Página precedente Indice Página siguiente

1. Objetivos y alcance del trabajo

Los estudios complementarios aplicados a la investigación de los recursos de la tierra, atendieron a los siguientes objetivos:

a) Intensificación del estudio de suelos y clasificación por la aptitud agrícola.
b) Informe sobre manejo y conservación de agua y tierra. Problemas de erosión.
c) Informe sobre uso actual de las tierras y su desarrollo.

En general el trabajo puede considerarse como de "Reconocimiento Intensificado", escala 1: 100 000; si bien ciertos aspectos, como ser áreas bajo riego y secano y con problemas de erosión responden a un mayor detalle. Asimismo el mapa de capacidad de uso y uso actual de la tierra se ha realizado a escala 1: 50 000.

Con aquella escala se ha llegado a establecer unidades de suelo más reducidas, lo cual ha permitido una clasificación por Capacidad de uso, determinar áreas y posibilidades de desarrollo, ajustar un programa de manejo, y dimensionar más acertadamente el problema de erosión y el uso de la tierra.

La inmediata aplicación de esta nueva aproximación en el estudio de los suelos de esta Cuenca, es servir de apoyo para la formulación de programas de desarrollo que deben tener en cuenta las limitaciones de los recursos agua y tierra y los efectos del uso intensivo de ésta y el avance de la erosión.

El trabajo de campo y determinación del uso de la tierra se ha basado en la fotointerpretación de fotogramas a escala aproximada 1:52 000.

Las observaciones de suelo se hicieron por pozos medianamente profundos y cortes naturales, constatando los suelos ya identificados por estudios anteriores y determinando otros con nuevas características. Al mismo tiempo, se aprecio el estado actual del sistema de riego.

La cartografía resultante se ha expresado en escala aproximada 1:104 000 realizada sobre la fotografía aérea ya mencionada, con cierto apoyo en hojas cartográficas del IGM-Bolivia 1:50 000 y cartografía del Estudio ACRB/72.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente