Página precedente Indice Página siguiente

3.2 Ejemplos

.1 Empleo
.2 Ingresos
.3 Costos de mercadeo

A continuación se ofrecen algunas ilustraciones:

.1 Empleo


Código

Valor numérico

Operación

Factor

Resultado

(a)

AL

Hectáreas

X

8.00 días hombre/ha

Total de días/hombre ocupado en la producción de AL en cada cuadrícula; también se da el total para todas las cuadrículas del área prevista

(b)

Cl

Hectáreas

X

8.00 días hombre/ha

Total de días/hombre que podría necesitarse para la producción de AL, en la suposición de que todas las tierras Cl sean dejadas para el cultivo de AL.

(c)

 

Comparación:

 


 


 


 

(i) Proporciona las necesidades actuales de mano de obra en días-hombre.

(ii) Proporciona las necesidades potenciales de mano de obra en días-hombre

La diferencia, positiva o negativa, indica la demanda potencial de mano de obra que podría resultar de la expansión del cultivo. La información sobre mano de obra está indicada por los datos publicados del Censo.

NOTA: La diferencia entre (i) y (ii) puede calcularse por medio del sistema de datos, escribiendo (Cl x 8). La diferencia se imprime en la cuadrícula con un área total, y puede ser comparada directamente con los datos publicados.

.2 Ingresos

(a) AL x 5 ton/ha IGUAL A Toneladas de AL producidas por el cultivo actual, utilizando un supuesto rendimiento de 5 toneladas por hectárea.

(b) Cl x 5 ton/ha IGUAL A Toneladas de AL que podrían producirse si todas las tierras Cl fueran dedicadas a la producción de AL con los mismos rendimientos.

(c) La diferencia entre (a) y (b) ofrece un posible incremento en la producción.

(d) Multiplicar la diferencia por el precio del mercado, 35 colones/tonelada IGUAL A Ingreso bruto de la producción aumentada.

(e) Restar de (d) los costos de producción y de transporte, 14 colones y 12.5 colones, respectivamente, por tonelada.

(f) La expresión completa puede escribirse así:

(Cl x 5) - (AL x 5) x (35 - (14 + 12.5) lo que da el estimado de los ingresos netos que podrían resultar de la expansión de cultivos bajo un numero de suposiciones acerca de la factibilidad de la expansión, precios de mercado de los rendimientos de cultivo, costos de producción y de transporte.

.3 Costos de mercadeo

(a) El análisis es para CTA de la zona 03.

(b) AL x 5 ton/ha IGUAL A Producción actual en toneladas para CTA 03.

(c) Multiplicar el numero total de toneladas por kilómetros al punto de embarque, y por el costo de transporte por ton/km como se ha indicado para la zona CTA 03, en la Tabla impresa: 28 kilómetros, 0.38 colones por tonelada kilómetro.

(d) Realizar la misma operación suponiendo una ruta más corta de 21 kilómetros sin que haya cambio en el costo.

(e) La diferencia entre (c) y (d) da una reducción en los costos debida al cambio de ruta.

(f) La expresión completa puede representarse así:

(AL x 5) x (28 x 0.38) - (21 x 0.38).

Los ejemplos mencionados en los epígrafes de empleo, ingreso y costo de mercadeo son totalmente hipotéticos y fueron hechos sin tener ninguna información sobre los rendimientos actuales, precios, etc. Son presentados simplemente para indicar una forma de especificar los análisis usando la información en el sistema de datos. Lo importante es recordar que el sistema de datos realizará una manipulación mecánica de los datos y factores, pero la calidad de los resultados dependerá de la exactitud de los factores usados y de la conceptualización del análisis que haga el individuo que utilice el sistema. El sistema de datos es simplemente una herramienta al servicio del usuario, la que le ofrece datos cuantitativos sobre el uso de la tierra, los suelos, la capacidad productiva de la tierra, etc. - que nunca antes había estado disponible - y le ofrece, además, el vehículo para usar esos datos, de los cuales deducirá nueva información acerca de las muchas regiones y zonas diferentes. Si bien el sistema de datos obliga al usuario a descomponer su análisis en una serie de simples procedimientos sucesivos, el formato y las operaciones no están limitados y no requieren ninguna clase de adiestramiento especial.

En este estudio se ha presentado el contenido y los procedimientos para la realización de los análisis sin entrar en discusión acerca de los planteos exactos de insumos, los programas de la computadora y los formatos de la producción total, ya que el propósito primordial del trabajo ha sido realizar los análisis y determinar su utilidad en el proyecto de zonificación agrícola.

El lenguaje de "entrada" y otros aspectos de computación del sistema de datos se discuten en informes separados, para ser presentados posteriormente al proyecto. Los programas de computación son similares a los utilizados en el Inventario de Uso de la Tierra y de Recursos Naturales del estado de Nueva York, y a los proyectos asociados del Centro para los Estudios Aerofotográficos. Sin embargo, han sido reescritos en PL/1, y consisten primordialmente en un programa de recuperación PLANMAP IV.

La computadora proporciona listas tabulares de los datos y de los resultados de los análisis para las cuadrículas individuales, con totales para regiones y zonas específicas. También ofrece la producción total gráfica en forma de mapas. Estos son producidos por la impresora de línea de la computadora, utilizando símbolos parecidos a los caracteres de una máquina de escribir a fin de mostrar la ubicación y distribución de varios tipos de datos. Tanto la producción tabular como la gráfica usan un equipo convencional de computación que no es costoso de producir. El análisis para un municipio o para una zona agrícola cuesta sólo unos pocos colones. En realidad, uno de los beneficios que ofrece el sistema de datos es la capacidad para producir diferentes análisis a un costo mucho más bajo en tiempo y dinero que lo que podría hacer el usuario por sí mismo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente