Venezuela: Apoyo a la Atención Educativa y Recreativa Integral de las Personas Ciegas o Deficientes visuales, con Impedimentos Físicos y de la Tercera Edad, a través de la Producción de Materiales de Lectura en Sistema Braille y Fonográfico

Contexto

La Imprenta Braille "Simón Bolívar" surge como una de las Resoluciones y recomendaciones del II Encuentro Nacional de Educadores Ciegos, en el marco del Año Internacional de los Impedidos. Tuvo gran aceptación y apoyo de la Dirección de Educación Especial y de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial (FDEE). En 1983 se inicia en la Fundación el Proyecto Imprenta Braille “Simón Bolívar”, se adquieren equipos especializados, se capacita al personal que va a trabajar en ella y para Julio de 1986 se cristaliza el Proyecto, al iniciarse la producción de textos en Braille. La capacitación del operario y la adaptación de la Imprenta Heidelberg fue realizada en Alemania. Asimismo, la transcriptora computarizada fue donada por el Fondo de Cooperación con Iberoamérica, Unión Latinoamericana de Ciegos y la Organización Nacional de Ciegos de España ONCE.
La Imprenta Braille se complementa con el Programa Libro Hablado. El proyecto de grabar narraciones es elaborado en 1986 y se inicia la producción en 1988, contándose en la actualidad con un total de 278 títulos grabados. Para la adquisición de los equipos y de la cabina de grabación se contó con el apoyo tanto de instituciones públicas como privadas. La producción inicial se realizó a través de la División de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, con su equipo de locutores y la asignación de pautas de grabación. Posteriormente, la fase de producción del material audiograbado se realiza directamente en la Fundación, ya que se cuenta con el estudio de grabación de audio, locutores contratados, duplicadoras de cassettes, que facilita el incremento de la producción del material y la cobertura del servicio, tanto en la cantidad como en la variedad de los títulos.

Objetivos

La Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial, donde nacen ambos programas, tiene como misión impulsar y fortalecer la atención educativa integral e integración social de los niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales a nivel nacional. Es una institución del Estado venezolano, de ámbito nacional y de proyección internacional que desarrolla y ejecuta programas y proyectos con pertinencia social, con articulación intramodalidad, intra e intersectorial, en beneficio de la población con necesidades especiales.
La Imprenta Braille "Simón Bolívar" tiene como objetivo principal la producción, promoción y distribución de material de lectura en sistema Braille para niños, jóvenes de las escuelas especiales, los integrados en las escuelas de los diferentes niveles y modalidades y para adultos que han egresado del sistema escolar. Su línea de producción incluye: textos escolares y lecturas complementarias, lecturas recreativas y lecturas informativas – divulgativas, material de promoción, documentos de interés general. Se distribuye a nivel nacional e internacional, a usuarios en forma individual como a nivel institucional.
El Libro Hablado es una narración fiel y exacta de material impreso, en cassette de audio, para poner a disposición del lector ciego o con deficiencias visuales, con impedimentos físicos o de la tercera edad, diferentes tipos de material de lectura.

Desafíos Pedagógicos

El problema principal por el cual nace el Programa es implementar mecanismos necesarios para atender las necesidades de materiales de lectura y escritura para el ciego y el deficiente visual en el ámbito nacional.

Actores Involucrados

La Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial es el actor principal, canalizando sus actividades a través de:
  • Imprenta Braille "Simón Bolívar" y "El Libro Hablado" y el Centro de Documentación e Información de Educación Especial
  • Planteles y Servicios de la Modalidad de Educación Especial
  • Red de Bibliotecas Públicas del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.
  • Asociaciones de y para Ciegos
  • Nuestra población de niños, niñas, jóvenes, adultos y de la tercer edad.

    Financiamiento

    El presupuesto asignado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, al que se suman aportes que generados a través de autogestión por los Convenios firmados con otras entidades.

    Fortalezas

  • Contribución a la integración social de la población de niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades especiales
  • Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales
  • Aumento en la cobertura de atención a la población meta, en cuanto a la demanda de información
  • Establecimiento de mecanismos de control y seguimiento del material que se produce y se envía, para garantizar su correcta utilización.
  • Establecimiento de una mayor y más efectiva comunicación con coordinadoras de filiales de la FDEE, Jefes de Departamento, y con los funcionarios de las redes de bibliotecas.
  • Fortalecimiento de Redes Sociales

    Lecciones Aprendidas

  • Es necesario mantener contacto directo con funcionarios de la Red de Bibliotecas para informar y proyectar la misión, visión, valores y programas que desarrolla la FDEE, consolidando de esta manera el accionar en los respectivos Estados.
  • Hay que favorecer una mayor toma de conciencia en función del trabajo coordinado con la población con discapacidad, desde una perspectiva de sus derechos.
  • Es importante fortalecer los aspectos autóctonos de cada región. En estas líneas fue importante incrementar la grabación de títulos productos de los Fondos Editoriales de cada estado venezolano.

    Desafíos

  • Continuar en el proceso de modernización de la gestión, logrando que el Libro Hablado pueda ser producido en discos compactos.
  • Incremento de la producción, con mayor cobertura de las Bibliotecas Públicas en todo el país, y en varios municipios por Estado.

    Desafíos de las Cumbres

    El programa muestra un genuino compromiso del Estado venezolano por mejorar la equidad y calidad educativa de gente con disabilidades.

    Volver al cuadro del Eje 1