La Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible se llevó a cabo en  Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 4 y 5 de diciembre del 2006. La Declaración realizada en la reunión está disponible en inglés, francés, portugués y español.

Esta reunión identificó alianzas concretas a niveles regional y hemisférico para integrar consideraciones ambientales en las políticas de desarrollo y en las políticas sociales y económicas para aliviar la pobreza. La reunión de Bolivia tuvo en cuenta el progreso logrado en la implementación del desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, la Cumbre de Santa Cruz sobre Desarrollo Sostenible de 1996 y la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002.

La reunión tuvo como enfoque principal el vínculo que existe entre la gestión ambiental y la economía y tuvo como referencia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que guardan una estrecha relación con el desarrollo sostenible. La reunión identificó oportunidades específicas de cooperación entre los Estados miembros de la OEA para integrar la gestión ambiental dentro del desarrollo económico, el alivio de la pobreza y objetivos afines. Los Ministros y Altas Autoridades de Medio Ambiente fueron los protagonistas de la reunión.

A fin de apoyar el objetivo de política de los ODM que se refiere a “desarrollar una estrategia integral y coordinada, enfrentando varios problemas de forma simultánea a lo largo de un frente amplio”, la reunión identificó lecciones prácticas y replicables que se han aprendido de los proyectos y políticas que integran los tres pilares del desarrollo sostenible a saber, el desarrollo económico, cuestiones sociales y protección del medio ambiente.

La reunión analizó tres áreas:

Gestión integrada de los recursos hídricos; Más Información...

Apoyo a los compromisos de compartir y transferir riesgos de desastres naturales; Más Información...

Agricultura, silvicultura y turismo sostenible. Más Información...

Últimas noticias

Ministros de Medio Ambiente subscriben Declaración de Santa Cruz + 10  en la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Comunicado de prensa

 

El Secretario General Adjunto de la OEA Albert Ramdin inaugura la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible.

 Comunicado de prensa | Discurso

 

Participación de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas en la Ministerial   

Documentos

 Informe de la reunión ministerial. 

DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ +10

 

Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible

 

Boletin Informativo

 

Calendario de Trabajo de la Reunion Ministerial

 

Resumen de los Tallerres Preparatorios

 

Cuarta Cumbre de las Américas --Referencias de Desarrollo Sostenible Declaración | Plan de Acción

 

Reuniones

3 de diciembre 2006: Mesa Redonda con Representantes de la Sociedad Civil y de los Pueblos Indígenas más..

.

3 de diciembre 2006: Reunion "Fortaleciendo el derecho ambiental y su cumplimiento en las Américas" más..

.

3 de diciembre 2006: Reunion de la Red Interamericana de Mitigacion de Desastres.  más..

.

3 de diciembre 2006. Reunión con expertos de Biodiversidad más..

.

20 de Noviembre 2006: Reunión Preparatoria de la Primera Reunión  Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible. Fotos  más..

.

Panel de expertos del sector privado sobre alianzas publico-privadas para el desarrollo sostenible en las AmericaNota informativa | Programa| Formulario de Registro | Informe Final

.

Reuniones Ministeriales y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

 Grupo de Trabajo de

Desarrollo Sostenible

Calendario de Trabajo del Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible  

Contáctenos

Departamento de Desarrollo

Sostenible

Teléfono: + (202) 458-3567

Fax: + (202) 458-3560