Página precedente Indice Página siguiente

3.3 Estrategias

Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se propone un conjunto de estrategias orientadas a promover la conservación y el desarrollo integral y sostenido de la región. Estas estrategias dan prioridad a ocho tipos de acciones a nivel regional, complementadas con cinco de alcance nacional. Las trece orientaciones estratégicas, estrechamente vinculadas entre sí, conforman un conjunto coherente para dirigir las acciones hacia los objetivos regionales comunes. También se ha desarrollado estrategias sectoriales para cada área de actuación del PSP, las cuales se incluyen en cada uno de los Programas.

3.3.1 Estrategias Regionales

Actuación regional a base de una propuesta integrada. Dada la complejidad de los problemas que se debe enfrentar y las limitaciones de recursos para inversión regional, se debe actuar en forma conjunta en los sectores críticos para el desarrollo sostenible de la región, con propuestas de acción a corto y largo plazo, atendiendo aquellos grupos poblacionales y geográficos que presenten, en función del cumplimiento de los objetivos del Plan, las mejores posibilidades de replicación y con mayor poder de multiplicación de las alternativas exitosas.

Instrumentación de alternativas para la conservación de la mayor superficie posible de bosques. La riqueza de la biodiversidad regional, la abundancia de especies endémicas y la falta de paquetes tecnológicos actuales para su aprovechamiento sostenible, están obligando a conservar la mayor cantidad de ecosistemas representativos, hábitat críticos y bosques vírgenes, para no comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

Ordenamiento y consolidación de las áreas actualmente ocupadas y restricción de nuevos asentamientos. En las áreas actualmente ocupadas se debe desarrollar paquetes tecnológicos y sistemas de producción adecuados a su potencial de recursos naturales, adaptados social y culturalmente y con adecuada rentabilidad, para poder brindar alternativas realistas y eficientes a los campesinos, de forma que se evite la destrucción de recursos, se consolide la ocupación actual y no se estimule su movilización a nuevas áreas. Estos paquetes deben contar con los suficientes instrumentos de ejecución y apoyo, así como medidas complementarias de control, como es la restricción en la construcción de nuevos caminos y carreteras.

Atención de manera prioritaria a las necesidades de las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables. Las comunidades regionales, principalmente aquellas de los grupos más vulnerables, como son indígenas, mujeres y campesinos, requieren un importante apoyo en sus esfuerzos de organización y capacitación, para poder desarrollar su capacidad de autogestión comunitaria. Con esta base se debe mejorar su accesibilidad a los programas de orden social y productivo, que les permita incrementar la calidad y el nivel de vida de sus familias. Se requieren acciones complementarias en las áreas de aprovechamiento de recursos naturales, investigación, salud, educación, titulación de tierras y consolidación cultural.

Establecimiento de las bases para un desarrollo regional más acorde con sus potencialidades y limitantes. Para conseguir un desarrollo sostenible en la región se deben realizar acciones a corto y largo plazo. En forma más inmediata se tiene que proteger la base natural, tanto en bosques como en áreas ocupadas, delimitando zonas de potencial de desarrollo homogéneo y estableciendo en ellas las formas de aprovechamiento más adecuadas con el conocimiento actual. En forma paralela, se deben reforzar sustancialmente los procesos de investigación, capacitación y organización comunitaria, para que lo antes posible se cuente con el sustento tecnológico y los necesarios recursos humanos para undesarrollo regional más eficiente en lo económico, más equitativo en lo social y manteniendo estable su capacidad ambiental.

Promoción de la seguridad y mantenimiento de la paz social. En el diseño de las propuestas de acción se deben reconocer explícitamente las amenazas internas, externas y naturales, en otras palabras las limitaciones para el desarrollo, para poder evitar los riesgos cuando sea posible, o incluir en ellas las correspondientes medidas de mitigación. Adicionalmente, se debe reforzar la capacidad de control y respuesta de las comunidades locales, con mayor atención a sus necesidades sociales, como son empleo, organización, capacitación, educación ambiental, atención primaria de salud y saneamiento ambiental.

Evolución armónica a ambos lados de las fronteras. La condición de área fronteriza permite que se aprovechen las ventajas de un mercado más amplio y dinámico, así como la posibilidad de ejecutar proyectos que exploten las potencialidades de un país y superen las limitaciones del otro. En todo caso, para viabilizar estas alternativas, se debe lograr un desarrollo armónico a ambos lados de la frontera, de forma que no se produzcan desfases que afecten la ejecución de las propuestas en su conjunto.

Fortalecimiento de la capacidad de gestión de los organismos de ejecución de los programas oficiales y privados. Se deberá fortalecer la capacidad de gestión de las entidades locales y regionales mediante su participación directa en la ejecución de las propuestas operativas del Plan, facilitándoles el diseño, el financiamiento y la instrumentación operativa, a base de propuestas concertadas regionalmente, flexibles y ajustables a sus particulares necesidades institucionales y geográficas. Su acción se verá reforzada con el mejoramiento de la organización y capacitación comunitaria, que creará una base más sólida para la ejecución de sus proyectos.

3.3.2 Estrategias Complementarias

Muchos de los factores que ocasionan el deterioro de los recursos naturales en la región tienen su origen fuera de ella, por lo que, para que las acciones que se realicen a nivel regional tengan el impacto previsto, se sugieren una serie de acciones a nivel nacional para ambos países. Estas acciones o estrategias nacionales solo tienen el carácter de sugerencias complementarias, cuya aplicación facilitará y reforzará el accionar regional, pero salen del ámbito de actuación de los organismos ejecutores del Plan, dependiendo de instancias más elevadas y de alcance global.

Entre las principales estrategias complementarias se pueden incluir:

- Ordenamiento ambiental del territorio nacional;
- Desconcentración urbana y creación de nuevas fuentes de empleo;
- Concientización de la importancia ambiental de la Amazonía;
- Política amplia para el control de los cultivos ilegales y el narcotráfico; y
- Establecimiento de una política poblacional.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente