Página precedente Indice Página siguiente

.11 Zonas de isocostos de transporte

Uno de los análisis deseados para el proyecto es el cálculo del costo unitario del transporte de varios productos agrícolas a la planta de elaboración, al mercado y al punto de embarque. Las ubicaciones (y coordenadas) de las plantas elaboradoras son conocidas, como lo son también el mercado y los puntos de embarque. Las áreas para producción de cultivos de algodón, café y cana de azúcar fueron marcadas en el mapa de Uso Actual de la Tierra a escala 1:300000. A su vez, estas áreas han sido divididas en zonas, cuyos costos de transporte son aproximadamente iguales. Se determinaron las coordenadas del centro de cada zona, y se encuentra disponible un juego de tablas que muestra el costo de transporte carretero por tonelada-kilómetro, desde cada zona a una planta elaboradora o mercado, y desde allí a un punto de embarque si se trata de cultivos exportables. Para hacer un análisis del costo de transporte es preciso, generalmente, estimar la cantidad total de producción lograda en una zona (multiplicando el numero de hectáreas de una serie particular de suelos o clase de capacidad productiva por los supuestos porcentajes de producción) y luego multiplicar esa cantidad por los costos unitarios de transporte para la zona mostrada en la tabla.

La clave para todo esto es identificar las zonas de producción para las cuales los costos de transporte son aproximadamente iguales. El mapa a 1:300000 ha sido usado para identificar las cuadrículas que se hallan en cada zona. Debido a la escala del mapa, se identifica únicamente la zona predominante. Las zonas no se traslapan unas con otras; por lo tanto, hay sólo una zona para cada cuadrícula.

Para los propósitos del registro, el Código fue CT, y el Valor Numérico fueron los números de las zonas precedidos por A para algodón, C para café, o S para caña de azúcar. Si la cuadrícula no se halla en una zona para uno de los tres cultivos, entonces se registra un cero.

Para la recuperación de datos se usaron tres Códigos: CTA, CTC, y CTS. Los datos fueron en realidad asignados a tres lugares separados de almacenamiento, de acuerdo con el prefijo de la letra. La letra no fue almacenada, y por lo tanto, para los efectos de recuperación, los Valores Numéricos son simplemente números de zonas.

A continuación se ofrece una lista de las zonas:

Algodón

Café

Caña

A-1

C-1

S-1

A-2

C-2

S-2

A-3

C-3

S-3

A-4

C-4

S-4

Página precedente Inicěo de página Página siguiente