Página precedente Indice Página siguiente

.8 Frutas y hortalizas

El mercado nacional de este producto está abastecido en gran parte por la producción guatemalteca, y además por la producción nacional.

El mercado de frutas y hortalizas no cuenta con buena infraestructura para su mercadeo, lo que hace que muchas veces se deterioren los productos; además, por no existir centros de acopio dentro de las áreas nacionales de producción, el productor le vende a los transportistas a las orillas de su explotación o en la carretera más cercana. De esta forma, las cotizaciones se hacen en base a simples apreciaciones, lo que provoca un fuerte deterioro en los ingresos de los agricultores. A estos problemas hay que añadir la fuerte competencia que existe por parte de los productores guatemaltecos, cuyos frutos alcanzan costos más bajos y mejor calidad debido a que Guatemala presenta mejores cualidades naturales para la producción.

Este rubro es muy importante para el comercio exterior salvadoreño, ya que en promedio se importan alrededor de 8 millones de colones anuales. Con respecto a las exportaciones, se ha notado una tendencia en la disminución en el rubro frutas.

El banano y los cítricos son los productos predominantes en la importación de frutas. El primero es el que ha tenido una tendencia más marcada, creando un alto déficit, que en el año 1970 llegó a 647344 quintales.

Dentro de las hortalizas, en orden de prioridades figuran la sandía y el melón por presentar un saldo favorable en su comercio exterior. Además, se calcula que las exportaciones de estas hortalizas se incrementarán en 8.8 por ciento y 16.4 por ciento promedio anual respectivamente. El melón es un producto que ha entrado en el mercado norteamericano, lo cual le permitió un crecimiento más rápido, aunque el principal mercado de estos productos es el área centroamericana.

Los otros productos importantes que muestran un amplio mercado interno son la papa, el repollo, la cebolla, la coliflor y el tomate. Es preciso destacar que de estos productos se importan considerables cantidades, que oscilan entre 20 mil y 170 mil quintales, lo que ocasiona, naturalmente, grandes déficit en la balanza comercial.

A pesar de que existe un gran mercado interno, no se ha logrado desarrollar la técnica necesaria para la producción de verduras, las que deben importarse de Guatemala por un valor aproximado de 4 millones de colones. Esto ha sido ocasionado por dos tipos de problemas:

i. Problemas de producción, originados por la gran cantidad de plagas en invierno; por la escasez de recursos hídricos en verano; por la necesidad de aplicar sistemas técnicos de producción, y por falta de financiamiento.

ii. Problemas de mercadeo, causados por la inexistencia de las estructuras indicadas debido a que los cultivos son de carácter perecedero, y a la necesidad de contar con un abastecimiento periódico y no estacional.

a. Banano

El rápido decrecimiento de la participación de este cultivo en la formación del PTB fue provocado por la plaga conocida con el nombre "Moco del Guineo", que atacó a toda el área centroamericana, y que se presentó en El Salvador en 1965. Desde entonces ha sido muy poca la investigación realizada para encontrar alguna variedad resistente a esa plaga, aunque en estos momentos existen algunas, entre ellas la variedad pelipita.

b. Cítricos

Se ha registrado algún incremento de cítricos gracias a la intervención del MAG y del Programa de Diversificación Agrícola mediante la implantación de viveros y distribución de plántulas. Sin embargo, a pesar de existir las condiciones climáticas y de suelos, el desarrollo de estos cultivos no ha sido todo lo bueno que es de esperar. Existen algunos estudios de factibilidad para la explotación industrial de cítricos.

c. Pina

Esta fruta se explota para consumo directo en el país, y su producción está determinada por el mercado interno. Se ha experimentado con variedades traídas de las Antillas y Hawai, pero la producción no se ha desarrollado a escala comercial porque su mercado está bien delimitado. También se ha estudiado la posibilidad de encarar la industrialización de jugos, aunque esto no ha sido factible porque existían problemas de abastecimiento de materia prima.

d. Mango

Esta fruta se cultiva a nivel de huerto o se produce en forma selvática. Las explotaciones comerciales son muy escasas y no existe una investigación adecuada, ya que su producción está sujeta al mercado interno.

e. Aguacate

El aguacate se produce en la misma forma que el mango, aunque esta primera fruta tiene mayor demanda en el mercado interno que la segunda. Es por este motivo que el cultivo del aguacate está más difundido y desarrollado que el mango.

f. Melón y sandía

La producción de estos frutos se ha conseguido mediante una investigación mayor de la que han tenido los frutos anteriores, pues se importaron variedades de Estados Unidos y de otros países que han permitido obtener una mejor calidad de los productos. Tal es así, que incluso el melón ha podido exportarse al mercado norteamericano. Sin embargo, aun existen muchos problemas con respecto al mercado externo de estos frutos, por lo cual su desarrollo se ha visto bastante obstaculizado pues la producción está sujeta al mercado interno, que por factores de demanda es más amplio quizá para la sandía que para el melón.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente