Indice Página siguiente

Prefacio

El Departamento de Desarrollo Regional (DDR) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene el honor de poner a disposición de los países latinoamericanos esta edición del informe correspondiente al estudio de preinversión denominado "Estudio de los Recursos Hídricos de la Alta Cuenca del Río Bermejo" que se sitúa en territorios de la República Argentina y de la República de Bolivia.

En la II Reunión de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata, efectuada en mayo de 1968 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se aprobó la realización de los estudios previos a la ejecución de proyectos específicos presentados por los países miembros, entre los cuales se citaba "la regulación desde sus nacientes de los ríos Bermejo y Pilcomayo" (Proyecto B - 1). En la III Reunión de Cancilleres realizada en Brasilia en abril de 1969 fue acogida la decisión de los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay de realizar un estudio conjunto de la cuenca del río Pilcomayo y de la cuenca superior del río Bermejo, con vistas a la identificación y posterior ejecución de obras de aprovechamiento hidráulico (Acta de Brasilia - Resolución II).

Como consecuencia de las resoluciones anteriores, los Gobiernos de Argentina y Bolivia cursaron oportunamente sendas solicitudes a la Secretaría General de la OEA, las que culminaron en los Acuerdos de Asistencia Técnica suscritos respectivamente el 30 de octubre de 1970 y el 21 de abril de 1972, a través de los cuales se materializó la decisión de ambos países para ejecutar conjuntamente el Estudio de la Alta Cuenca del Río Bermejo, cuyos resultados se expresan en el presente informe.

Las operaciones preliminares del Estudio comenzaron en Argentina a fines de 1970 y el Plan de Trabajo se firmó el 22 de septiembre de 1971. Las operaciones en Bolivia se iniciaron a fines de agosto de 1972 una vez designado el Director Nacional por dicho país.

La responsabilidad de la formulación general del Estudio y de la aprobación y ejecución del Plan de Trabajo estuvo a cargo de una Comisión Ejecutiva integrada con un representante de cada Gobierno y un representante del Departamento de Desarrollo Regional. La Comisión se reunió periódicamente para revisar el progreso en el cumplimiento del Plan y adoptar las decisiones necesarias para asegurar la ejecución exitosa del mismo. Asimismo, delegó la responsabilidad de la ejecución de las operaciones en los codirectores designados por los Gobiernos y por el Departamento de Desarrollo Regional.

El presente informe forma parte de la tercera fase del Programa de la Cuenca del Plata, iniciado en 1967 por el Departamento de Desarrollo Regional y su edición a cargo de OEA fue autorizada oportunamente por los Gobiernos participantes. Con ello se pretende efectuar una mayor distribución en los países considerando que el Estudio podrá servir de ejemplo metodológico para actividades similares en el continente.

En su contenido se ha dado particular énfasis a la planificación del uso de los recursos hídricos - atendiendo a los objetivos principales del Estudio - sin desatender los aspectos de planeamiento de desarrollo de la región dentro de la cual se inscriben aquellos usos.

El Plan de Desarrollo que se propone ha sido formulado en base a los criterios suministrados por los Gobiernos durante el curso del Estudio. Obvio es señalar que posteriores cambios en tales criterios pueden alterar el Plan, no sólo en la selección de infraestructuras sino también en la prioridad asignada a cada una de ellas.

Es importante señalar que, en razón del poco tiempo disponible entre el ingreso efectivo de Bolivia en las operaciones (agosto de 1972) y la fecha fijada para la finalización de las mismas (marzo 31 de 1973), no fue posible cumplir con la totalidad de los objetivos del Estudio en dicho territorio, tal como fueron previstos en el Acuerdo Adicional de Asistencia Técnica suscrito el 22 de abril de 1972.

En consecuencia, los instrumentos que integran el Plan no son suficientes para atender los objetivos de desarrollo en territorio boliviano, y muestran la necesidad de realizar estudios adicionales que satisfagan los intereses bolivianos reflejados en el texto del citado Acuerdo Adicional.

Este departamento reconoce que la realización de dichos estudios adicionales son necesarios e indispensables para programar proyectos a nivel de prefactibilidad en dicha zona y que sus resultados podrían alterar el Plan de Desarrollo contenido en el presente Informe General dado que los mismos deberán compatibilizarse con los que motivaron dicho plan.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que en momentos en que se edita este informe se encuentra en operación el Estudio de la Cuenca Inferior del río Bermejo, que también se realiza con asistencia técnica de la OEA en virtud del Acuerdo suscrito con el Gobierno de Argentina el 7 de abril de 1973.

Por los motivos anteriormente expuestos, se considera que este Estudio de la Alta Cuenca constituye una primera etapa de la investigación global y que sus conclusiones en materia de utilización y optimización de recursos hídricos deberán compatibilizarse a la luz de los resultados del estudio actual y los complementarios que son necesarios para atender los objetivos de desarrollo en territorio boliviano.

En conclusión, debe interpretarse que los estudios realizados hasta la fecha y que se detallan en el presente Informe, constituyen una primera parte del estudio de la Cuenca del río Bermejo, la que será complementada con los estudios a ser encarados dentro de cada país.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional
Washington, D.C., junio de 1974

Inicěo de página Página siguiente