Página precedente Indice Página siguiente

2. Antecedentes

En un esfuerzo por planificar y coordinar todas las actividades nacionales a fin de impulsar el desarrollo económico y social del país, el Consejo Nacional de Planificación y Coordinación Económica (CONAPLAN), de El Salvador, elaboró un Primer Plan Quinquenal de Desarrollo para el período 1968 a 1972, dentro del cual, como un componente de la más alta prioridad, se incluyó un Plan Quinquenal de Desarrollo Agropecuario para el mismo período.

Una evaluación posterior de los resultados de este plan evidenció un desequilibrio entre los factores físicos y los socioeconómicos que concurren en la producción agrícola. Este desequilibrio se debió principalmente a un desconocimiento sobre la distribución espacial de los primeros, y a la falta de datos sobre las áreas específicas a que se refería la información estadística disponible sobre los segundos.

En la oportunidad de formular un Segundo Plan Quinquenal para el período 1973 a 1978, se puso énfasis en la necesidad de circunscribir áreas con mayor potencialidad para el desarrollo, a fin de concentrar en ellas los esfuerzos técnicos y financieros del país, y asegurar, de esta manera, un resultado más positivo a los esfuerzos nacionales de desarrollo.

El país contaba en aquellos momentos con dos estudios previos de zonificación agrícola realizados uno por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) y otro por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ambos trabajos contienen conceptos e información de alto valor para los fines que se procuraban, pero problemas relacionados con la escala cartográfica y con la falta de datos sobre la capacidad productiva de la tierra, entre otros, limitaban seriamente su utilización para fines de planeamiento físico.

En vista de estas restricciones, CONAPLAN se abocó a la tarea de establecer una nueva zonificación agrícola que, tomando en consideración algunos de los aspectos ya identificados en los anteriores estudios, y actualizando la información sobre los factores socioeconómicos que influyen en la producción y los recursos naturales disponibles, pudiera ser presentada en una escala cartográfica adecuada y práctica para los fines de la planificación agropecuaria.

A ese fin se solicitó, de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)> la asistencia técnica necesaria para la revisión de la metodología empleada y para la solución de ciertos problemas identificados en el proceso de preparación del proyecto de zonificación agrícola.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente