Página precedente Indice Página siguiente

1. Proyectos de desarrollo agropecuario

El desarrollo del sector agropecuario en El Salvador se ha limitado a un reducido numero de renglones de producción que han alcanzado, en algunos casos, un adecuado nivel técnico. Esto fue posible gracias a la participación de hombres de empresa y de organizaciones de control y comercialización. Estos productos son café, algodón, maíz, arroz y caña de azúcar.

En el resto de los renglones de producción se observan ciertas deficiencias de calidad, que aminoran sustancialmente su valor en el mercado interno y las excluyen del mercado exterior. La ganadería presenta similares características ya que se halla aun en estado incipiente. Los pastizales son por lo general naturales y no existen buenas condiciones de manejo ni se practica la henificación, tan conveniente en un país que sufre seis meses de sequía al año.

Las causas expuestas son consecuencia de una importación desmesurada de productos alimenticios. Basta decir, por ejemplo, que el país tiene que importar todas las hortalizas, las cuales podrían producirse en áreas muy reducidas. El Salvador no tiene muchos terrenos de alta capacidad productiva y la tenencia de la tierra no es adecuada para la ubicación de proyectos agrícolas. Es recomendable que en las áreas de los proyectos donde se encuentren las condiciones más adecuadas se practique una agricultura más intensa, pero considerando su producción a nivel nacional a fin de brindar mas oportunidades y aprovechar más ampliamente dichas áreas. Un ejemplo clásico es el proyecto para la producción de maní, producto para el cual es difícil encontrar suelos apropiados. Similares características se encuentran también con los proyectos de plátano y frijol.

Ante estas circunstancias, es imprescindible que los planificadores y las personas responsables de ejecutar los planes del sector agropecuario, hagan hicapié en la necesidad de incrementar la asistencia técnica a niveles adecuados en los renglones existentes, y que se incluyan otros nuevos haciendo un balance de la producción alcanzada de acuerdo con las metas propuestas.

El sistema bancario cuenta con recursos económicos, pero la falta de proyectos preparados ha impedido movilizar estos fondos, al extremo de llegar solamente a metas inferiores al 10 por ciento de las disponibilidades. Aunque la falta de una institución especializada ha sido una de las causas citadas, también lo es la ausencia de coordinadores para aprovechar los recursos que se encuentran disponibles tanto en el sector bancario como en el Ministerio de Agricultura.

Por esta razón es imprescindible que se incluya en la programación del sector agropecuario, como factor básico para la realización de dichos programas, la coordinación de las políticas y recursos técnicos con el sector bancario, así como la comercialización de la producción con organizaciones cooperativas.

El Cuadro 5.1 muestra un esquema de los renglones de producción en el sector agropecuario que pueden mejorarse sustancialmente.

Cuadro 5.1 Renglones de producción agropecuaria

Rubros

Sup. (ha)

Producción

MV

IAP

NR

Maní para aceite

10000

300000 qq.

Plátano

1000

50000000 Unid

No

No

Pastos y heno

3000


No

No

Frijol

15000

300000 qq.

--

Aguacate

5000

15000000 Unid.

--

Naranjos

1000

70000000 Unid.

--

Tabaco

100

2000 qq.

Viveros, fruta y madera

20


Yuca, batata



Aclimatación y producción de ganado puro

500

10000 Unid.

--

Leche y carne

50000





Página precedente Inicěo de página Página siguiente