Gestión de Desastres Naturales:

Reducción de los riesgos de desastres naturales, y apoyo a los compromisos de compartir y transferir riesgos 

 

Siguiendo el compromiso asumido por parte de los Estados Miembros de la OEA en la Cumbre de Santa Cruz de 1996, reafirmado en la cuarta Cumbre de las Américas de Mar de Plata (2005), el Departamento de Desarrollo Sostenible organizó el Taller de Gestión de Desastres Naturales, en Jamaica el 18 y 19 de abril de 2006, como parte de los trabajos preparatorios de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, que se realizará en Bolivia el 4 y 5 de diciembre de 2006. Este taller buscaba consolidar los conocimientos de expertos y especialistas para generar políticas, estrategias nacionales, planes de acciones y programas para la reducción de los riesgos de desastres y para desarrollar capacidades institucionales y técnicas en materia de reducción de los riesgos de desastres en el hemisferio, y así lograr avanzar tanto en la mitigación como en la transferencia de riesgos.

El objetivo de este pequeño e informal taller de expertos era resaltar las áreas prioritarias relacionadas con la reducción del riesgo a los desastres naturales. Un enfoque particular del taller fue la identificación de alianzas en los niveles regionales y sub-regionales, incluyendo la identificación de prioridades específicas, vacíos y oportunidades en la creación de capacidades, el intercambio de información y la cooperación técnica en relación a la reducción del riesgo.

Dada la necesidad de integrar medidas de reducción de riesgo en sectores específicos, el taller examinó un número limitado de sectores entre los cuales los esfuerzos de reducción de riesgo ya se están realizando. Estos sectores incluyen el turismo, la agricultura, y la infraestructura de gestión de agua. El taller examinó cómo las mejores prácticas en mitigación de riesgo de sectores específicos pueden ser extrapoladas a otros sectores. 

Finalmente, el taller recomendó oportunidades de colaboración entre los estados miembros de la OEA en el área de reducción de riesgo, como, por ejemplo, para ampliar el intercambio de información y coordinación relacionada entre las diferentes organizaciones regionales, tales como el recientemente lanzado plan de Inclusivo Gestión de Desastres de CDERA y otros ejemplos de Norte, Centro y Sur América.

 

Últimas noticias

Informe del taller

 

Resumen del informe del taller de Gestión de Desastres Naturales

 

Documentos

Programa del taller de Gestión de Desastres Naturales

Agenda del Taller

Documentos Informativos y de Antecedentes:
 

Resumen político del documento: La economía de la mitigación de Desastres en el Caribe

 

La economía de la mitigación de Desastres en el Caribe (inglés)

 

Conferencia mundial en reducción de Desastres Naturales Japón, 2005: Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

 

Contáctenos

Mayor información contactar a:         

Pedro Bastidas|Tel:2024586295     

Isis Márquez | Tel:202-458-6470