Indice Página siguiente

Prefacio

La Organización de los Estados Americanos por intermedio de su Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, asistió al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador en un estudio denominado Proyecto de Manejo y Conservación de la Cuenca Alta del río Pastaza, "PROCAP" durante el período 1985/87. En aquella oportunidad, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería colaboraron también el Instituto Ecuatoriano de Electricidad, el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos, la Dirección General del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Desarrollo. La contribución del Gobierno del Ecuador superó los 260 millones de sucres y la de la OEA fue de aproximadamente US$230 mil dólares.

Como resultado de este esfuerzo se obtuvo un diagnóstico general del medio natural, de los aspectos socioeconómicos y del marco institucional del área del Proyecto. También se formuló una estrategia general y un plan preliminar para la conservación y el manejo de los recursos renovables de la Cuenca Alta del Pastaza. Se priorizaron las subcuencas más críticas y se propuso un plan de acciones más inmediatas.

Para la selección del área se consideraron indicadores tales como: el mejor aprovechamiento del proyecto hidroeléctrico Agoyán situado a la salida de la cuenca y demás aprovechamientos hidroeléctricos actualmente en estudio, la presión demográfica (densidad poblacional), actividades socioeconómicas y multiplicidad de usos de la tierra, infraestructura económica y problemas de erosión detectados en determinadas áreas.

Ello permitió visualizar la Cuenca Alta del Río Pastaza como el área para llevar adelante un estudio que permita --mediante el manejo integral de las aguas y las tierras-- atender el objetivo fundamental de conservar los suelos del área a través del control de la erosión de los mismos, y mediante la formulación de acciones concretas tendientes a buscar el desarrollo ordenado y sostenido de los recursos naturales renovables.

El Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la OEA pone esta Síntesis Ejecutiva a disposición de la comunidad de habla hispana con el propósito de presentarla como ejemplo metodológico. El caso presente es típico de un país en desarrollo en que la población, sobre todo rural, como consecuencia de su situación económica ejerce una presión sobre la explotación de la tierra que va más allá de su capacidad sostenible.

Es de desear que el Gobierno de Ecuador sea motivado, al igual que los organismos financieros internacionales, a llevar este Proyecto a la mayor brevedad posible, a la etapa de factibilidad y ejecución.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente
Organización de los Estados Americanos

Inicěo de página Página siguiente