Indice Página siguiente

Prefacio

En junio de 1974 el Programa de Desarrollo Regional de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, dio a publicidad el Informe correspondiente al estudio denominado "Estudio de los Recursos Hídricos de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Programación para su Desarrollo", realizado en el período 1971-1973 mediante sendos Acuerdos de Asistencia Técnica de la Secretaría General de la OEA con los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Bolivia.

En la oportunidad se señaló que, en razón del poco tiempo disponible entre el ingreso efectivo de Bolivia en las operaciones (agosto/72) y la fecha fijada para la finalización de las mismas (marzo/73) no fue posible cumplir con la totalidad de los objetivos del Estudio en dicho territorio. En consecuencia, se considero necesario realizar estudios adicionales para programar proyectos a nivel de prefactibilidad.

El presente informe intenta detectar con mayor profundidad ciertas variables socioeconómicas analizadas en el primer estudio, con el fin de establecer los factores que obstaculizan el desarrollo del Sector Agropecuario dentro del Departamento de Tarija y consecuentemente determinar las líneas de acción o programas más convenientes para solucionar dichos problemas en el ámbito de la Alta Cuenca del Río Bermejo y, más específicamente, en las zonas del valle central de Tarija y Entre Ríos.

Además de la formulación de bases para elaborar un programa de desarrollo amplio, cuya puesta en marcha implica diversos plazos de organización y ejecución, se han detectado proyectos que representan significativas mejoras para el Area de Estudio, algunos de ellos de rápida realización.

Debido al tiempo y medios disponibles y en atención a la importancia socioeconómica, el trabajo se centralizó en un área que corresponde a la cuenca del río Guadalquivir, la cual a su vez se subdividió en subcuencas. Estas ultimas se hallan comprendidas en la parte más dinámica de la Subregión Económica I, denominada así dentro de la zonificación establecida en los estudios que, sobre el desarrollo económico y social de la Región de Tarija, llevan a cabo las autoridades de la región.

El presente informe agrupa las investigaciones llevadas a cabo por una Misión Especial que operó en la zona durante el período noviembre de 1975 a junio de 1976 y que estuvo integrada por los especialistas: Tulio A. Benner (Perú), Economía Agrícola; Federico Bascopé (Bolivia), Ordenación de Cuencas; Boris Loyola (Chile), Desarrollo de Recursos Hídricos; Eduardo Marques Días (Brasil), Economía General; Enrique O. Rocca (Argentina), Suelos, Manejo y Conservación; Richard Lee Winters (U.S.A.)y Problemas de Erosión.

Con este nuevo aporte de información al Estudio de la Alta Cuenca del río Bermejo, el Programa de Desarrollo Regional de la OEA ha pretendido aunar esfuerzos con las autoridades nacionales y regionales de Bolivia que actúan en el Departamento de Tarija en pro del desarrollo de la Región.

Finalmente, es conveniente destacar la colaboración prestada al personal de la OEA por los técnicos bolivianos que actuaron como contraparte de los citados especialistas y el apoyo prestado a esta Organización por las dependencias vinculadas a la materia del Estudio, en particular, la Dirección Departamental del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, la Comisión Boliviana del Proyecto Pilcomayo y el Comité de Obras Públicas y Desarrollo de Tarija.

Kirk P. Rodgers
Director
Programa de Desarrollo Regional

Washington, D. C., agosto de 1977

Inicěo de página Página siguiente