Página precedente Indice Página siguiente

6. Proyecto Yangana - Suro

El Proyecto Yangana Suro capta las aguas de los ríos Maco y Yangana en la seccion fluvial correspondiente a la cota 2.010 m Del primero de los afluentes, mediante un trasvase, se incrementan las aguas del río Yangana para regar 220 hectáreas, debiendo señalar que durante la preseleccion de proyectos el área a regarse era de 640 hectáreas.

La conducción principal, con una capacidad de 0,14 m3/s, tiene una longitud de 2,1 km y el tramo entre los ríos Maco y Yangana de 4,0 km con capacidad de 0,08 m3/s, transportados a gravedad. Ver Mapa A18. El índice de recuperación del capital es de 19,8%, sin embargo por su peso específico en cuanto al beneficio neto global (Arca de Riego X Beneficio Neto, ver Cuadro 62), ocupa el cuarto lugar con relación a los otros proyectos seleccionados.

En este proyecto los factores importantes negativos e irreversibles que afectan al medio ambiente del área son la erosión y pérdida de suelo y el azolve de los canales. Los recursos que más se alteran son la cubierta vegetal, la fauna y el paisaje. El impacto ambiental negativo fue estimado en un 25 %.

Medidas Mitigadoras:

· Prácticas adecuadas de conservación.

· En la fase constructiva del canal es necesario eliminar adecuadamente el material sobrante, así como hacer limpiezas para el mejor mantenimiento del mismo.

· Protección de la vegetación y de la fauna creando para esta última zonas de exclusión.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente