Página precedente Indice Página siguiente

1.4 Suelos

Ambos sectores de la Cuenca poseen suelos mecanizables y fértiles, distribuidos principalmente en los tipos Latosoles (suelos rojos y profundos, pobremente drenados), Andosoles (suelos oscuros y profundos con buen contenido de materia orgánica, cenizas volcánicas y buena fertilidad), Litosoles (suelos poco desarrollados, superficiales característicos de relieves montañosos). Aluviales (suelos pardos o rojizos, también característicos en montañas). Asociados Latosoles-Aluviales, Asociados Litosoles-Latosoles y otros (Tropaquet y Typic Paleudult).

En términos generales, los suelos de la zona norte de Costa Rica y la zona aledaña al Lago de Nicaragua y a la zona Este de la Cuenca son suelos pobremente drenados en las partes bajas, mejorando el drenaje a medida que la topografía asciende. Las características volcánicas de la región han provisto los suelos de una buena cantidad de cenizas, lo cual en general los enriquece. Sin embargo, los procesos erosivos y de pérdida de suelo, prácticas agrícolas inadecuadas, y falta de prácticas de conservación ocasionan grandes pérdidas de la capa fértil en zonas específicas.

Capacidad de Uso de los Suelos

Para el estudio de la capacidad de uso de los suelos se usaron diferentes metodologías en Costa Rica y Nicaragua, lo que se puede observar en el MAPA No 1-5. A los fines del Proyecto no se realizó un nuevo levantamiento ni armonización de ambas metodologías. En el caso de Nicaragua, la leyenda del mapa es suficientemente explícita y responde a un aspecto fundamentalmente utilitario.

Para Costa Rica la leyenda del mapa consiste en 8 clases de capacidad. En el CUADRO No 1-12 se describen, para cada una de esas clases las características generales de esos suelos, las prácticas de manejo y conservación y los cultivos apropiados.

En ambos países las áreas protegidas no tienen una definición ya que incluye una o varias clases de uso.

MAPA No 1-5. CAPACIDAD DE USO

CUADRO No 12 CAPACIDAD DE USO DE LOS SUELOS SEGUN SUS CARACTERISTICAS

USO GENERAL DE LAS TIERRAS

Clases de capacidad de uso 1/

Características generales

Practicas de manejo y conservación

Uso y cultivos apropiados


II

Suelos profundos, planos, franco a franco limosos, buena capacidad de retención hídrica; fertilidad natural media; medianamente ácidos a neutros. Limitaciones ligadas mayormente a inundaciones eventuales,

Protección contra las inundaciones y la erosión lateral; incorporación de material orgánico proveniente de cosechas, material verde, etc., rotación de cultivos y establecimiento de un programa racional de fertilización.

Maíz, frijol, zapallo, sandía, arroz, yuca, hortalizas y árboles frutales nativos.

TIERRAS APROPIADAS PARA CULTIVOS INTENSIVOS Y OTROS USOS

III

Suelos profundos a moderadamente profundos, planos a ligeramente inclinados, franco arenosos a franco arcillosos, friables o muy firmes, de fertilidad natural baja a media; algunos son de reacción medianamente ácida a neutra y otros muy fuertemente ácidos a fuertemente ácidos; pueden presentar tenores de aluminio probablemente tóxicos para algunos cultivos. Los suelos planos generalmente soportan inundaciones periódicas ligeras.

Protección para las áreas susceptibles a inundaciones. Control de la erosión hídrica en base a surcos en contorno, cultivos en fajas, cultivos de cobertura, y rotación de cultivos, de preferencia con leguminosas. Establecimiento de programas racionales de fertilización acorde con las características del complejo suelo-planta.

Maíz, arroz, zapallo, sandía, frijol , hortalizas, caña de azúcar, ñame, piña, yuca, pastos y frutales nativos. Plátano y banano, fundamentalmente en las áreas que se inundan periódicamente.


IV

Suelos moderadamente profundos, inclinados, franco arcillosos a arcillosos, porosos, friables, y de fertilidad natural baja a media; reacción muy fuertemente ácida a medianamente ácida. Susceptibles a la erosión hídrica. Algunos suelos presentan tenores de aluminio cambiable, probablemente tóxicos para algunos cultivos.

Mejoramiento de las condiciones de fertilidad y control de la erosión mediante la introducción de los procedimientos indicados en la clase anterior; la corrección de los suelos muy ácidos puede hacerse sólo en casos justificables.

Cultivos permanentes y pastos o ciertos cultivos anuales.

TIERRAS APROPIADAS PARA CULTIVOS PERMANENTES, PASTOS Y APROVECHAMIENTO FORESTAL

V

Suelos planos con microdepresiones, arcillosos; están afectados en su mayoría por lenta permeabilidad y drenaje imperfecto, napa freática poco profunda, empozamientos temporarios de agua; pueden sufrir inundaciones fluviables.

Mejoramiento de la relación suelo-aire mediante avenamientos simples:equilibrio de la fertilidad en base a un programa racional de fertilización. Protección contra las inundaciones.

Pastos y arroz.


VI

Suelos superficiales a moderadamente profundos, afectados por pendientes complejas y pronunciadas; muy susceptibles a la erosión pluvial. Fertilidad natural generalmente baja.

Prevención de la erosión mediante una cobertura vegetal permanente, plantaciones en curvas de nivel, y en casos permisibles construcción de pequeñas terrazas. Estas practicas deben complementarse con un programa racional de fertilización.

Piña, marañón, ciruela, nance, cítricos, palma africana, ñame, mango, mangostín y otros frutales del medio ecológico. Los terrenos de pendientes más bajas pueden adecuarse a la explotación ganadera a base de gramíneas forrajeras tradicionales y mejoradas.

TIERRAS MARGINALES PARA USO AGROPECUARIO APTAS PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL

VII

Suelos de profundidad efectiva limitada, empinados a muy empinados, potencial hidroerosivo muy elevado. Pueden presentar rocosidad o pedregosidad superficial. También existen suelos planos con microdepresiones, arcillosos y pobremente drenados e inundables; napa freática a escasos centímetros de la superficie.

Aprovechamiento racional y repoblamiento de las especies forestales. Hay que evitar las quemas y talas indiscriminadas.

Explotación racional y aprovechamiento integral de los bosques.

TIERRAS NO APROPIADAS PARA FINES AGROPECUARIOS NI EXPLOTACION FORESTAL

VIII

Tierras montañosas de topografía muy abrupta; suelos generalmente pedregosos y rocosos, y tierras planas de drenaje muy pobre. Son suelos arcillosos, con superficies de empozamiento de agua casi permanente.

Mantenimiento de la cobertura vegetal. El mejoramiento de las tierras pobremente drenadas puede o no ser factible o poco justificable

Protección de cuencas; suministro de energía; explotación de minas y canteras y captación de aguas. Marco escénico de los bosques de protección y vida silvestre.

1/ La Clase I no fue identificada.

FIGURA 1-5. ALTERNATIVAS DEL USO DE LAS TIERRAS DE ACUERDO CON LOS GRUPOS DE APTITUD AGRICOLA

Cabe indicar que en cada grupo de aptitud se identifican las mejores clases de suelos para el tipo de utilización indicado. La Clase I de suelos, es apta para todas las actividades indicadas, mientras que la Clase 8, sólo es apta para la preservación de la flora y de la fauna. La FIGURA 1-5 ilustra claramente ese concepto.

Los suelos de la cuenca son generalmente ácidos a muy ácidos. El 70% de ellos tiene un pH que oscila entre 4,5 y 5,5, un 25% pH de 5,5 a 6,0 y un 5% de 5,0 a 6,8. El contenido de fósforo en el 90% de los suelos es bajo. El potasio se encuentra en general en cantidades adecuadas lo mismo que el calcio. El contenido de magnesio es bajo en el 40% de los suelos. Con referencia al aluminio algunos suelos tienen una concentración que oscila entre 1,6 y 4,0 meg/100ml lo que se considera tóxico para cultivos sensibles.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente