Página precedente Indice Página siguiente

.6 Oleaginosas

Para los efectos de este estudio se han analizado las oleaginosas cultivadas en El Salvador, cuya producción se mantiene en forma más o menos estable. Estas son: semilla de algodón, cacao, aceituno, ajonjolí, cacahuete y copra.

a. Semilla de algodón

La semilla de algodón es un subproducto del algodón, y su producción y desarrollo depende de este. En 1968 se sembró algodón de fibra más larga, pero las lluvias demasiado intensas fue uno de los motivos para que la producción y calidad de la semilla bajara significativamente.

La semilla de algodón tuvo un saldo favorable en su intercambio comercial hasta 1967, pero a partir de esa fecha, por problemas en la producción de algodón, comenzó a decaer hasta desaparecer casi por completo. En 1970 casi no tuvo ningún movimiento, por lo que fue necesario importar 10000 toneladas de soya para poder sustituir a la semilla de algodón.

b. Cacao y aceituno

Tanto el cacao como el aceituno son productos que tienden a ser muy estables, ya que generalmente no se producen a nivel de empresa agrícola sino que más bien se explotan en forma selvática.

c. Ajonjolí

Esta oleaginosa es producida por pequeños agricultores. Su uso es para panadería y se la utiliza también para la extracción de aceites, pero su desarrollo se ha visto disminuido por motivos de mercado interno.

d. Cacahuete

El cacahuete se usa principalmente como materia prima para la fabricación de aceite, y es de los cultivos que tienen mayor rendimiento. Existen suelos suficientes y condiciones climáticas favorables para su producción comercial. El principal problema que presenta es el de mercado; de ahí que su cultivo se haga principalmente a nivel de pequeño agricultor. También se lo utiliza para consumo directo y tiene diversos usos en confitería. No obstante, su principal mercado sería para la extracción de aceites y preparación de tortas para la alimentación de ganado.

Se han obtenido algunas variedades que dieron rendimientos aceptables.

e. Copra

La mayor producción de este cultivo se lleva a cabo a nivel de empresa. Las grandes firmas se dedican a la extracción de aceite para consumo interno y exportación. La producción para consumo directo se hace a nivel de huerto familiar. Para los efectos de exportación, este cultivo depende básicamente del mercado mundial de aceite.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente