Página precedente Indice Página siguiente

.5 Mano de obra

La población de El Salvador en 1961 era de 2588000 habitantes. Esta cifra daba una densidad absoluta de 129 habitantes por kilómetro cuadrado. La población rural era de 1592000 habitantes, que en términos porcentuales equivalía al 61.5 por ciento de la población total.

Tomando como base la población anterior, se hizo una proyección para 1970, que resultó en 3484000 habitantes, lo que dio una densidad de 174 habitantes por kilómetro cuadrado. De esa población, correspondió al sector rural 2077000 habitantes, que equivale al 60 por ciento de la población total.

La utilización de la mano de obra en el sector rural presenta variaciones altamente significativas, que oscilan entre el 50 por ciento en los meses de febrero a octubre, y el 101.5 por ciento en los meses de noviembre a enero, período que coincide con las cosechas de café, caña de azúcar y algodón. Esto, lógicamente, es motivo para la utilización de la mano de obra escolar, que no está considerada como económicamente activa.

La desocupación en los años analizados (1965-1970) ha alcanzado cifras realmente altas (42 por ciento). A esto hay que agregar que la tasa de desocupación en el área rural aumenta en forma constante, tanto por el fuerte crecimiento demográfico como por la falta de fuentes de trabajo que permitan la absorción de mayor cantidad de mano de obra.

Otro motivo de desocupación se basa en el hecho de que los días realmente laborables en el año son sólo 149, contra los 257 días que marca la ley. Ello ocurre, en parte, porque las necesidades de mano de obra en la industria pecuaria son mínimas; aproximadamente 25 días/hombre por año. La mecanización en el subsector agrícola, que ha permitido una disminución en los costos de producción, fomenta, por otra parte, un desplazamiento de la mano de obra en el área rural, aumentando, consecuentemente, la tasa de desempleo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente