Página precedente Indice Página siguiente

8.1 Secuencia de actividades

La investigación que se ha esquematizado y presentado en los gráficos B.6-I y B.6-II, sería llevada a cabo a nivel de reconocimiento durante un perdí do de tres años. Los estudios serían efectuados en dos fases principales. El núcleo consistiría en los elementos que se requieran para satisfacer las demandas de agua para usos domésticos, industrial y de riego hasta el año 2020. Se analizarían las diversas combinaciones de proyectos potenciales que pudieran satisfacer estos requerimientos de agua, seleccionándose la más económica.

El objetivo de la segunda fase del estudio sería optimizar el núcleo del plan seleccionado para el abastecimiento de agua mediante el análisis de otras posibilidades, tales como la incorporación del desarrollo hidroeléctrico, el control de avenidas, la navegación, la recreación acuática, la mejora de la fauna, el manejo de cuencas, la recuperación de aguas residuales, etc. Se efectuaría un análisis de beneficio/costo para determinar la justificación económica del plan integral total de desarrollo.

Durante la investigación se harían dos revisiones generales de los estudios: una se haría después de la selección del núcleo del plan de desarrollo, mientras que la otra tendría lugar después que el plan integral haya sido optimizado y que se haya determinado la relación general de beneficio/costo. Las revisiones serían hechas por los directores de los organismos que participen en la investigación. El plan de desarrollo podría sufrir modificaciones como resultado de estas revisiones. Después de la segunda revisión se prepararía un informe.

La investigación, tal como se ha visualizado y presentado aquí, no incluiría análisis para determinar la distribución equitativa de los costos de construcción, operación, mantenimiento y reemplazo entre las finalidades del plan integral de desarrollo de los recursos hidráulicos de El Salvador. Tampoco incluiría análisis para establecer las cuotas necesarias para la recuperación de inversiones. Si se decidiera hacer estos estudios, la investigación se tendría que prolongar por otros seis meses.

No se ha determinado aun quien tendría la responsabilidad de ejecutar los trabajos propuestos en los estudios recomendados, es decir, si el trabajo sería efectuado enteramente por la OEA, por el Gobierno de El Salvador, o por ambas entidades. Sin embargo, mediante conversaciones mantenidas con representantes de diversos organismos gubernamentales, se ha llegado a la conclusión de que el trabajo delineado en el propuesto cuadro de secuencia de actividades podría ser efectuado por el personal de esos organismos, aunque en ciertos casos se necesitaría asistencia tónica de la OEA. Mediante el uso de la clave colorimétrica mostrada en la leyenda del cuadro de secuencia de actividades representado en el esquema B.6, se han dibujado líneas en colores bajo aquellas actividades del cuadro que podrían ser ejecutadas por el organismo mencionado en la leyenda e identificado por el color correspondiente. En alga nos casos hubiera sido posible indicar dos o más gañíamos con capacidad de acometer la misma actividad. La designación de los organismos no es final, sino que más bien se ha hecho para ilustrar su capacidad.

Aunque no fue registrada en la leyenda del citador de secuencia de actividades, la Universidad Nacional de El Salvador podría ser una buena fuente de asistencia técnica. Se mantuvieron conversaciones relativas a los estudios recomendados con el rector y otros representantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad, quienes expresaron gran interés en participar en los estudios. Tal participación podría ser beneficiosa para el organismo del gobierno encargado de los estudios, y también para la universidad. El gobierno se beneficiaría con la disponibilidad de talento adicional, y también con el uso de recursos técnicos tales como facilidades de laboratorio y de computadoras. A su vez, la universidad se beneficiaría ya que los estudiantes en los campos científicos y de ingeniería podrían hacer aplicación práctica de la teoría recibida sobre problemas reales. Bajo esta circunstancia, estarían mejor preparados para hacer frente a los problemas de El Salvador después de su graduación.

Los párrafos subsiguientes ofrecen una idea más detallada del tipo de actividades necesarias en cada fase de la investigación, así como observaciones generales relativas a importantes consideraciones que se deberían tomar en cuenta durante el estudio. Esta presentación no pretende ser una lista completa de todas las tareas necesarias; por el contrario, se trata de ofrecer un elemento indicador sobre la clase de trabajo que debería efectuarse bajo cada actividad. Cada técnico responsable de alguna actividad debería usar, bajo la supervisión del ingeniero planificador del proyecto, su propio juicio para determinar el enfoque y alcance de las tareas que deberían ser realizadas dentro de la amplia gama de los objetivos generales.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente