Página precedente Indice Página siguiente

A. Plan provincial de riego

Capítulo I Sistemas de riego en operación y construcción
1. Aspectos de diseño
2. Aspectos económicos
3. Análisis y selección de los proyectos de riego
4. Proyecto Zapotillo
5. Proyecto Manú
6. Proyecto Yangana - Suro
7. Proyecto La Palmira
8. Proyecto Buenavista
9. Proyecto Río León
10. Proyecto Vilcabamba Alto
11. Proyecto Malla
12. Proyecto Usaime
13. Proyecto Sabiango
14. Recomendaciones sobre jerarquización de obras
15. Plan de inversiones

El Informe de Diagnóstico ha presentado previamente y a partir de sus conclusiones se ha formulado un Plan Provincial de Riego y los términos de referencia de Un estudio destinado a obtener un Plan de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Renovables para los cuatro sistemas hidrográficos que se encuentran en la Provincia de Loja. Se deja expresa constancia que tanto los desarrollos agrícolas correspondientes a los proyectos de riego recomendados, como los proyectos en sí, se integren al Plan de Manejo señalado.

Además, cabe señalar que las ciudades más importantes de la Provincia tienen ya en marcha o en estudio sus planes de saneamiento. Por otra parte, los recursos hidroenergéticos son muy escasos en la Provincia y no existen aprovechamientos de la magnitud que interese a INECEL que es el organismo responsable de este sector. Esto hace que el Plan haya identificado solamente los aprovechamientos hidroeléctricos vinculados con la irrigación.

Como primer requisito debe considerarse que cualquier aprovechamiento del agua debe ser por lo menos no perjudicial para el medio ambiente, siendo por el contrario recomendado que produzca impactos positivos en el mismo. El segundo, no menos importante, exige que el aprovechamiento de los recursos naturales no sea predatorio y se encuadre en la doctrina del "desarrollo sustentado".

Un espacio importante del Informe de Diagnóstico se dedicó a la descripción del estado de degradación de los ecosistemas en la Provincia y de la depresión económica que ésta soporta. En esta situación, las intervenciones deben ser sumamente prudentes y el enunciado de metas de un plan de riego debe ser consistente y realista.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente