Uruguay: Centro de Capacitación y Producción (CECAP)

Contexto

Uruguay presenta algunos desafíos en la educación de adolescentes. De acuerdo a las estadísticas oficiales realizadas a través de la Encuesta de Hogares del INE de 1999, 15,5% de la población de 14 a 18 años no asiste a la escuela. El 26,6% del total de esta población tampoco trabaja. Es de destacar que 11,6% de los jóvenes de 16 a 19 años no trabaja ni estudia. El mismo porcentaje de gente bajo las mismas condiciones persiste entre los hombres de 20 a 27 años, aunque aumenta entre las mujeres -mientras 15,8% de la población femenina entre 15 y 19 años no trabaja ni estudia, 21,3% de las mujeres entre 24 y 27 años se encuentran en la misma situación.
Desde sus orígenes en 1981, el Centro de Capacitación y Producción (CECAP) ha venido desarrollando un modelo educativo de formación para el trabajo. Se dirige especialmente a jóvenes de 15 a 20 años, de ambos géneros, fuera del sistema educativo formal, provenientes de hogares de bajos ingresos, que se encuentren en situación de riesgo, que necesiten trabajar, y que aspiran a ser reconocidos como ciudadanos. El programa apunta principalmente a poblaciones urbanas, concentradas en su mayoría alrededor de Montevideo y Rivera. Tiene talleres también en Piriápolis, Toledo, Pando y La Esperanza.

Objetivos

Contribuir a la integración social de los jóvenes de las familias carenciadas en situación de riesgo, procurando que elaboren sus propias estrategias de inserción social y laboral. Busca asimismo promover en el joven el autoconocimiento, autoestima y el análisis de su entorno social.

Desafíos Pedagógicos

CECAP es una institución perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura que expresa en su accionar algunas de las principales líneas de las políticas públicas en materia de formación para el trabajo para jóvenes excluidos del sistema educativo formal. En su propuesta de educación integral para el trabajo, CECAP expresa una política educativa y una política social, planteando una concepción y un modelo educativo basados en el respeto de los jóvenes como seres humanos y apostando a su potencial como individuos en desarrollo, no obstante su situación de exclusión.

Descripción General

El modelo y la experticia acumulada del CECAP pueden constituir una interesante referencia en:
  • Experiencias de educación integral (en el sentido de una educación a la que se integran componentes esenciales que contribuyen a vivir de un modo más humano).
  • Experiencias que exijan apoyos concretos para la inserción laboral.
  • Experiencias de orientación social, vocacional y educativa previa a la iniciación en la vida del trabajo en los talleres ocupacionales.
  • Experiencias para la definición de las competencias que requieren los educadores de estos centros. La propuesta tiene en cuenta aspectos tales como:
  • Formación integral para el trabajo, basada en el "aprender haciendo", personalizada, al ritmo y estilo particular de cada joven.
  • Estructura modular y flexible de los cursos.
  • Módulos de apoyo para competencias básicas, lectura, escritura, cálculo, salud ocupacional, normas de seguridad, educación social y ciudadana, planificación y resolución de problemas, dibujo.
  • Módulo de producción, con incentivos para los aprendices.
  • Taller de ingreso con orientación social y laboral.
  • Sistema de pasantías internas y externas y de alternancia entre empresa y taller.
  • Taller de inserción laboral.
  • Apoyo en transporte, alimentación, servicios de salud y trámites administrativos, entre otros.
  • Régimen de 6 horas diarias, de lunes a viernes, de marzo a diciembre.

    Actores Involucrados

    El CECAP es la institución encargada de desarrollar el programa. Pertenece al Ministerio de Educación y Cultura y constituye un modelo de intervención acorde con las políticas públicas en materia de formación para el trabajo para jóvenes excluidos del sistema educativo. Interpretando la visión del Ministerio de Educación y Cultura, de compartir e instrumentar soluciones con la sociedad civil y sus diversas organizaciones, CECAP intenta reunir creativamente las experiencias en el tema de la formación para el trabajo, armonizada con una concepción positiva del ser humano, realizando un trabajo conjunto entre el Estado y las ONG, en la perspectiva de lograr mayores niveles de institucionalidad, como forma de optimizar los esfuerzos destinados a la formación de los jóvenes.

    Financiamiento

    Desde sus orígenes el CECAP estuvo sostenido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e inicialmente contó con un apoyo importante de la OEA, para la instalación de sus talleres ocupacionales e instancias de formación de su personal. El mismo provino, entre otros, del Proyecto Multinacional de Educación para el Trabajo (PMET/OEA).
    Además del aporte del MEC, han sido relevantes las donaciones provenientes de particulares y distintas instituciones privadas.
    La propuesta productiva, contribuye con la autofinanciación institucional.

    Fortalezas

  • La acción de los talleres de orientación laboral del CECAP parece ofrecer un nuevo paradigma de organización y prestación de servicios laborales.
  • El proyecto se está expandiendo regionalmente en el país.
  • La inserción de los jóvenes con posterioridad al taller incluye opciones como el ingreso a otros talleres ocupacionales de CECAP u otras instituciones, la reafirmación de un proyecto educativo continuando con sus estudios formales o el ingreso al mercado de trabajo.

    Lecciones Aprendidas

  • La participación de organizaciones no gubernamentales e instituciones de la comunidad favorecen el logro de los objetivos del programa.

    Desafíos

  • Formación de los educadores, puesto que no existe en el medio uruguayo, un ámbito para su formación específica.
  • Aplicación de un sistema de evaluación y acreditación de los educadores.
  • Adecuación permanente de los programas de formación a las necesidades de las empresas donde los cambios son de manera cada vez más frecuentes.
  • Consolidación de una mayor estabilidad institucional que favorezca la acumulación y sistematización de las experiencias de la institución
  • Extender el alcance, en la medida de lo posible, de su misión socio - educativa a todos los jóvenes excluidos que están demandando un lugar en la sociedad.

    Desafíos de las Cumbres

    El programa de Uruguay responde a los compromisos definidos en torno a la educación de jóvenes y su preparación para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

    Volver al cuadro del Eje 3