Página precedente Indice Página siguiente

3. Escorreimtia

Un total del 88 por ciento del territorio nacional se halla sujeto a control hidrológico mediante estaciones de registro continuo de caudales en los principales ríos del país.

Del volumen de la precipitación pluvial en el país, aproximadamente 448 metros cúbicos por segundo llegan como escurrimiento superficial al océano. De ellos, 225 metros cúbicos por segundo pertenecen al río Lempa, que es el principal del país. Si se considera el escurrimiento superficial procedente de Honduras y Guatemala, el caudal del río Lempa en su desembocadura llega a 601 metros cúbicos por segundo.

La utilización total del agua disponible en el país supone, a consumo constante, una disponibilidad uniforme de los recursos que nunca podría lograr se, a menos que los ríos pudieran regularse totalmente mediante numerosos embalses. Se comprende bien la necesidad de conocer los caudales que podrían estar disponibles la mayor parte del tiempo sin necesidad de almacenamiento para aprovecharlos. Para determinar esto, la CEPAL hizo estimados de los caudales igualados o excedidos. Se calculó que para el 95 por ciento del tiempo se hallan disponibles unos 90 metros cúbicos por segundo.

Las aguas de los ríos Paz, Lempa y Goascorán tienen repercusiones internacionales porque aparte de sus cuencas de drenaje pertenecen también a Guatemala, por lo cual el escurrimiento originado en El Salvador se convierte en agua de interés internacional al pasar a formar parte del curso principal del río. El río Goascorán limita con Honduras, y lo que se dijo del río Paz con respecto al interés internacional en sus aguas también se puede decir del río Goascorán.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente