Página precedente Indice Página siguiente

3. Orografía

El territorio de Loja forma parte del volcanismo antiguo. Es atravesado, de Norte a Sur, por la Cordillera Oriental o Real de los Andes (la Cordillera Occidental no penetra en la provincia). La Cordillera Real, entrecruzada densamente con sus estribaciones, nudos y portetes, convierte a la región en la de más irregular relieve del país: un relieve volcánico que forma cadenas intrincadas de montañas cuya altitud disminuye progresivamente de oriente a occidente, da lugar al aparecimiento de mesetas de piamonte, colinas y microcolinas, con predominancia de las primeras.

Dentro de la provincia se destacan los siguientes nudos:

· GUAGRAHUMA-ACACANA, ubicado entre los límites de los cantones Loja y Saraguro, de él se desprenden la cordillera de Tahuín que se dirige a la Costa y la "cordillera Larga" que penetra en el territorio provincial primero con dirección Norte a Sur y luego Este a Oeste, por Selva Alegre, Gualel, Las Chinchas, Catacocha, Guachanamá y Celica, desde donde se bifurca con dirección Noroeste hacia Alamor y al Suroeste, a través de las bajas estribaciones de Cabeza de Toro, hacia el cantón Zapotillo.

· CAJANUMA, situado en la parte centro-oriental, a siete kilómetros al Sur de la ciudad de Loja, envuelve al valle de Cuxibamba por las estribaciones del Villonaco, Churiquiribamba y Gualel, para luego unirse al Nudo de Guagrahuma por la cordillera del cerro Santa Bárbara.

· SABANILLA, al igual que el nudo de Guagrahuma-Acacana, posee las mayores altitudes de la provincia, algunas de las cuales se aproximan a los 4.000 m. De este nudo, con rumbo Noroeste, se desprende la cordillera de Santa Rosa, que más adelante cambia a dirección Suroeste para desaparecer cerca de Macará.

Gráfico 1

Autorizado por la Cancillería de la República mediante acuerdo Ministerial N° 000438 del 92-12-18.

Autorizado por el I.G.M con oficio N° 920329-I.G.M.

g 6-1985 del 92-07-08

La representación de los límites internacionales es de caracter esquemática. La Secretaría General de la OEA no asume posición alguna respecto a la misma.

La orografía local da paso a los vientos marinos del Oeste y Alisios del Este, así mismo interfiere la penetración del aire húmedo de los diversos frentes, lo que provoca fuertes contrastes térmicos a corta distancia. Esto explica el carácter peculiar del clima de la provincia caracterizado por la presencia de una gran diversidad de microclimas, suelos y especies vegetales de trópico hasta frío húmedo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente