Página precedente Indice Página siguiente

2. Infraestructura social

2.1 Educación
2.2 Salud
2.3 Vivienda
2.4 Turismo

2.1 Educación

En 1991 se registraron 163 establecimientos de educación preprimaria en la Provincia de Loja. En este nivel se observa una tasa de escolaridad de 45,5 %, superior a la nacional que fué de 30,6% sin embargo este indicador presenta una significativa diferencia cuando se trata del área urbana en donde alcanza una tasa de 100% mientras que en la rural es de tan sólo 17%. Entre las principales causas que expliquen el reducido acceso de la niñez rural pueden mencionarse; el vivir en áreas dispersas y/o lejanas, difícil situación económica, falta de concientización de los padres de familia, el no constituir un requisito para el nivel inmediato superior, etc.

El 88% de los establecimientos de educación primaria se localiza en el área rural, sin embargo aquí es notoria la presencia de escuelas "unitarias" y "pluridocentes". En el área urbana en cambio es menor el número de establecimientos, no obstante, se encuentran mucho mejor atendidas que en el área rural ya que casi la totalidad de planteles son "completos", es decir con 6 grados y 6 profesores. Así mismo, la atención es mejor en lo referente a infraestructura, mobiliarios y material didáctico.

En este nivel se registra una tasa de escolaridad de 78%, superior en 7 puntos a la que registra el país. Mientras en Loja el número de alumnos por profesor es de 22,2., a nivel nacional es de 31,6.

En el año lectivo 1990-1991 se registraron 113 establecimientos de nivel medio, de los cuales 58 se localizan en el área urbana y 65 en la rural. La distribución cantonal de tales establecimientos guarda relación directa con el tamaño de la población. El número de alumnos por profesor en este nivel es de 10,3 mientras que a nivel nacional es de 13,2. Al igual que en el nivel primario en todos los cantones la relación es menor que el promedio nacional.

En la ciudad de Loja hay dos universidades: la Universidad Nacional de Loja-U.N.L.- y la Universidad Técnica Particular de Loja. La U.N.L. cuenta además con un Centro de Postgrado y varios Organismos anexos.

La educación dirigida a personas adultas se la imparte a través del sistema de Educación Escolarizada que corresponde a Primaria Popular, Media Popular y Centros de Formación Artesanal; y, el Sistema de Educación No Escolarizada con los Centros de Capacitación Artesanal. En la provincia funcionan 484 centros de primaria popular, distribuidos en los 15 cantones.

2.2 Salud

La Provincia de Loja, cuenta con 10 hospitales, 3 centros de salud, 44 subcentros, 23 servicios de salud comunitaria, 49 dispensarios y 41 puestos de salud. A nivel provincial la dotación de camas es de 561 de las cuales 425 (76%) corresponden a la ciudad de Loja.

2.3 Vivienda

Hasta 1990, en la Provincia de Loja se registraron 99.772 viviendas particulares ocupadas que comparadas con las 71.300 detectadas en 1982, arrojan una tasa de crecimiento del orden del 4,3%. En lo que se refiere al tipo de viviendas particulares, las estadísticas del censo de 1990, nos demuestran un predominio de las denominadas casas y villas, que cubrían el 64% de las viviendas registradas, seguidas por las mediaguas con 17,5%, y cuarto en casa de inquilinato con 7,5%. La diferencia (es decir el 11 % restante) abarcan los otros tipos de viviendas. El 65,4 % de las viviendas, se hallan localizadas en las áreas rurales, y el 34,6% restante en las áreas urbanas.

2.4 Turismo

La Provincia de Loja, no obstante contar con grandes atractivos turísticos, presenta un mínimo grado de desarrollo turístico, ocasionado por la carencia de infraestructura vial; lo cual limita la inversión de capitales públicos y/o privados.

De acuerdo al inventario físico desarrollado por la anterior Dirección Nacional de Turismo (DITURIS), hoy Corporación Ecuatoriana de Turismo (CETUR), los recursos turísticos de la provincia se resumen en el Cuadro 32.

Cuadro 32. RECURSOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE LOJA.

CATEGORIA

TIPO

NOMBRE-LUGAR

- Sitios naturales

Hoyas ríos lagunas Lugares de observación (miradores)

El Compadre, Yacuri, Aural, Chuquiralme Chiriculapo.

Parques nacionales y reservas naturales

Colaisaca, Podocarpus.

- Museos y manifestaciones históricas.

Museos

Loja

Ruinas y lugares arqueológicos

El Tambo, Paso del Inca

Ruinas del Pucará, Ruina Cushuragua, Ruinas Manú.


- Folklore

Manifestaciones religiosas.

El Cisne Loja, Saraguro

Comidas y bebidas

Varios sitios.

Arquitectura popular.

El Cisne, Loja, Vilcabamba

- Acontecimientos programados

Ferias y exposiciones del café.

Loja, Macará Catamayo, Vilcabamba,

Saraguro, Malacatos

- Recreación

Parques recreacionales.

Guayabal, Yamburara, La Argelia.

FUENTE Y ELABORACION: PREDESUR.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente