Carta de las Naciones Unidas

 

Carta de las Naciones Unidas

La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.

Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, las Naciones Unidas puede adoptar decisiones sobre la amplia variedad de problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Como tal, La Carta de las Naciones Unidas, considerada un tratado internacional, le otorga estos poderes. Como tal, es un instrumento de derecho internacional y es vinculante para los Estados Miembros de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas recoge los principios de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Desde la fundación de la ONU en 1945, la misión y el trabajo de la Organización se han guiado por los propósitos y principios contenidos en su Carta fundacional, que ha sido enmendada tres veces en 1963, 1965 y 1973.

La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, funciona de acuerdo con el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que se adjunta a la Carta de las Naciones Unidas y forma parte integrante de ella. (Ver Capítulo XIV, Artículo 92)

Puedes visitar también la colección de traducciones de la Carta de la Biblioteca Dag Hammarskjöld.

Lea el texto completo de la Carta de la ONU, o  sobre la historia de su creación.

Copias de la Carta de la ONU sobre una mesa.

Compra la Carta de las Naciones Unidas

Nuevo diseño disponible. Ahora puedes comprar la Carta con este nuevo diseño. Esta edición, rediseñada para el 70º aniversario de la ONU, cuenta con una nueva introducción titulada "De la guerra a la paz", exclusivas fotos de archivo y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Una foto de alguien que firmó la Carta de la ONU en 1945.

Biblioteca Audiovisual

Vea imágenes históricas de la firma de la Carta de la ONU. Documental sobre la fundación de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia de San Francisco en 1945.

Una fotografía de edificios vistos desde el aire.

Fanfarria para todos los Pueblos

Esta película, en contraste con las conmovedoras palabras del Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, se estrenó ante una audiencia de Jefes de Estado de todo el mundo. Fanfarria para todos los Pueblos incorpora seis idiomas e imágenes vanguardistas con impresionantes fotografías aéreas y una partitura sinfónica original e inspiradora.