Indice Página siguiente

Prefacio

La colaboración de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el Gobierno de la República del Ecuador en la formulación de un Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Loja forma parte de una tradición que se inicio en 1963 con la elaboración del Estudio para el Desarrollo de la Cuenca del Guayas. Posteriormente se efectuaron actividades similares con la asistencia de la OEA para las cuencas de los ríos Jubones, Esmeraldas, Santiago-Mira, San Miguel y Putumayo y recientemente para la Provincia de Manabí.

Los estudios, que abarcan un área de 10.790 km2, se iniciaron en agosto de 1991 y concluyeron a fines de 1992. Su propósito fue facilitar la toma de decisiones respecto a programas de inversiones que permitan la ejecución de los diferentes proyectos de desarrollo de los recursos hídricos estudiados antes y durante la formulación del Plan Integral y faciliten la ejecución de medidas que mitiguen el deterioro del medio ambiente de la provincia. Para ello se analizó el desarrollo regional y sobre todo la situación del medio físico, biótico, socioeconómico e institucional de la Provincia de Loja.

El Plan Integral incluye un Plan de Riego Provincial y los términos de referencia para preparar un Plan de Manejo y Conservación de los cuatro sistemas hidrográficos que conforman la provincia y en particular de las cuencas afluentes a los proyectos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira, de carácter binacional, protegiendo importantes inversiones que próximamente efectuarán Ecuador y Perú.

La presente publicación es un resumen del Informe Final, entregado y aprobado en su debida oportunidad por el Gobierno de Ecuador. Para facilitar su lectura se presenta, en primer lugar, una Síntesis Ejecutiva.

Es de esperar que el estudio de preinversión que refleja la experienecia en esta materia de un destacado grupo de especialistas ecuatorianos, asistidos por técnicos provenientes de los países miembros de la OEA, sirva de modelo metodológico para otros estudios similares y facilite las gestiones financieras tanto a nivel nacional como internacional del Gobierno del Ecuador para asegurar la ejecución de las obras y programas priorizados.

Para el Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales de la OEA constituye una gran satisfacción haber colaborado con el Gobierno del Ecuador en la ejecución de este estudio.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional
y Medio Ambiente
Organización de los Estados Americanos

Inicěo de página Página siguiente