Página precedente Indice Página siguiente

2.6 Alternativas para la planificación regional

2.6.1 Objetivos de la organización
2.6.2 Dirección de la organización
2.6.3 Representación de la región
2.6.4 Participación del sector privado
2.6.5 Participación del congreso
2.6.6 Manejo del presupuesto
2.6.7 Coordinación entre el organismo regional y los nacionales
2.6.8 Ubicación de la dirección de la organización regional
2.6.9 Ejecución del plan
2.6.10 Estructura interna de la organización

Las alternativas para establecer una organización para el desarrollo regional planificado de la Línea Noroeste están basadas en una consideración de la estructura político-administrativa del Gobierno Central, así como en las lecciones que aporta la experiencia de otros países en vías de desarrollo en el campo de la planificación regional. Se concede especial atención al hecho de que la actual organización político-administrativa del Gobierno responde a un enfoque sectorial, con una coordinación proporcionada por ONAPLAN a los niveles altamente agregados del Presupuesto Nacional. La integración de las actividades de las distintas Secretarías de Estado e Institutos descentralizados a nivel regional, así como la aglutinación de los esfuerzos de los sectores públicos y privados para crear la dinámica social y económica y promover la más amplia participación de la población local requiere una firme coordinación intersectorial.

Las alternativas presentadas deberán ser consideradas únicamente como ejemplos, los cuales podrán ser modificados o ampliados según las necesidades que el desarrollo regional exija dentro del alcance de los objetivos y realidades del desarrollo nacional. Las alternativas sugeridas a continuación están dirigidas principalmente a sentar las bases de discusión entre las personas responsables en los variados aspectos de la organización del desarrollo regional.

2.6.1 Objetivos de la organización

La Organización Regional procurará alcanzar sus objetivos mediante la formulación o reformulación y ejecución de los programas y proyectos contenidos en el Plan de Acción. Evidentemente, la meta principal de la organización entraña desarrollar las posibilidades productivas de la Línea Noroeste de acuerdo con los objetivos establecidos por el Gobierno para el desarrollo nacional. Este propósito, sin embargo, puede lograrse en distintas formas, y lo que se plantea es decidir cuál de ellas deberá adoptarse. Hay tres alternativas que deberán ser cuidadosamente examinadas:

a) Confiar al Gobierno Central la autoridad, virtualmente exclusiva, sobre la aplicación de los recursos económicos y la utilización del personal técnico requeridos para el desarrollo de la región.

b) Compartir la autoridad entre el Gobierno Central y la Organización Regional de la Línea Noroeste.

c) Investir a la Organización Regional de facultades para el manejo de los recursos y el personal que demande el desarrollo del programa.

La tercera opción contempla la posibilidad de crear una corporación o autoridad para la Línea Noroeste como un modelo para otras varias en distintas regiones del país que podrían establecerse en el futuro. En este caso, el conjunto de dichas organizaciones regionales deberá estar coordinado por una entidad central. Al considerarse esta posibilidad habrá que tener en cuenta que la función de la Oficina Nacional de Planificación se mantenga sin menoscabo.

2.6.2 Dirección de la organización

Para desempeñar la función rectora del organismo. pueden considerarse las siguientes posibilidades:

a) Un cuerpo regional integrado por varios miembros del Gabinete bajo cuya dirección funciona la jefatura de la Organización.

b) Un Comité cuyos miembros sean seleccionados parcial o totalmente fuera del Gabinete, con autoridad para la jefatura de la Organización.

c) Una autoridad encabezada por el señor Presidente de la República. d) Un funcionario investido de autoridad por el

Presidente de la República y responsable ante él.

En el caso de ser designado un funcionario de alto nivel para encabezar la Organización, éste podría asumir las responsabilidades, tanto de las relaciones externas como de las internas, o contar con un segundo que tenga a su cargo las operaciones y el manejo del personal.

2.6.3 Representación de la región

Para la representación de la Región deberán considerarse las siguientes posibilidades:

a) La Región no estará representada en el cuerpo directivo de la Organización.

b) Los miembros del cuerpo directivo o comité que ejerza las funciones de responsabilidad de conducir el organismo procederán, en su mayoría, de la Región.

c) La autoridad regional consistirá en un cuerpo integrado en parte por funcionarios del Gobierno Central y por individuos o representantes de la Línea Noroeste. En este caso deberá buscarse un equilibrio entre ambas representaciones.

Al considerar este aspecto debe tomarse en cuenta que la experiencia señala los resultados provechosos obtenidos cuando se ofrece oportunidad de colaboración al personal local. Generalmente, la formulación y ejecución de proyectos se desenvuelve mejor, excepto en el caso de regiones atrasadas donde resulta difícil encontrar representantes con la competencia requerida.

2.6.4 Participación del sector privado

La iniciativa privada en la Región se ejerce por las instituciones que operan fuera de la esfera oficial del Gobierno, y en forma autónoma intervienen en actividades de diversa índole: en estos casos se incluyen universidades, asociaciones de producción, de obreros, religiosas, culturales, cooperativas, etc. Al considerar su participación en el proceso de desarrollo, deben tenerse en cuenta las siguientes modalidades:

a) Que se incluya como parte integrante de la Organización Regional a uno o varios representantes o miembros de la autoridad.

b) Que sean agrupados en uno o varios comités asesores en representación de actividades específicas: agricultura, industria, comercio, educación, etc. Uno de dichos grupos podría tener un ámbito más amplio y representar a la Comisión Nacional de Desarrollo.

c) Que no se le otorgue una representación permanente al sector privado, sino que, cuando se juzgue necesario, se designen comités asesores ad hoc compuestos por miembros de sectores específicos.

