Atras...

 

ReefFix: Un Proyecto de ICZM Restauración de Arrecifes Coralinos, Manejo de Cuencas Hidrográficas y Fomento de Capacidad para el Caribe

 

Parque Nacional del Este, Republica Dominicana

Organización de los Estados Americanos

Red Interamericana de Información de Biodiversidad  (IABIN)

 

Eastern National Park, Dominican Republic. February 10-12, 2009

Declarado como parque nacional en 1975, el Parque Nacional del Este (Tel. 809/833-0022, Horario de Oficina 8:30 a.m.–1 p.m.) esta localizado en la región suroriental del país en la provincia de Altagracia entre las localidades de Bayahibe y Boca Yuma. Su superficie incluye la península sur de estos dos pueblos en su totalidad con aproximadamente 808 kilómetros cuadrados, de los cuales 420 son tierra (incluyendo las islas de Catalina, Saona y Catalinita) mientras que 388 son oceánicos.

La península es una combinación de bosque húmedo subtropical y bosque seco con precipitaciones de aproximadamente 120 centímetros anuales. Esta región es notoriamente caliente. Pero si usted puede soportar el calor y esta interesado en la observación de aves, este parque esta bien ubicado con la posibilidad de observar 114 tipos de aves, incluyendo aves exóticas como la paloma de corona blanca (Columba leucocephala), la Cotorra Dominicana (amazona ventralis), El Pelicano Pardo (pelecanus occidentalis), El Alcatraz Patirrojo (sula sula), La Fragata Magnifica (fregata magnificens), La lechuza Común (tyto alba), y la Gaviota argéntea (larus argentatus).

Topográficamente, los niveles variantes del mar del ultimo millón de años creo la península fuera de la piedra caliza, dando como resultado una serie de Terrazas y abismos a lo largo de la línea costera. Además, a lo largo de la península se encuentra abundantes rastros de vida Taíno precolombina en los túneles subterráneos y cuevas  donde múltiples pictografías has sido encontradas. A pesar que hay mas de 400 cuevas en el parque, solo Cueva del Puenta puede ser visitada a pie. Esta guarda algunos pocos ejemplos de los dibujos Taínos develando su cultura junto con varias estalactitas y estalagmitas. Para tener acceso a esta cueva, es preciso ir primero al puesto de guardaparques en Guaraguao (pasando aproximadamente cinco kilómetros de Dominicus Americanus). Con un costo de entrada de USD$3.50, usted dispondrá de un guía que caminara con usted un poco mas de media hora a este sitio.

La línea costera del parque ofrece una variedad de formaciones coralinas y es excelente para el buceo, especialmente a lo largo del costado occidental. El costado oriental de la península tiene mayor cantidad de abismos en piedra caliza con caídas dramáticas al océano. La punta sur tiene manglares y lagos de agua salada además de ser un buen lugar de observación de aves. Muchos animales cuya existencia corre peligro vive en esta área protegida. Manatí (trichechus manatus), el Delfín nariz de botella (turisops truncates), y varias tortugas marinas navegan estas aguas. El almiquí paradójico (solenodon paradoxus), la jútia (plagiodontia aedium), y ;a iguana rinoceronte (cyclura cornuta) se encuentra en estos terrenos.

Debido a que el Parque Nacional del Este se encuentra entre zonas altamente turísticas, Bayahibe y Punta Cana/Bávaro, se ha convertido en una zona mas popular para excursiones. En Junio del 2005 la Asociación de  La Romana y el Hotel Bayahibe Hotel junto con el Ministerio del Medio Ambiente, anunciaron que estarán trabajando en conjunto para inaugurar un Centro Ecoturístico localizado en el Valle de La Sabila, cerca a Bayahibe. Este centro de visitantes sera creado junto con senderos ecológicos permitiendo el acceso a la observación de variadas especies endémicas de animales y pájaros que viven en el parque. Este centro también ofrecerá oportunidades para ver arte precolombino en las cuevas además de natación y buceo en algunas cuevas.

Sin embargo, por el momento uno de los accesos al parque mas utilizados es contratando un guía en bote en el puerto de Bayahibe. Su guía lo llevara a lo largo de la playa y desde allí podrá ingresar al parque caminando. Si viene en carro encontrara entradas en la esquina occidental de Bayahibe y en el costado oriental de Boca de Yuma.

Taller en República Dominicana - Presentaciones

 

Parque Nacional del Este,  República Dominicana

Febrero 10-12, 2009

Agenda              

Hábitats Costeros Marinos en el Parque Nacional del Este- Francisco X. Geraldes

Eco efectividad y valoración de recursos marinos OAS - Richard Huber

Parque Nacional del Este- Ekers Raposo

Subsecretaria de Recursos Costeros y Marinos  -  Nina Lysenko

Site

Codopesca en la Gestión de los Recursos Costeros y Marinos - Marcia Beltrán

Belt Parque Nacional del Este - Mariam Matias

Line Valores de Servicios del Ecosistemas Costeros y Marinos en el Parque Nacional Del Este - Enrique Pugibet

Valoración De Los Ecosistemas Costeros Marinos De La Republica Dominicana - Francisco X. Geraldes

Sistema de Evaluación y Monitoreo de los Recursos Costeros y Marinos en Republica Dominicana

- Nina Lysenko

 

 

This page was last updated on Wednesday May 06, 2009.