Honduras: Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET)

Contexto

Honduras presenta un sistema educativo que requiere de cierta emergencia. A modo descriptivo, cabe señalar que la tasa de analfabestimo en la población de 15 a 24 años de edad es del 19,5% -de acuerdo a los datos oficiales del año 2000. La tasa neta de escolarización primaria (de niños de 6 a 14 años) alcanza el 66%. Es entonces un gran desafío para Honduras ofrecer herramientas necesarias para desenvolverse en el mercado laboral, debido a la escasa educación formal de la población. En un intento de dar respuesta a este problema, surge la necesidad de consolidar el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET); que cuenta con alcance a todas las regiones del país. El programa se dirige a jóvenes y adultos de ambos sexos con el fin de proporcionales la formación necesaria para incorporarlos con mayor capacidad al trabajo productivo. De esta forma se busca entonces lograr un mayor bienestar de la población y desarrollo sostenible de las comunidades, operando fuera del sistema escolar.

Objetivos

Los objetivos del CENET son:
  • Ejecutar programas de Educación para el Trabajo que correspondan tanto a programas de educación de adultos como a la formación ocupacional, para apoyar el desarrollo que a mediano y largo plazo se produjera en los sectores agrícola, industria y comercio.
  • Atender necesidades inmediatas de alfabetización, nivelación educativa, formación de mano de obra y asesoría empresarial.
  • Formar con especial énfasis a personas jóvenes y adultas de ambos géneros tanto en zonas urbanas como rurales.
  • Desarrollar investigaciones orientadas al diseño, aplicación y difusión de tecnologías educativas para el trabajo y su respectiva sistematización e información de programas educativos.

    Desafíos Pedagógicos

    La metodología de educación para el trabajo empleada por el CENET tiene los siguientes componentes: Educación Instrumental, Educación Ocupacional, Fortalecimiento Municipal, Enfoque de Género y Medio Ambiente, Crédito y Comercialización, Investigación, Sistematización, Transferencia Metodológica.

    Descripción General

    La metodología aplicada por el CENET se compone de diferentes etapas:
  • Promoción: Concientización de la comunidad buscando su apoyo para el programa. Establecimiento del Comité de Investigación Comunal (CIC).
  • Investigación Comunal: Adquisición de técnicas mínimas de investigación social, elaborando un diagnóstico de la realidad local de la comunidad.
  • Planificación del Desarrollo Comunal: Elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (P.D.C.) tomando en cuenta el diagnóstico y las expectativas que esperan alcanzar los miembros de la comunidad.
  • Organización Socio Empresarial: Organización de grupos productivos entre los miembros de la comunidad que se hayan integrado al proceso educativo, de grupos sociales y esbozo de ideas preliminares sobre los temas de trabajo.
  • Ejecución de Proyectos Sociales y Productivos: intensificación del aporte de los componentes de educación ocupacional respondiendo a los proyectos productivos. El producto más importante es la existencia de grupos que han generado fortalezas organizacionales entre sus miembros, mediante el trabajo productivo y/o social (esto es, manejo de lecto-escritura, técnicas productivas, etc.)
  • Consolidación e Integración Empresarial: esfuerzo por dar sostenibilidad y permanencia a los grupos participantes del proceso educativo en busca de su plena autogestión, creando un horizonte de más largo plazo. En esta fase los grupos productivos deberían transformarse en unidades productivas permanentes, cooperativas, asociaciones de productores permanentes u otras formas de organización.

    Actores Involucrados

    El CENET tiene un consejo consultivo en el que participan la Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y la Asociación de Municipalidades de Honduras (AMHON). La comunidad también participa realizando un diagnóstico de las necesidades locales y proponiendo soluciones.

    Financiamiento

    La fuente de financiamiento proviene del Tesoro Nacional, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

    Fortalezas

  • Se dirige a la población fuera del sistema educativo ofreciéndole oportunidades de desarrollo
  • Logra vincular el sistema educativo regular con la formación para el trabajo de adultos.
  • Trabaja conjuntamente con la comunidad.

    Lecciones Aprendidas

  • El producto más importante fue que por medio del trabajo productivo se ha generado en sus miembros fortaleza organizacional, capacidad para el manejo de lecto-escritura, conocimientos y destrezas para el manejo de técnicas productivas y capacidad de gestión.
  • Es importante involucrar a la comunidad en todos los aspectos del proceso para su éxito.

    Desafíos

  • Lograr la autonomía del CENET, con eficiencia institucional, funcionando como líder nacional e internacional en la oferta de servicios técnicos metodológicos de la Enseñanza para el Trabajo.
  • Fortalecer el programa frente a la situación de extrema pobreza que enfrenta Honduras.

    Desafíos de las Cumbres

    El programa de Honduras responde a los compromisos definidos en torno a la educación de adultos y educación a lo largo de toda la vida.

    Volver al cuadro del Eje 3