Página precedente Indice Página siguiente

.2 Proyecto hidroeléctrico de la Poza del Silencio

El desarrollo de este proyecto hidroeléctrico en el río Lempa inundaría unas 5000 hectáreas de las tierras aptas para cultivos intensivos. Debido a lo valioso de estas tierras es recomendable emprender investigaciones detalladas u operaciones piloto en las riberas, sobre la inundación estacional de la tierra agrícola, aunque también sería aconsejable considerar otras elevaciones. Según las estimaciones dadas en el informe preliminar sobre identificación de sitios potenciales para presas, el Ing. José Luis Zeledón estimó que la cota 220 sólo inundaría 2500 hectáreas.

Al observar las áreas inundadas se puede notar la necesidad de combinar la eficiencia económica y la preservación del medio ambiente, objetivos que pueden estar en conflicto pero que son susceptibles de reconciliación.

Para conservar el equilibrio ecológico se hace necesario el análisis del impacto de la construcción de la presa sobre el sistema hidrológico, sistema atmosférico, ecosistema acuático, ecosistema terrestre alternativamente inundado, ecosistema terrestre por encima de inundaciones, sistema de producciones, sistema de comunicación y sistema de energía. Al mencionar estas relaciones no es para especificar un conocimiento exacto de cada una de ellas, pues es posible que sea especulativo y que no pueda asegurar una correlación altamente significativa.

En varias áreas de esta zona, durante la estación lluviosa, el nivel de la napa freática se acerca a la superficie del suelo, lo que limita grandemente los rendimientos de las cosechas. Un drenaje adecuado permitiría sembrar más temprano una primera cosecha, y en ciertos suelos se podría sembrar una segunda cosecha antes de que termine la estación de las lluvias.

Es importante que los estudios de posibles proyectos de riego de la zona se integren con los posibles proyectos de energía eléctrica para garantizar el óptimo aprovechamiento de los recursos de tierra y agua.

Según el informe sobre el estudio a nivel de reconocimiento realizado por la firma HARZA Engineering Co. y el técnico A. García Prieto sobre el desarrollo del potencial agrícola de la cuenca superior del río Lempa, se estima que existen en la cuenca, aproximadamente, unas 23000 hectáreas de terrenos agrícolas que son susceptibles de mejoramiento mediante la aplicación de practicas más intensivas de manejo, incluyendo rehabilitación de tierras y regadío.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente