Página precedente Indice Página siguiente

Antecedentes

El presente estudio responde al "Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República del Ecuador y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la formulación de un Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Loja" firmado el 3 de mayo de 1991 por los representantes de ambas partes. Las actividades previstas en dicho Acuerdo se ejecutaron durante un periodo de 18 meses. Previamente el personal nacional elaboró un prediagnóstico para el área del estudio.

El Gobierno designó al Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos "INERHI" como institución ejecutora para dicho Proyecto y a la Subcomisión Ecuatoriana del Programa de Desarrollo de la Región Sur "PREDESUR" como organismo de apoyo al INERHI. La coordinación fue encargada al Consejo Nacional de Desarrollo "CONADE".

La OEA, por intermedio de su Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, asignó al estudio 52 especialista-meses fuera del personal de apoyo de su sede en Washington, D.C. A su vez el Gobierno aportó 145 especialista-meses y 338 persona-meses de personal auxiliar. Todo el equipo, de carácter multidisciplinario, se constituyó en una Unidad Técnica que se llamó Unidad Técnica para el Plan Hidráulico de Loja o PHILO cuya dirección fue compartida por el Director Internacional y el Director Nacional a cargo respectivamente del personal de la OEA y el suministrado por los organismos gubernamentales. Tuvo su sede en la ciudad de Loja.

Una Comisión Ejecutiva, formada por representantes del Gobierno y de la Secretaría General, constituyó el nivel superior del Proyecto. Dicha Comisión Ejecutiva aprobó el 24 de noviembre de 1992 el Informe Final del Proyecto que se sintetiza en esta publicación considerando los comentarios que se formularon en aquella oportunidad. En el ANEXO 2 se presenta la lista de los participantes en el estudio.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente