Página precedente Indice Página siguiente

Metodología

En el presente trabajo se ha establecido un horizonte de 30 años, que se cumplirla alrededor del año 2020. Se preparó en primer lugar un diagnóstico general de la Provincia de Loja destinado a detectar las potencialidades y limitantes que permitan definir una estrategia y consecuentemente un plan integral de desarrollo de los recursos hídricos. Para ello se recurrió a las fotografías aéreas existentes, escala 1:60.000, que cubren la totalidad del área del Proyecto aunque, ninguno de los tres juegos de fotografías existentes cumple con este requisito. Las fotografías aéreas tomadas en el periodo 76-77 cubren el 90% del territorio. La parte no cubierta, que corresponde a la parte más occidental de la Provincia, cuenta con una cobertura aérea del periodo 63-66; la parte central y oriental de la Provincia, con fotografías más recientes del periodo 86-89. Adicionalmente se ha dispuesto para toda la Provincia de hojas topográficas, escala 1:25.000, 1:50.000 y 1:100.000. Finalmente se contó con un mosaico no controlado de imágines satelitarias Landsat TM 1992 que cubre toda la Provincia excepto la parte occidental y norte.

La información para cada sector disciplinario fue procesada y analizada a nivel de reconocimiento a la escala 1:200.000. Los diferentes proyectos de riego, analizados a nivel de perfil, fueron representados a escala 1:50.000.

Se programaron y realizaron los trabajos de reconocimiento de campo en las áreas precalificadas para ese fin y se realizó una completa encuesta socioeconómica que abarcó todos los cantones de la provincia. Se seleccionaron las secciones hidrométricas más apropiadas y se iniciaron campañas de aforos, toma de muestras para determinación de calidad de agua y medición de sedimentos.

Por tratarse de un plan de desarrollo de los recursos hídricos se consideró como unidad de planificación preferentemente la cuenca hidrográfica. Para ello se dividieron los cuatro grandes sistemas hidrográficos que drenan a la Provincia en 15 cuencas como se indica más adelante en el Mapa 1. Dichas cuencas se desagregaron, de acuerdo a las necesidades del estudio, en numerosas subcuencas y microcuencas. Paralelamente la información demográfica y socioeconómica proveniente de los censos fue analizada por el momento sólo a nivel de los cantones que constituyen la principal división politice de la Provincia.

Para algunas áreas del estudio, en particular para algunas tareas de socioeconomía, debieron formularse hipótesis sobre la posible reversión de los fenómenos que más afectan actualmente a la provincia, como la desertificación y la emigración, por efectos de la aplicación de las medidas sugeridas por el Plan. Ello fue indispensable para determinar proyecciones y elaborar escenarios. En estos casos, se optó por posiciones relativamente conservadoras, teniendo en cuenta la gran inercia de los procesos mencionados y sobretodo la posibilidad de ajustar las previsiones. Las conclusiones de estas tareas deberán ser sistemáticamente revisadas y actualizadas, introduciendo las modificaciones que la evolución de la Región acongoje.

En base a las conclusiones del diagnóstico se formuló a nivel de perfil un Plan Provincial de Riego. Dicho plan contiene una priorización de aquellos proyectos de riego que merecen ser ejecutados hasta el año 2020 junto con un programa de inversiones.

Adicionalmente se elaboraron los términos de referencia para poder preparar a nivel de factibilidad un Plan de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Renovables en forma general para los cuatro sistemas hidrográficos que conforman la provincia y en forma más detallada y, como proyecto de inversión, para ciertas áreas criticas tentativamente priorizadas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente