Página precedente Indice Página siguiente

4. Resumen

El presente informe incluye el resultado de la primera etapa del Proyecto de Zonificación Agrícola constituida por un estudio convencional de la zonificación agrícola propiamente dicha seguida por el análisis de los factores sociales y económicos de la producción agrícola, tanto por medios convencionales como a través del uso de computadoras electrónicas.

La primera parte del estudio consistió en una recopilación de la información sobre suelos y capacidad productiva de la tierra; condiciones climáticas; factores agroeconómicos; población rural y tenencia de la tierra; infraestructura, especialmente la relacionada con el transporte, y factores de comercialización.

En una segunda parte se pasó a delimitar las zonas agrícolas de desarrollo prioritario que pueden responder a técnicas y políticas similares de desarrollo del sector rural.

Se complementó el trabajo con un estudio hidrológico que tiene por objeto enfocar algunos aspectos del planeamiento del desarrollo de los recursos de agua, la revisión y evaluación de los proyectos de riego, la creación de un Consejo Nacional de Aguas y la elaboración de un Plan de Trabajo para los usos alternativos de los recursos hídricos.

También se incluye un manual de instrucciones para la codificación de los datos físicos y socioeconómicos que deberán constituir los insumos para un análisis de las alternativas de desarrollo, y un estudio de los aspectos de regionalización de El Salvador, los que deberán considerarse como lógica secuencia de la zonificación agrícola.

El informe proporciona, finalmente, una descripción de las zonas agrícolas establecidas, las que se presentan gráficamente en un mapa hecho a escala 1:200000, conjuntamente con mapas, a menor escala, de la tenencia predominante de la tierra y del uso actual predominante.

El Anexo A sobre la Capacidad Productiva de la Tierra se ilustra con otro mapa también a escala 1:250000, que muestra la clasificación realizada en el estudio preliminar.

La determinación de las zonas agrícolas se llevó a cabo con el objeto de facilitar el proceso de planificación y coordinación del sector rural. La aplicación de este concepto tiene la particularidad de que posibilita el establecimiento de verdaderos polos de desarrollo para la integración de programas y la ejecución de proyectos en los cuales es posible definir las orientaciones y métodos operacionales de acuerdo con el modelo político y los planes de desarrollo del país.

La zonificación comprende, fundamentalmente, la ubicación espacial de las unidades de recursos físicos que, debido a sus características ecológicas y fisiográficas, tienen más alta potencialidad de desarrollo que las unidades vecinas.

El agrupamiento de estas unidades se realizó de acuerdo con las características de suelo, clima, posibilidades de riego, producción agrícola y estimado de productividad. Además se tuvieron en cuenta todos los factores socioeconómicos que concurren en forma directa en la producción agropecuaria, y que pueden afectar o ser afectados por un desarrollo acelerado. Entre estos se destacan la tenencia de la tierra, la mano de obra, la necesidad de alimentos para consumo interno y la posibilidad de exportación, y, finalmente, la infraestructura necesaria para un desarrollo integral eficiente.

El objetivo general del estudio, a plazo más largo, es proporcionar los elementos necesarios para programar, anual y estacionalmente, las actividades agrícolas del país. Esto se haría con la ayuda de un sistema de computación alimentado con informaciones cada vez más detalladas de los factores que influyen en la producción y de las condiciones y necesidades del país, así como de las posibilidades de exportación. Se espera, además, que esto proporcione los lineamientos generales que sirvan de base a la implantación de nuevas políticas de desarrollo y a cambios estructurales.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente