Indice Página siguiente

Prefacio

Desde la presentación del Plan de Desarrollo Regional Integral del Trifinio, en noviembre de 1988, hasta el presente, la organización institucional definida por El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución de ese Plan y los organismos internacionales que cooperan para ello (OEA, IICA) han venido trabajando en el perfeccionamiento de instrumentos técnicos programáticos y en la preparación de información básica complementaria. Esos trabajos han permitido ampliar la base de sustentación para la ejecución de los programas y proyectos de carácter productivo, social, económico y de infraestructura, destinados a consolidar el proceso de integración y desarrollo económico y social de la región del Trifinio. A su vez, algunas de las propuestas del Plan comenzaron a ejecutarse.

Consecuentemente, los países y los organismos internacionales señalados decidieron ajustar el Plan de 1988 a la luz de las actividades posteriores y elaborar un informe actualizado, a fin de facilitar el diálogo necesario para la incorporación de otros organismos financieros internacionales y de países amigos, además de los que ya están participando, en el financiamiento de los proyectos.

Ese trabajo fue ejecutado, durante el primer semestre de 1992, por la Unidad Técnica constituida por especialistas de la OEA y del IICA, con el apoyo de instituciones y profesionales nacionales de los tres países. Posteriormente, en enero de 1993, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, integrada por los Vicepresidentes de El Salvador y de Guatemala y el Designado a la Presidencia de Honduras, aprobaron la versión actualizada del Plan y solicitaron que la OEA se encargue de la edición y publicación del documento respectivo.

El presente documento, Plan Trifinio El Salvador - Guatemala - Honduras 1992, destaca el proceso seguido en la ejecución del Plan, el marco de referencia, el diagnóstico y la estrategia actualizados. Contiene también los proyectos en ejecución, los proyectos cuyos estudios de factibilidad están siendo realizados, aquéllos que requieren todavía de financiamiento para una mayor complementación de estudios y/o la ejecución concreta de acciones y, finalmente, las perspectivas del Plan Trifinio.

Los acontecimientos políticos y de participación ocurridos en el pasado reciente justifican prever la reafirmación del compromiso de los tres gobiernos para aunar voluntades y esfuerzos, acelerar el proceso de ejecución del Plan y alcanzar en el tiempo previsto el financiamiento y la puesta en marcha del mayor número de proyectos trinacionales y nacionales programados para la región del Trifinio.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, por conducto de su Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura agradecen la oportunidad de colaborar con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y muy especialmente con las poblaciones que integran el Plan Trifinio, para hacer realidad su integración y el mejoramiento de su condición de vida.

Rodolfo Martínez Ferraté
Asesor del Director General para Asuntos Especiales
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente
Organización de los Estadas Americanos

Inicěo de página Página siguiente