Página precedente Indice Página siguiente

.3 Formularios (hojas de codificación)

A fin de simplificar la codificación de la información mapeada que irá a alimentar a la computadora, y debido a que el sistema no requiere formularios especiales para codificación, fueron usados unos de 14 columnas que estaban disponibles. Estas hojas o formularios tienen una columna de entrada para cada hilera (son perfectas para el registro de los números de las cuadrículas), seguida de las 14 columnas. Cada página tiene 36 hileras o líneas. Los datos son registrados en los formularios, a mano, usando tinta o lápiz, hasta un máximo de 14 Ítems (en las 14 columnas) para cada cuadrícula (una hilera o línea de la hoja utilizada para la codificación).

Los programas de entrada de la computadora no dependen de los datos preparados para la cuadrícula en orden de sucesión; los datos para cualquiera de las cuadrículas pueden ser colocados en cualquier orden. Sin embargo, tuvo que adoptarse un sistema de numeración correlativa para los formularios a fin de garantizar una cobertura completa de todas las áreas mapeadas y hacer que dichos formularios sean útiles para la referencia manual, y, asimismo, para que las páginas mal colocadas sean devueltas a su lugar apropiado en la cámara de almacenamiento. En primer lugar, los formularios fueron identificados con los números de dos cifras que corresponde al mapa. Luego les fue asignado un numero de página seguido de una letra A, B, C, D, o E, indicando la clase de información registrada en esa página. De esta manera, un típico formulario podría ser identificado con el símbolo 15-1-A. El "15" corresponde al numero del mapa; el "1" indica que está en la primera página para ese mapa, y la "A" significa que allí se encuentra registrado un grupo específico de información. A continuación se ofrece una explicación de la numeración de páginas y del grupo de identificación considerado.

Como ya se ha explicado, los números de cuadrículas se colocan en la esquina sudoeste o inferior izquierda de cada cuadrícula. Por lo tanto, es lógico comenzar registrando la información desde la esquina sudoeste de cada mapa. Por ejemplo, en el mapa numero 15, la línea norte-sur más cercana a la esquina sudoeste del mapa está marcada con el símbolo 525E, y la más cercana a la línea este-oeste, con el 234N. Identificando la cuadrícula que está a la DERECHA y arriba de esas líneas, la primera cuadrícula que será registrada en ese mapa es la que lleva el número 525-234. La siguiente cuadrícula a la derecha será 526-234, luego 527-234, y así sucesivamente hasta el margen derecho del mapa No. 15. El numero de cuadrículas en cada hilera es siempre menos de 36 (el numero de líneas del formulario), pero se decidió registrar sólo una hilera de cuadrículas por página. La primera página de los formularios contiene, por lo tanto, información para la primera hilera (contando desde abajo) de cuadrículas que hay en el mapa. La segunda página contiene información para la hilera siguiente que se halla inmediatamente encima, la tercera para la tercera hilera, etc., contando siempre las hileras desde la parte inferior del mapa. Por ejemplo, la primera cuadrícula en la segunda página de información para el mapa No. 15 será 525-235, y la primera cuadrícula en la página 3 será 525-236. En todos los casos, después de llegar al final de una hilera de cuadrículas se comienza una nueva página empezando con la hilera de cuadrículas que le sigue a la que se encuentra encima de la que se ha terminado. Posteriormente, las cuadrículas son codificadas en cada página, de izquierda a derecha.

En la ilustración que acompaña este informe, la primera hilera de cuadrículas y la primera página para ese mapa serán indicadas con la designación 15-1 en la esquina superior derecha de la hoja; la segunda página y la hilera correspondiente con el numero 15-2, la tercera con el 15-3, y así sucesivamente. No todos los mapas tendrán el mismo numero de páginas ya que parte del área del mapa (y por lo tanto parte de las cuadrículas) puede quedar en el Océano Pacífico o fuera de los límites del país.

Para cada hilera de cuadrículas en cada mapa habrá por lo menos 5 diferentes formularios para los grupos de información A, B, C, D, y E, Esto significa que para la hilera 1 del mapa No. 15 habrá por lo menos 5 páginas de formularios, numerados 15-1-A, 15-1-B, 15-1-C, 15-1-D, y 15-1-E. La información es codificada en esta forma:

A) Departamento y Municipio, Uso Detallado de la Tierra, Uso Generalizado de la Tierra.

B) Suelos

C) Capacidad Productiva de la Tierra

D) Precipitación

E) Zonas Agrícolas, Zonas de Costos de Transporte, Cuencas Hidrográficas, Reservorios Potenciales, Presas Potenciales, Elevaciones.

Además, como se explicará posteriormente, podría haber una sexta página registrada solamente con Departamento y Municipio. Todo esto se explica detalladamente en las siguientes secciones de este informe.

En síntesis, en la esquina superior derecha de cada una de las páginas de los formularios aparecerá una identificación de página consistente en un numero de dos cifras (numero del mapa), un numero para la hilera y una letra indicando la clase de información que contiene esa página. Por ejemplo, contiene la información sobre suelos para la tercera hilera de cuadrículas desde la parte inferior del mapa No. 15.

Numero del mapa (dos cifras)

Hilera No.

Clase de información

15

3

B

La importancia de tener numeración para los formularios se acentúa por el hecho de que hay 4000 páginas aproximadamente que deben mantenerse organizadas. Además, no siempre fue necesario o posible completar todo un mapa antes de comenzar con otro. La numeración proporcionó un excelente medio para identificar la hilera que ha sido completada y el lugar donde deben insertarse las páginas.

Cuando todas las cuadrículas correspondientes a un mapa y una clase de información ha sido completada, las páginas son engrapadas juntas guardando un numero de mapa y el Código que corresponde a la clase de información (A.E.)

Después de una semana de familiarización y adiestramiento en la codificación del Uso Detallado de la Tierra, del Uso Generalizado de la Tierra, y de los Límites Municipales y de Departamento (todo ello en formularios "A") trabajaron dos personas, aproximadamente un día por cuadrante. La codificación de las series de suelos (formularios "B") demandó, aproximadamente, dos personas, dos días por cuadrante, y la codificación de la Capacidad Productiva de la Tierra (formulario "C") y la de Evapotranspiración (formulario "D") requirió, para cada una, dos personas, un día por cuadrante. Las dos personas trabajaron juntas, una leyendo la información de los mapas y la otra registrando la información en los formularios.

El procedimiento consistió en numerar cada página de los formularios anotando los números de las cuadrículas que van en cada página, insertando en las hojas los encabezamientos de la columna apropiada, y leyendo luego los datos de los mapas correspondientes a cada una de las cuadrículas. Los encabezamientos de las hojas de codificación y el uso correspondiente es como sigue:

Gráfico C-2

Cuadro C.3 Formulario A - Uso de la tierra

Columna ancha

Numero de cuadrícula

EEE NNN

Columna 1

Departamento

DP

Columna 2

Municipio

MU

Columnas 3 a 11, 13-14 para Uso Detallado de la Tierra

Columna 3

AL

(Algodón)

Columna 4

CA

(Caña)

Columna 5

CF

(Café)

Columna 6

CE

(Cereales)

Columna 7

H

(Henequén)

Columna 8

K

(Kenaf)

Columna 9

M

(Maíz)

Columna 10

PC

(Pasto cultivado)

Columna 11

PA

(Pasto)

Columna 12

UA

(Uso gen de la tierra)

Columna 13

AU

(Area urbana)

Columna 14

AG

(Agua)

Página precedente Inicěo de página Página siguiente