Página precedente Indice Página siguiente

CAPITULO V. ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO

La ejecución de los proyectos identificados en el marco del plan demanda la disponibilidad de recursos financieros indispensables para poner en práctica las acciones propuestas, lo cual implica la adopción de procedimientos y mecanismos que garanticen la apropiación de recursos a nivel regional o local, nacional, e internacional.

Es pertinente por lo tanto, definir estrategias de gestión de recursos para garantizar la convergencia de los diferentes canales de financiación en favor de la ejecución del plan.

La participación en el nivel regional o local se prevé mediante la disponibilidad de los recursos humanos, Institucionales y el apoyo logístico indispensable para el desarrollo de los proyectos, así como la participación comunitaria, la cual representa un aporte importante que garantiza la apropiación de los proyectos por parte de ellos.

Las contrapartidas necesarias en el plano nacional están sujetas a los procedimientos previstos en cada país; en el caso Colombiano es requisito indispensable para acceder a recursos internos, la inscripción de los proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional (BPIN), mecanismo desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación con el objeto de priorizar ordenadamente el presupuesto Nacional de inversión, indicando los datos correspondientes en los formularios establecidos para tal fin.

Los recursos externos deberán provenir preferiblemente de fuentes no reembolsables o los que refieren al canje por deuda externa para inversión en medio ambiente. Para el efecto es procedente la realización de una reunión de financiamiento con la participación de instituciones y organismos internacionales, gobiernos de países interesados en apoyar los propósitos del plan y organizaciones son gubernamentales. La reunión permitirá establecer la viabilidad y disponibilidad de recursos no reembolsables, así como las facilidades y condiciones necesarias para acceder a los mismos.

Los recursos Internacionales, los de mayor importancia por ser los que alientan y permiten la concurrencia de los otros (nacionales, regionales y locales), deberán ser jalonados con el apoyo de funcionarios del más alto nivel de cada uno de los países para garantizar que los organismos o países concurrentes a la financiación o inversión en medio ambiente, participen también con delegados que tengan poder de decisión.

Como alternativa complementaria a la realización de la reunión, se sugiere la aproximación directa a los potenciales aportantes del plan, a lo cual es procedente la realización de visitas y entrevistas personales por parte de las unidades técnicas, con el concurso de las instituciones ejecutoras de cada uno de los proyectos.

Como fase previa a la ejecución de los proyectos es necesario adelantar los estudios de factibilidad de los mismos, en la cual se prevé el ajuste de cada uno de éstos, introduciendo los cambios institucionales y de política que se han registrado con posterioridad a la formulación de los proyectos, garantizando de esta manera la actualización para su ejecución.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente