Página precedente Indice Página siguiente

6. Localización de la producción

Como consecuencia de la falta de planificación en el uso de la tierra, y especialmente por la inexistencia de planos reguladores, por lo general las ciudades invaden tierras de cultivos; el problema es más grave aun cuando la tasa de crecimiento poblacional es alta y se están produciendo migraciones rural-urbanas como consecuencia del subdesarrollo rural.

En el caso de El Salvador, Sonsonate y San Miguel están ocupando terrenos de Clase II; el puerto de Acajutia y ocho cabeceras de departamentos que incluyen San Salvador, Santa Ana y Santa Tecla están utilizando terrenos de Clase III para su expansión. Sólo Cojutepeque está ubicado en terrenos de Clase IV, y Sensuntepeque en Clase VI. En los terrenos de Clase VII se encuentran enclavados Chalatenango, San Francisco Gotera y el puerto de La Libertad.

Se estima que para 1980 habrá necesidad de ocupar 2300 nuevas hectáreas en áreas que se denominan urbanas y 2060 nuevas hectáreas rurales, sólo para construir las viviendas y el equipamiento comunitario y servicios básicos imprescindibles para el incremento de la población; es decir, manteniendo las condiciones de 1970, ya que si se procurara disminuir los déficit existentes, la superficie a ocupar sería lógicamente mayor. Si no se toman las debidas precauciones, esas tierras de indudable valor agrícola se perderán irremisiblemente.

Parece altamente conveniente entonces que se incluya en el Plan Quinquenal de Desarrollo Económico Social 1973/77 la realización de estudios detallados de los suelos que rodean las ciudades, y que el Ministerio de Obras Publicas, a través de la Dirección de Urbanismo y Arquitectura, determine los planos reguladores de las ciudades, pues de lo contrario se continuarán invadiendo terrenos de uso agrícola, tendencia que se puede agudizar en los próximos años por el subdesarrollo rural y las migraciones.

Desde el punto de vista de la producción, el 44 por ciento de la superficie en fincas se halla bajo cultivo. De este porcentaje, el 33 por ciento es de tipo temporal (Regiones Paracentral y Oriental) y el resto es de cultivo permanente (Regiones Occidental y Central).

Cuadro 3.18 Clases de suelos ocupados por ciudades principales

CABECERAS DEPARTAMENTALES

I

II

III

IV

V

VI

VII

San Salvador



x





Santa Ana



x





Sonsonate


x






San Miguel


x






San Vicente



x





Zacatecoluca



x





Usulután



x





La Unión



x





Ahuachapán



x





Santa Tecla



x





Cojutepeque








Sensuntepeque




x


x


Chalatenango







x

San Francisco Gotera







x

PUERTOS








La Libertad








Acajutia



x




x

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería Levantamiento General de Suelos. Primera edición 1966.

El 40 por ciento de los terrenos en fincas están cubiertos de pastos, pero menos de un quinto de ellos, o sea, el 7 por ciento del total, son pasturas sembradas.1 La mayor predominancia de pasturas se encuentra en la Región Central, con un 46.6 por ciento.

1 Es lógico pensar que estas relaciones deben haber cambiado en los últimos 10 años, pero no tanto como para variar la predominancia de pastos naturales.

Los bosques y montes sólo alcanzan a un 15 por ciento. Teniendo presente la topografía del país, puede considerarse extremadamente bajo y peligroso para la conservación de los recursos de tierra y agua.

Aunque en los últimos años el producto agropecuario ha perdido importancia relativa dentro del PTB, hasta llegar en 1969 al 25.9 por ciento, sigue siendo el aporte mayor. Si se analiza el PTB del sector agropecuario se puede observar que el café y el algodón son los más importantes.

Un análisis de los Cuadros 3.20 al 3.23 permite obtener una idea sobre el volumen y costos de la producción agropecuaria en relación con las posibilidades de expansión para estos productos. El Cuadro 3.20 presenta el consumo aparente de los principales productos agropecuarios en el período 1965-1970 y destaca la importancia económica relativa de los mismos. El Cuadro 3.21 indica los precios de los mismos productos en ese período, permitiendo una comparación precio/volumen de importancia económica. El Cuadro 3.22, que ofrece el producto territorial bruto agropecuario ofrece una idea de la importancia global agropecuaria, mientras el Cuadro 3.23 que indica las fechas de siembra, demanda de mano de obra y ciclo vegetativo de los principales cultivos, ofrece una información básica para cualquier intento de expansión de estos productos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente