Actividades English Version CONTACTENOS Inicio

Objetivos Antecedentes Projectos Publicaciones Contáctenos
Declaración
 

Países signatarios de la iniciativa EREA

Nosotros, los suscribientes, representantes de los sectores público, privado y filantrópico de los países de Latinoamérica, el Caribe y los Estados Unidos de Norteamérica nos comprometemos por medio de este documento al desarrollo conjunto de la iniciativa de Energía Renovable en las Américas (EREA) a la vez que avanzamos hacia nuevas metas económicas y sociales en el Hemisferio Occidental. Creemos que aunque la geografía la cultura y la lengua distinguen cada uno de nuestros países, todos estamos unidos por la causa común que representa el desarrollo sustentable.

La meta de la sustentabilidad requiere el repensar los hábitos de nuestro comportamiento económico y sus correspondientes manifestaciones en política pública. El legado económico y cultural que demos a nuestros hijos no tendrá sentido alguno si fallamos en la tarea de dejarles un medioambiente ecológicamente saludable. Nuestra generosidad y previsión serán medidas no sólo a base de nuestro trabajo, sino a través del vigor y presteza con los que llevemos a cabo nuestra obligación de proteger el medioambiente.

La energía está inseparablemente ligada a lograr seguridad medioambiental y económica y al desarrollo social. El aumento en la atención pública a los asuntos medioambientales está abriendo puertas a opciones energéticas nuevas, modulares y más limpias. El aumento en la utilización de tecnologías de energía renovable fomenta el desarrollo sustentable mediante el aumento de la capacidad local, el fortalecimiento de las instituciones y el incremento en la autoridad y toma de decisiones a nivel local así como la creación de oportunidades de empleo.

La iniciativa de EREA establece que las tecnologías de energía renovable y uso racional de energía pueden jugar un papel integral en lo que constituye una nueva visión para el Hemisferio. EREA busca resaltar los beneficios de estas tecnologías a la vez que sobrepasar las barreras para su uso. EREA también incopora la participación de elementos clave en el proceso de toma de decisiones que incluyen gobiernos, industria, organizaciones no gubernamentales, compañías eléctricas, y los usuarios quienes, a fin de cuentas, sufragarán los costos y se beneficiarán de las ventajas que proveen estas tecnologías. Solamente a través de este enfoque cooperativo podemos asegurar oportunidades para la energía renovable y el uso racional de la energía a gran escala y a largo plazo. EREA pretende articular las contribuciones que la energía renovable y el uso racional de la energía pueden hacer tanto a gran escala y como parte de las redes eléctricas como a menor escala en aplicaciones de electrificación rural.

Por medio de la colaboración podemos proveer el liderazgo y compromiso necesarios para atraer estas tecnologías al mercado y capturar sus innumerables beneficios a nivel social, económico, medioambiental y de empleo. Es la postura de los suscribientes que podemos avanzar el desarrollo sustentable en las Américas a través de una alianza hemisférica comprometida con una mayor utilización de tecnologías de energía renovable y uso racional de energía. Nos unimos hoy, en una sola voz, para afirmar este compromiso con nosotros y con las generaciones futuras.

Para ver las firmas de los países signatarios de la iniciativa EREA haga click aquí.

Organización de los Estados Americanos - 1889 F St. N.W. - Washington, D.C. 20006, EE.UU. - (202) 458-3000

© 2007 Departamento de Desarrollo Sostenible - Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
Términos de uso y privacidad
Esta página se actualizó
el 08-01-08