2.6.5 Participación del congreso

En ciertos casos la representación del Poder Legislativo en el organismo regional puede ser recomendable. Las alternativas que se presentan a consideración son las siguientes:

a) Que sean designados dos miembros, uno de la Cámara de Diputados y otro del Senado para integrar el cuerpo directivo de la Organización.

b) Que se organice un Comité Conjunto en el Congreso al cual se consulte y mantenga informado periódicamente sobre el desenvolvimiento de los programas y proyectos.

c) Que se considere una relación formal con el Congreso y en cambio se reserve a la Organización la opción de acudir al Congreso en la oportunidad en que las actividades legislativas de éste conciernan a la Organización.

2.6.6 Manejo del presupuesto

A continuación se presentan las siguientes alternativas en lo que respecta al alcance de las facultades de que esté investida la Organización para intervenir en el manejo del presupuesto.

a) Para desenvolver las actividades de desarrollo, la Organización será financiada directamente con fondos provenientes del Presupuesto Nacional. En este caso, presentará sus presupuestos de gastos e inversiones a la Oficina del Presupuesto Nacional, la que procederá como sigue:

- Asignar una suma que cubra los requerimientos financieros de un año fiscal dividido según las prácticas contables de la Oficina de Presupuestos.

- Asignar fondos separados por proyectos y programas.

b) La Organización dispondrá de su presupuesto administrativo, pero el correspondiente al financiamiento de proyectos y programas podría estar a cargo de las Secretarías de Estado o de las otras entidades a cuya esfera de actividad correspondan dichos programas y proyectos.

c) El Plan de Desarrollo será financiado en parte con fondos de la 'región misma.

2.6.7 Coordinación entre el organismo regional y los nacionales

La coordinación de funciones entre el organismo regional y los nacionales podrá estar a cargo de la Oficina Nacional de Planificación; de un Comité Especial compuesto por delegados de las Secretarías de Estado y entidades cuyos campos de actividades estén relacionados con las funciones de desarrollo, o por todas las Secretarías y entidades o dependencias, como por ejemplo. Desarrollo de la Comunidad, IDECOOP, CDE, INAPA, etc., que puedan delegar su autoridad para el desarrollo de actividades en la Línea Noroeste en la Organización Regional.

2.6.8 Ubicación de la dirección de la organización regional

i. En la capital

La principal ventaja de que el centro de dirección de la Organización esté ubicado en la capital de la República obedece a que estaría cerca de los centros de poder, y de las autoridades del presupuesto y las diferentes dependencias del Gobierno Central con las cuales la entidad regional deberá mantener estrechas relaciones; esto, naturalmente, facilitaría considerablemente las actividades.

La mayor desventaja de estar radicada fuera de la Región, por otra parte, se deriva en la actitud que podría asumir la población de la misma, al considerar que se le resta importancia a su participación en el proceso de desarrollo.

ii. Dentro de la región

Existen ventajas de importancia:

a) La población considerará a la Organización como cosa propia.

b) El personal técnico y operativo estará en mejor posición para determinar cuáles son las necesidades, y cómo conducir las actividades, las investigaciones y la supervisión. Además, la acción local podrá ser mejor interpretada y los habitantes tendrán la oportunidad de estar más cerca del personal responsable para interpretar sus deseos y objetivos.

c) Permitirá la movilización de los habitantes y su participación en la ejecución del Plan y el seguimiento de las operaciones.

iii. En la capital y en la región

Esta alternativa contempla la posibilidad de establecer la Dirección en la Región y una rama en la capital, o viceversa. Este enfoque permitirá obtener todas las ventajas y reducir las desventajas.

El efecto real de ventajas y desventajas dependerá de la selección que se haga entre las alternativas expuestas, y a su vez de la ubicación de la Dirección principal.

2.6.9 Ejecución del plan

Para la ejecución del Plan deberán ser consideradas dos posibilidades:

a) La Organización deberá tener responsabilidad en la ejecución del Plan.

b) La ejecución deberá estar a cargo de una o varias agencias que operen separadas de la Organización de Planificación Regional. En este caso, las nuevas entidades o las ya existentes pueden asumir la función ejecutora con la debida ampliación. En términos generales, la separación de las funciones de planificación de las de ejecución reducen la eficiencia del Organismo Regional. Sólo estaría justificada si la Organización Regional fuera muy débil en relación con la estructura del Gobierno para ejercer la autoridad requerida en el desenvolvimiento de las actividades o si su personal no tuviera el nivel de competencia suficiente.

2.6.10 Estructura interna de la organización

La forma de la estructura de la Organización depende de las decisiones que se tomen al considerar los aspectos anteriores. En los casos en que el personal profesional es limitado, resulta conveniente establecer una organización flexible en su estructura, que permita a los miembros realizar distintas funciones según demanden las prioridades y las circunstancias cambiantes. Esto implica que los técnicos podrán rotarse en la forma que mejor satisfagan las necesidades. Esta modalidad es mucho más eficaz que la de una Organización rígida donde por falta de personal idóneo quedan marginadas unas actividades mientras que otras de menor importancia son atendidas en exceso por disponer de mayor número de funcionarios.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente