Página precedente Indice Página siguiente

.11 Avicultura

La avicultura, que se produce a nivel de explotación comercial, ha tenido un gran desarrollo. Por ejemplo, en 1966 este rubro aportó al PTB la cantidad de 42.2 millones de colones, aunque al año siguiente disminuyó a 38.8 millones. Esta baja se debió a obstáculos surgidos en el desarrollo de su mercado, que se vio frenado en el área centroamericana por políticas restrictivas del resto de los países de América Central, y también por el mercado nacional, que es algo reducido aunque potencialmente muy amplio.

La avicultura ha tenido aumentos importantes en sus exportaciones, aunque pudieron haber sido mayores de no haber existido las trabas impuestas por los restantes países centroamericanos.

Para los productos avícolas existen dos formas de explotación: una a nivel de producción industrial, y la otra a nivel familiar. Esta ultima está dirigida a satisfacer el mercado rural, y su comercialización se efectúa utilizándose sistemas tradicionales. En cambio, la producción industrial abastece casi en su totalidad a los mercados urbanos y en menor medida a los extranjeros, especialmente los de América Central.

Su comercialización cuenta con buenas estructuras; de ahí que el flujo de productos de la explotación al consumidor se haga en forma ordenada y considerando aspectos de normas y calidades.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente