Página precedente Indice Página siguiente

3. Metodología

El ordenamiento y manejo de los cuatro sistemas hidrográficos, enmarcados en los limites de la Provincia, comprende la compatibilización de actividades de desarrollo sostenible, que incluyen la conservación, uso y mejoramiento de los recursos, bienes y servicio naturales, económicos y socioculturales que los sistemas hidrográficos ofrecen. La formulación de propuestas específicas supone un análisis integrado del comportamiento e interacción de las principales variables ecológicas, socio-económicas y culturales existentes. A fin de asegurar un tratamiento equilibrado de la problemática y garantizar la viabilidad de las propuestas, se conformará un equipo interdisciplinario, el cual deberá considerar el interés y disposición de las comunidades locales particularmente en la o las áreas piloto, en participar en el diseño y ejecución de las actividades o proyectos.

El estudio se concentrará en las áreas que presenten mayores problemas de manejo de los recursos naturales renovables y que presenten mayor potencial de desarrollo sostenible.

Dada la extensión de la Provincia, la disponibilidad limitada de recursos económicos, la falta de experiencia institucional en el manejo integrado de los recursos y la presencia de áreas críticas, las actividades de manejo y conservación se concentrarán inicialmente en un número limitado de microcuencas prioritarias, en donde se han detectado actividades humanas deteriorantes del patrimonio natural. Se programará al mismo tiempo la extensión de estas actividades a otras áreas de elevada prioridad.

A fin de garantizar la integralidad de las propuestas específicas, los estudios se organizarán siguiendo un proceso de aproximaciones sucesivas. Se iniciarán con una revisión del actual diagnóstico general de la Provincia consolidándolo específicamente hacia la formulación del plan de manejo. El análisis se efectuará a escala 1:250.000. A este mismo nivel de agregación se formulará un plan general de ordenamiento y manejo de recursos naturales para cada sistema hidrográfico de la Provincia.

Sobre la base de antecedentes geomorfológicos, uso actual y potencial de uso de la tierra, aspectos socioeconómicos e infraestructura existente se revisará la priorización recomendada durante el estudio del PHILO y se seleccionarán las áreas criticas, subcuencas y microcuencas cuyo ordenamiento sea urgente. Las cuencas y subcuencas seleccionadas serán estudiadas a mayor detalle (1:50.000) lo que conducirá a la identificación de microcuencas prioritarias. Estas últimas serán estudiadas a una escala que permitirá justificar la factibilidad de acciones e inversiones específicas (1:20 o 10 mil de ser posible)

Página precedente Inicěo de página Página siguiente