Indice Página siguiente

Presentación

TRIFINIO se denomina al punto de confluencia de las fronteras de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador y Honduras. En este sector existe una zona ecológica de reconocido valor por sus especies de flora y fauna, que se desarrolla en torno al Macizo de Montecristo, con alturas desde menos de 400 a 2,419 m.s.n.m.

Desde hace más de una década, el área descrita ha llamado la atención de los tres países de los que forma parte. Durante la Reunión Centroamericana sobre Manejo de Recursos Naturales y Culturales celebrada en San José, Costa Rica, en diciembre de 1974, las delegaciones de El Salvador, Guatemala y Honduras coincidieron en proponer la creación de un Parque Multinacional en el área.

Posteriormente, en 1975, Guatemala elaboró un Plan de Manejo Preliminar para su zona y mostró interés en la formulación de un Plan Maestro en conjunto con los otros dos países. El Gobierno de El Salvador adquirió en 1971 una propiedad en el Macizo de Montecristo y desarrolló alguna infraestructura con el fin de proteger el bosque nuboso y, a la vez, a la ciudad de Metapán, la que estaba expuesta a inundaciones. En Honduras se declaró el área como prioritaria para la realización de inventarios y posterior creación de un parque nacional.

En el año de 1982, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador entregó su opinión oficial a los otros países y al IICA favorable al establecimiento de una Reserva de la Biósfera, denominada entonces "LA FRATERNIDAD", ubicada en el área del TRIFINIO, para lo cual presentó una propuesta básica para e1 establecimiento de la Reserva.

Los antecedentes expuestos y otros llevaron a que, en 1983, el Consejo Regional de Cooperación Agropecuaria de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana (CORECA), en reunión de su Comité Ejecutivo, integrado por los Ministros de Agricultura de los países, solicitara al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura la elaboración de un perfil de proyecto sobre el "Establecimiento de la Reserva de la Biósfera de la FRATERNIDAD en el área del TRIFINIO". A la vez, acordó que se buscara apoyo técnico y financiero en otras agencias internacionales.

Además del interés mostrado por la creación de la Reserva, los países también han estado deseosos de integrar al proceso de desarrollo las áreas aledañas, cono fundamento de una estrategia de Conservación, al crear alternativas de mejoramiento social y económico, que, a su vez, logren una disminución de presiones inconvenientes sobre los recursos naturales. Con base en la propuesta de El Salvador, y con apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el CORECA elaboró un perfil para un estudio conducente a la formulación de un plan de manejo de la Reserva. Este perfil fue presentado a la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos por una Misión de Ministros de Agricultura de los países integrantes del CORECA, en marzo de 1984. El Departamento de Desarrollo Regional de la OEA se encargó de las gestiones tendientes a obtener financiamiento para la realización del proyecto, como resultado de las cuales, entre otras cosas, obtuvo el apoyo de la Comunidad Económica Europea en forma de un financiamiento parcial, no reembolsable, para la primera parte de los estudios destinados a la formulación de un Plan Regional Integral de Desarrollo del área trinacional del Trifinio.

Visiblemente hay una motivación profunda para el Plan Trifinio, más allá del interés inicial en el área de Conservación y en el mismo Plan de Desarrollo Integral, y que es el deseo manifiesto de los tres países que iniciaron el proceso institucional de integración centroamericana (con el Tratado Tripartito de Asociación Económica de 1960) de encontrar una alternativa mas viable, efectiva y de resultados importantes, a corto plazo, de esfuerzos de integración plurinacional, en un momento en que algunos procesos anteriores de integración centroamericana sufren contratiempos y tienen pocas posibilidades de ser reactivados en escala significativa en los próximos años, pero coincidiendo también con un sustancial aliento de otros procesos de integración de gran alcance, que son la puesta en marcha del Plan de Paz para Centroamérica y la creación del Parlamento Centroamericano.

El 12 de noviembre de 1986 se suscribió en Guatemala el "Acuerdo de Cooperación Técnica de los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura para la formulación de un Plan de Desarrollo en la Región Fronteriza de los tres países" cuyo financiamiento provenía de las cinco partes que suscribieron el Convenio y de la Comunidad Económica Europea, las que, en conjunto, financiaban 750 mil dólares, que es el presupuesto estimado de los estudios acordados. En la misma fecha, por su parte, OEA e IICA suscribieron el "Acuerdo de Cooperación para la ejecución del Proyecto Plurinacional de Desarrollo de la Región Fronteriza de Guatemala, Honduras y El Salvador", que establece las bases de su coparticipación técnica. Por otra parte, la OEA y la Comunidad Económica Europea suscribieron posteriormente un acuerdo para que la primera administre los recursos financieros con los que la CEE aportaba para los estudios.

Si bien el origen del Proyecto Trifinio fue el interés de los tres países por conservar el área trinacional del Macizo de Montecristo, la simple reflexión de que el éxito de ese esfuerzo dependía de la actitud y respuesta de la población circundante al área, que necesitaba ser atendida con acciones concretas para solucionar sus problemas sociales y económicos, condujo al convencimiento de que lo sensato era realizar esas acciones en un área relativamente extensa que rodea al Macizo de Montecristo. Por esta razón, el Convenio suscrito el 12 de noviembre de 1986 por los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador y la OEA e IICA es "para la formulación del Plan de Desarrollo Integral en la Región Fronteriza de Guatemala, El Salvador y Honduras (Trifinio)."

El Convenio define como área fronteriza para efectos del Plan a la región de 7.584 km2 constituida por: todo el Departamento de Chiquimula y cuatro municipios norteños del Departamento de Jutiapa, en Guatemala: cinco municipios del Departamento de Santa Ana y tres municipios del Departamento de Chalatenango, en El Salvador; y todo el Departamento de Ocotepeque y seis municipios del Departamento de Copán, en Honduras. Establece como objetivo general del Plan el "contribuir a la integración centroamericana, mediante una acción conjunta de Guatemala, El Salvador y Honduras que tienda al desarrollo integral, armónico y equilibrado de la región fronteriza de los tres países". Como objetivos específicos señala a:

- "Mejorar el nivel de ingresos y condiciones de vida de la población de la zona, mediante la estructuración de actividades productivas sólidas y dinámicas.

- Aumentar la complementariedad de las estructuras económicas entre los espacios nacionales del área, a fin de dar estabilidad a largo plazo al proceso de integración.

- Lograr la preservación, restauración y protección de los recursos naturales renovables del área, a través de un manejo sostenido.

- Mejorar la infraestructura física de los componentes, buscando una mayor interrelación entre los países.

- Mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional multinacional a través de la cooperación horizontal y de la capacitación."

También indica que el Plan de Desarrollo de la Zona Fronteriza estará integrado por cuatro programas: de "Crecimiento Económico"; de "Infraestructura para la Integración y Desarrollo Fronterizo"; de "Desarrollo Social"; y de "Desarrollo Institucional". Enfatiza en que "dada la urgencia que tienen los países de disponer de proyectos susceptibles de una rápida implementación, los estudios han sido organizados de manera que la formulación del plan de desarrollo fronterizo, con su correspondiente programa de inversiones y estudios de carácter general y de proyectos específicos sean concluidos a esas fechas, que por su naturaleza posibiliten negociaciones independientes para su financiamiento e implementación."

El Convenio fija como sede del Proyecto la ciudad de Guatemala, y la duración de 18 meses establecida para preparar los estudios del plan de desarrollo integral, incluyendo la formulación de programas y proyectos prioritarios, tiene como fecha oficial de iniciación el 10 de marzo de 1987.

Los trabajos se han efectuado en base a consultores contratados y a la participación de grupos técnicos nacionales por cada país, provenientes de instituciones relacionadas con los temas que afronta el Plan, asistidos por la colaboración internacional. Los grupos técnicos nacionales normalmente han seguido laborando en sus respectivas instituciones. Todas las tareas han sido coordinadas por consenso por un Director Internacional designado por la OEA, un Coordinador Agropecuario designado por el IICA y un Director Nacional por cada uno de los países, designados por SEGEPLAN, en el caso de Guatemala, por el Ministerio de Agricultura, en El Salvador, y por el Ministerio de Planificación, en Honduras, respectivamente. Por parte de los países, la coordinación política e institucional interna e internacional del Plan ha llevado una "Comisión Coordinadora" de alto nivel, constituida por los Vicepresidentes de Guatemala y El Salvador y un Designado a la Presidencia (equivale a Vicepresidente) de Honduras. El Secretario General de la OEA o el Director del Departamento de Desarrollo Regional de la OEA, en su representación, y el Director General del IICA conforman, adicionalmente, la "Comisión Coordinadora" encargada de aprobar el plan de trabajo, los informes de avance, analizar los proyectos que les sean sometidos y hacer operativa la coordinación interinstitucional entre todos los participantes.

La Comisión Coordinadora del Plan Trifinio tuvo su primera reunión en los días 20 y 21 de noviembre de 1987, con muy importantes ceremonias en las ciudades de Metapán, Esquipulas y Nueva Ocotepeque (El Salvador, Guatemala y Honduras, respectivamente), subsedes del Plan Trifinio, con la presencia de los Vicepresidentes de los tres países, del Secretario General de la OEA, del Director General del IICA, del Representante para Centroamérica de la Comunidad Económica Europea, de varios Ministros de Estado y autoridades nacionales y locales de los tres países, y de invitados especiales. En esa ocasión, la Comisión Coordinadora adoptó importantes decisiones, entre las cuales se destacan:

- Aprobó oficialmente los documentos "Diagnóstico Trinacional del Plan de Desarrollo Integral Trifinio" y "Estrategia de Desarrollo Integral de la Región Trinacional del Trifinio". Con esto, aprobó los tres programas básicos y los 28 proyectos trinacionales que contiene dicho documento, que fue preparado con anticipación, "sujetando la formulación y ejecución de los programas, subprogramas y proyectos de dicho Plan de Desarrollo a la aprobación constitucional del Acuerdo Marco, suscrito el 12 de noviembre de 1986, por todos los países interesados en lo que el derecho público interno exija su aprobación" (Resolución No. 1).

- A nombre de los tres países, efectuó la "Declaración de la Reserva Internacional de la Biósfera La Fraternidad" en el Macizo de Montecristo. Previamente, Honduras declaró legalmente su parte como Parque Nacional en Julio de 1987, Guatemala hizo lo propio con la suya en Octubre y El Salvador con la suya en Noviembre del mismo año.

- Creó la "Comisión Trinacional para el Plan Trifinio", con carácter permanente, para responsabilizarse de los estudios complementarios, de la ejecución y de la operación del Plan Trifinio. La Comisión cuenta con una Secretaría Ejecutiva Trinacional y Secretarías Nacionales, una en cada país.

En su primera reunión, el 30 de noviembre de 1987, la "Comisión Trinacional para el Plan Trifinio", compuesta por los Vicepresidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, aprobó y adoptó una estrategia para financiamiento de las etapas inmediatas de estudios y ejecución de los 28 proyectos trinacionales del Plan, en concordancia con la cual presentó solicitudes de asistencia financiera al Banco Centroamericano de Integración Económica, a la Comunidad Económica Europea, a los Gobiernos de Estados Unidos (AID), España, Holanda, Suecia, Alemania Federal, Canadá y Japón, al Fondo Rotatorio de Naciones Unidas para la Exploración de Recursos Naturales y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Como resultados de los estudios y documentos elaborados y de las gestiones y negociaciones efectuadas, varios de los proyectos han sido acogidos y esta a punto de suscribirse convenios y contratos para ejecutar etapas de estudios y de obras en, al menos, diez de ellos.

La estrategia de elaboración del Plan y la promoción de ejecución de proyectos en forma paralela y simultánea ha demostrado su posibilidad y éxito para bien de los pueblos involucrados, contribuyendo a solucionar uno de los más graves y viejos problemas de la gestión para el desarrollo: el excesivo tiempo de des gaste en una secuencia "logica" de etapas técnicas, y el desajuste y desconexión entre los estudios y la ejecución de los proyectos.

Al presentar ahora el Documento del "Plan de Desarrollo Regional Fronterizo Trinacional Trifinio", se lo hace no sólo como el medio tradicional de informar el resultado técnico de estudios y de proponer una alternativa de desarrollo, sino de algo que es más valioso: señalar un proceso de ejecución en marcha, con decisiones importantes ya tomadas y con realizaciones efectivas que tienden a hacer del Plan una realidad tangible e irreversible en sus beneficios propuestos.

El Plan pone énfasis en la generación de empleos productivos como elemento central, porque el empleo es el mecanismo que vincula la expansión productiva con la equidad social. También trata con prioridad la producción y abastecimiento de alimentos, la racionalización del suministro y consumo de energéticos, la distribución del ingreso y el correcto manejo ambiental. En su parte operativa plantea tres programas básicos (Crecimiento Económico, Infraestructura y Desarrollo Social), con un total de 220 proyectos (29 trinacionales, 98 nacionales guatemaltecos, 52 nacionales hondureños y 41 nacionales salvadoreños). Para esto prevé una inversión de 878.0 millones de dólares en diez años (458.0 en los proyectos trinacionales, 163.8 en los guatemaltecos, 66.9 en los hondureños y 189.3 en los salvadoreños).

Para la Organización de Estados Americanos, a través de su Departamento de Desarrollo Regional, y para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ha sido un privilegio colaborar en este singular esfuerzo de los Gobiernos de Guatemala. El Salvador y Honduras.

Ing. Luis Carrera de la Torre Director Internacional del Plan Trifinio

ALGUNAS PERSONAS QUE HAN TENIDO PARTICIPACION DIRECTA EN LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS Y EN ACTIVIDADES REFERENTES A ELLOS

- Licdo. Roberto Carpio Nicolle, Vicepresidente de Guatemala

- Licdo. Rodolfo Castillo Claramount, Vicepresidente de El Salvador

- Dr. Alfredo Fortín Ynestroza, Designado a la Presidencia de Honduras

Por OEA

- Dr. Joao Clemente Baena Soarez, Secretario General de la Organización de Estados Americanos

- Sr. Kirk Rodgers, Director del Departamento de Desarrollo Regional

- Ing. Patricio Duarte, Jefe de la División I del Departamento de Desarrollo Regional

- Ing. Luis Carrera de la Torre, Director Internacional del Plan Trifinio

- Licdo. Fernando Ordóñez, Coordinador del Proyecto en Washington

- Sr. Stephen Bender, Jefe del Proyecto de Riesgos Naturales

- Sr. Luis Alberto Sepúlveda, Director de la Oficina de OEA en Guatemala

- Licdo. Manuel Euceda, Director de la Oficina de OEA en Honduras

- Dr. Humberto Flores, Director de la Oficina de OEA en El Salvador

- Dr. Richard Saunier, Consultor

- Ing. Patricio Auda, Consultor

- Dr. Julio Kuroiwa, Consultor

- Dr. Nicolás Catsakis, Consultor

- Licda. Zoila Girón, Consultora

- Srita. Patricia González A., Secretaria

Por IICA

- Dr. Martín Piñeiro, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

- Ing. Rodolfo Martínez Ferraté, Director de la Zona Central del IICA

- Ing. Víctor Tunarosa Murcia, Coordinador Agropecuario del Plan Trifinio

- Dr. Carlos Rucks, Director de la Oficina de IICA en El Salvador

- Ing. Ramón Montoya, Director de la Oficina de IICA en El Salvador

- Dr. Juan Antonio Aguirre, Director de la Oficina de IICA en Honduras

- Dr. Armando Reyes Pacheco, Director de la Oficina de IICA en Guatemala

- Licdo. Edgar Alvarado, Jefe Administrativo de la Oficina de IICA en Guatemala

- Arq. Guillermo Moreno, Consultor

- Ing. Benjamín Gallegos, Consultor

- Sr. Juan Carlos Montúfar, Perito Agropecuario

- Srita. Silvia Patricia Rodríguez, Secretaria

Por Comunidad Económica Europea

- Sr. Emiliano Fossati

- Sr. Antonio Cerini

- Sr. Georges Ponette

Guatemala

- Ing. Leopoldo Sandoval, Secretario Ejecutivo de la Comisión Trinacional para el Plan Trifinio - Asesor de la Vicepresidencia

- Licdo. César Linares, Director Nacional del Proyecto Trifinio

- Licda. Carola Vásquez de De León, Director Nacional del Proyecto Trifinio

- Ing. Enrique Levi, Consultor

- Ing. Guillermo Calzia, Consultor

- Ing. Lucrecia Ruiz de Alonso, Consultora

- Ing. Oscar González, Consultor

- Licda. Miriam Siekavizza, Consultora

- Ing. Alan González Figueroa, Consultor

- Licdo. Jorge Castillo, Consultor

- Licdo. Arturo Fajardo, Consultor

- Licdo. Raúl Villatoro, Consultor

- Sr. Roberto Sagastume, exposiciones y dibujo

- Directivos y personal profesional de 34 instituciones y oficinas técnicas

El Salvador

- Ing. Adonis Moreira, Director Nacional del Proyecto Trifinio

- Licdo. Antonio Marroquín Jefe Planificación Centro de Recursos Naturales

- Ing. Renato Rosales, Consultor

- Ing. Hermes Landaverde, Consultor

- Licdo. José A. Basagoitia, Consultor

- Directivos y Personal Profesional de 15 instituciones y oficinas técnicas

Honduras

- Arq. Carlos Aguirre, Director Nacional del Proyecto Trifinio

- Licdo. Ermirto Raudales

- Licdo. Fausto Lazo

- Ing. Danilo Bueso, Director de PRODERO

- Licdo. Marcos Juárez, Ministerio de Recursos Naturales

- Ing. Mario Portillo, PRODERO

- Ing. Antonio Ortíz, PRODERO

- Ing. Francisco Hernández Gil, PRODERO

- Ing. Rafael Alduvin Tavarone

- Ing. Pedro Mejía, Dirección de Geología y Minas

- Dra. Gladys Tablada, Consultora

- Ing. Rodolfo Teruel Teruel, Consultor

- Dr. Manuel de Jesús Murillo Ruiz, Consultor

- Licdo. Mauricio Díaz, Consultor

- Ing. María Luisa Pardo, Consultora

- Directivos y Personal Profesional de 15 instituciones y oficinas técnicas

Otros

- Dr. Luis Asís Beirute, Consultor costarricense

- Dr. Angel Maqueda, Consultor de CEE

- Ing. Rafael González, Consultor de CEE

- Ing. José Angel de la Cruz Campa, Consultor Mexicano

Inicěo de página Página siguiente