Página precedente Indice Página siguiente

.1 Santa Ana

Esta zona agrícola, con clasificación climática Köppen de "Sabana Tropical Caliente", al igual que en el caso de casi toda la Llanura Costera, requiere el empleo del riego para un desarrollo agrícola racional. Los suelos son variables en su nivel de productividad, principalmente en función de sus condiciones de adaptación al riego. La topografía es generalmente llana, pero en algunas porciones llega a ondulada limitando las posibilidades de regadío.

En función del nivel de productividad de los suelos, la zona se ha dividido en dos subzonas, de alta y de baja productividad respectivamente.

.1 Suelos

Los suelos corresponden a los Grandes Grupos de Latosoles Arcillo Rojizos y Grumosoles, y a integraciones de complejos de Grumosoles con Latosoles y con Regosoles Aluviales.

a. Latosoles Arcillo Rojizos

Los horizontes superiores de los Latosoles Arcillo Rojizos son de textura franca a franco arcillosa, de color café muy oscuro y con estructura granular. Los subsuelos son arcillosos con estructura en bloques fuertes y con películas de arcilla, de color café oscuro a café rojizo oscuro, bastante desarrollados y profundos. Las capas inferiores están constituidas por pómez medianamente grueso de textura arenosa y de cenizas volcánicas a distintas profundidades, y de intemperización variable. En general, varían de medianamente profundos a profundos; sin embargo, en las quebradas se encuentran suelos muy poco profundos y mezclados con Latosoles. La capacidad de producción varía de moderada a alta. Responden a los fertilizantes a base de nitrógeno y fósforo. Los Latosoles predominan sobre los Grumosoles en una relación de 70 y 30 por ciento respectivamente.

b. Grumosoles y complejos de Grumosoles

Son suelos de topografía un poco disectada que varía de ondulada a plana. Son altamente cohesivos, con un color negro acromático muy típico. Los horizontes superficiales son arcillas plásticas compactas y de color negro. Por lo general no varían hasta una profundidad de 75 cm. Estas capas se agrietan cuando están secas. Los subsuelos son arcillosos, plásticos, de color gris claro a oscuro y usualmente con moteados. Las capas de toba o talpetate se encuentran a profundidades que varían de 1 a 2 metros. En áreas muy pequeñas se presenta una delgada capa superficial de textura franca y de mejores características para cultivar. Son suelos poco permeables, con alta capacidad de retención de agua, y dificultan el laboreo y las comunicaciones durante la estación lluviosa. Debido a las pobres condiciones físicas de los suelos se requieren prácticas especiales de cultivo y el empleo de fertilizantes nitrogenados y fosforados.

Los complejos de Grumosoles con Latosoles y con Regosoles Aluviales tienen características intermedias entre los Grandes Grupos, aunque generalmente dominan los Grumosoles. El potencial agrícola es de moderado a altamente restringido. La mayoría de estos complejos pueden ser capaces de producir altos rendimientos de forraje y arroz durante todo el año. Algunas áreas pueden ser moderadamente apropiadas para cultivos, tales como maíz y maicillo. Necesitan la incorporación de fertilizantes nitrogenados y fosforados, particularmente en la producción de gramíneas como el arroz, el millo u otros cultivos similares.

.2 Capacidad productiva de la tierra

Conforme al reconocimiento de los suelos, existen en esta zona las siguientes categorías: tierras aptas para la labranza intensiva; tierras poco apropiadas para la labranza intensiva; tierras apropiadas mayormente para pastos y bosques, y tierras apropiadas mayormente para Cultivos permanentes. Tienen una extensión de 3323 hectáreas.

a. Tierras aptas para la labranza intensiva

Comprenden la Clase III. Son tierras de moderada a buena calidad, que pueden usarse en cultivos anuales empleando métodos de corrección y conservación. En estas tierras puede emplearse maquinaria agrícola.

b. Tierras poco apropiadas para la labranza intensiva

Tienen una extensión de 17043 hectáreas. Son tierras de regular a buena calidad y poco aptas para la labranza intensiva. A causa de la pendiente, el peligro de erosión y las características desfavorables del suelo, tienen una selección de cultivos y métodos de labranza bastante restringidos. Estas tierras necesitan el empleo de prácticas de conservación y corrección muy intensivas.

c. Tierras apropiadas mayormente para pastos y bosques

Comprenden las siguientes Clases: Va, Vas, Vs, VIIe y Viles, y su extensión abarca 9604 hectáreas.

Las clases Va, Vas y Vs son tierras que en su estado actual sirven sólo para la vegetación natural o para arroz. Esto es consecuencia del drenaje sumamente pobre, el peligro de inundaciones y las características muy desfavorables del suelo.

Las Clases VIIe y Viles son tierras de utilidad restringida, aptas únicamente para la vegetación natural debido al peligro de erosión y a las características desfavorables del suelo.

d. Tierras apropiadas mayormente para cultivos permanentes

Pertenecen a las Clases VIe y VIes; pueden ser aprovechadas para cultivos permanentes, pero no son aptas para cultivos intensivos a causa de la pendiente, al peligro muy grave de erosión y a las características muy desfavorables del suelo. Cuando se dedican a cultivos permanentes necesitan prácticas adecuadas de conservación y corrección.

El estudio de la DGOR clasifica las tierras para fines de riego. Las agrupa en cinco clases de acuerdo con las normas del Bureau of Reclamation de los Estados Unidos. Dentro de un buen marco de seguridad, este estudio establece la capacidad de pago, y por tanto la factibilidad del riego y drenaje de los grupos de tierras del 1 al 4. El Grupo 5 requiere un estudio más detallado para determinar si puede ser económicamente incorporado dentro del Proyecto. El Cuadro A-5 muestra la clasificación por capacidad de uso para fines de riego.

Como se ha señalado anteriormente, las condiciones restrictivas de la selectividad y rendimientos de los cultivos constituyen principalmente las condiciones físicas de los suelos. Para corregir esta situación se necesita la incorporación de materia orgánica por medio de rastrojos, abonos orgánicos, abonos verdes y prácticas culturales a su debido tiempo; además deben usarse adecuadamente la fertilización, el control de plagas, las semillas mejoradas y otras prácticas que eleven la productividad. Los rendimientos y costos proyectados se fijaron en el estudio de la DGOR en base a un nivel alto de tecnificación, aumentados por los incrementos esperados con las obras de riego y drenaje.

Cuadro A.5 Capacidad productiva

Grupo de clasificación

Zonas de Localización

I

II

III

IV

Hectáreas

%

1

1305

---

---

---

1305

9.8

2

2026

1738

---

319

4083

31.0

3

422

---

292

515

1230

9.4

4

1695

---

---

---

1695

12.8

5

---

3981

---

895

4876

37.0

Total

13189

100.0

Zona

I:

Santa Ana-Candelaria-Chalchuapa

Zona

II:

Chalchuapa-Atiquizaya-San Lorenzo

Zona

III:

; Río Güeveapa

Zona

IV:

La Labor-El Salitre

El peligro de erosión puede considerarse como moderado en la Clase III, con pendientes que oscilan entre el 2 y el 8 por ciento. Estas tierras necesitan medidas conservacionistas que consistirán especialmente en la construcción de terrazas y cultivo en fajas, siguiendo las curvas de nivel.

El drenaje superficial de las tierras altas es bueno debido a la presencia de numerosos canales naturales. En las planicies aluviales el nivel freático asciende hasta la superficie durante buena parte de la estación lluviosa, limitando así el desarrollo de los cultivos. Debido al drenaje inadecuado provocado por la baja permeabilidad de los suelos, la selección de cultivos se encuentra restringida. En los suelos Grumosoles, principalmente, sólo pueden cultivarse el arroz y los pastizales.

Es necesario llevar a cabo obras de drenaje en los suelos Grumosoles, a fin de poder sembrar el inicio de la estación lluviosa y realizar, de esa manera, una segunda siembra. El drenaje tiene que estar acompañado de un diseño adecuado de terrazas, y de un mejoramiento progresivo de las condiciones físicas de los suelos mediante las prácticas agronómicas antes mencionadas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente