Dominica: Programa de Evaluación Nacional

Contexto

La isla de Dominica, con un territorio de 300 millas cuadras, se encuentra entre los territorios dependientes franceses de Guadalupe y Martinica en el Caribe Oriental. La isla es volcánica en origen y su interior esta cubierto de selvas tropicales. Los 70.000 habitantes de la isla viven principalmente en las zonas costeras y trabajan principalmente en el sector agrícola y en el creciente sector turístico. Los ingresos brutos por habitante son bajos y los recientes desafíos a los que se enfrenta la industria del banano, que había sido el producto principal, han provocado desempleo y niveles elevados de migración. Si bien el idioma oficial de Dominica es el inglés, el francés criollo se habla corrientemente. La educación primaria es universal y sucesivas administraciones han avanzado hacia una política de educación secundaria universal. En la actualidad, más del 75% de la población que finaliza la escuela primaria continua su escolarización en las escuelas secundarias durante cinco años.
La falta de información detallada sobre los niveles de rendimiento de los alumnos en el sistema escolar ha sido una preocupación del Ministerio de Educación de Dominica durante muchos años. Como es usual en una economía insular, pequeña y en desarrollo, la falta de personal capacitado y una administración sobrecargada impedían el establecimiento de unidades de planificación y evaluación para solucionar estas dificultades. Conocedor de estos problemas, el gobierno, con la asistencia de un préstamo del Banco Mundial, emprendió un Proyecto de Reforma de la Educación Básica (BERP) en 1995. El proyecto tenía por objeto dos metas, mejorar la capacidad de gestión del Ministerio de Educación y mejorar la calidad de la educación primaria. El proyecto condujo al establecimiento, en 1998, de la Unidad de Medición y Evaluación, que consiste de dos funcionarios especialistas y una secretaria y se encarga de la adquisición de computadoras, software, escáneres y equipo reprográfico. Esta nueva Unidad es la responsable de desarrollar y ejecutar un Programa de Evaluación Nacional. El programa proporcionará al Ministerio de Educación datos básicos sobre los niveles de rendimiento escolar, y de esta manera, podrá vigilar los niveles de progreso escolar.

Objetivos

Con el fin de asistir al Ministerio de Educación en la identificación y asignación de los escasos recursos, y ayudar a los maestros a realizar diagnósticos más exactos sobre las necesidades de los alumnos, se elaboró un programa de evaluación nacional. Los principales objetivos del programa son los siguientes:
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el sistema escolar
  • Asistir en la identificación de los puntos fuertes y débiles de los alumnos
  • Promover la responsabilidad
  • Asisitir en el establecimiento de niveles realistas
  • Intercambiar opiniones sobre el programa de estudios

    Desafíos Pedagógicos

    Hasta hace poco, en Dominica, había pocos mecanismos útiles para establecer niveles de rendimiento escolar. Sin cifras básicas, las necesidades del sistema solamente podían determinarse según iban surgiendo y era difícil planificar de forma sistemática. El Programa de Evaluación Nacional fue diseñado para cerrar esta brecha informativa y determinar los niveles actuales de alfabetismo y de conocimientos elementales de aritmética en diversos grupos de edad de la población escolar.

    Descripción General

    El programa se basa en la evaluación de los niveles de alfabetismo y conocimientos elementales de aritmética de los alumnos, durante las cuatro etapas indicadas, dentro del sistema escolar. Las evaluaciones son elaboradas por grupos de maestros bajo la orientación de la Unidad de Medición y Evaluación del Ministerio de Educación, son administradas por los maestros en sus propias clases y marcadas en grupo.
    El diseño y ejecución del primer programa de evaluación siguió las líneas que se propugnan en las publicaciones (véase, por ejemplo, Greaney & Kellaghen, 1996). El marco para el establecimiento de un programa de evaluación nacional se había esbozado en el informe del consultor para la preparación del Proyecto de Reforma de la Educación Básica, financiado con un préstamo del BID que se inició en 1995. Con la promulgación de la Ley de Educación de 1997, la cual definía las principales etapas de evaluación, se confirió condición jurídica a la evaluación nacional. Las cuatro etapas principales eran:
  • Fase piloto
  • Identificación y establecimiento de normas
  • Presentación de los resultados
  • Evaluación

    Actores Involucrados

    La gestión del programa es responsabilidad del Ministerio de Educación. Se recibe la asistencia de funcionarios de educación, personal de la Universidad de Maestros y de las organizaciones no gubernamentales. Las principales partes interesadas incluyen:
  • Funcionarios de educación
  • Directores de escuelas
  • Maestros
  • Padres
  • Alumnos

    Financiamiento

    El MEU cuenta con un presupuesto de gastos ordinarios otorgado por el gobierno de aproximadamente US $80.000. Alrededor de un 60 por ciento de dicho presupuesto se destina a sueldos y viajes del personal, mientras que el restante 40 por ciento se destina a la producción de material, talleres, ejercicios de supervisión y servicios especiales. El MEU también ha obtenido fondos asignados para este propósito del Proyecto de Reforma de la Educación Básica (BERP) para la mayor parte de los aspectos de capacitación del programa de evaluación. Todo el equipo de administración de datos y reprográfico necesario también fue financiado por el BERP.

    Fortalezas

  • Por primera vez se recopilaron datos razonablemente válidos y fiables sobre los niveles de rendimiento escolar en las principales áreas que se tratan.
  • La diversidad de evaluaciones y su formato sirvieron de modelo a los maestros
  • El proceso de consultas con las diferentes partes interesadas contribuyó en gran manera al éxito del programa de evaluación.
  • Los resultados de la primera evaluación nacional proporcionaron al Ministerio de Educación las pruebas necesarias para asignar recursos y justificar la necesidad de un plan nacional de alfabetización.

    Lecciones Aprendidas

  • Los resultados indicaron que era posible realizar evaluaciones nacionales utilizando diferentes formatos en áreas con recursos humanos y físicos limitados.
  • El hecho de que los maestros fueran los responsables de desarrollar, administrar, puntuar y presentar los resultados de la prueba fue un incentivo importante.
  • Las preocupaciones de que los maestros podían falsificar los resultados, o abusar de su posición, eran infundadas. Casi todos los maestros fueron imparciales en la administración de la prueba y en sus decisiones.

    Desafíos

  • Más personal o un mayor acceso a personal para desarrollar y ejecutar un programa de evaluación más amplio.
  • Posibles rendimientos decrecientes de mayores inversiones.

    Desafíos de las Cumbres

    El Plan de Acción en materia educativa solicita el apoyo a “iniciativas que se basen en programas de evaluación del rendimiento en relación con los procesos educativos y el progreso escolar, teniendo en consideración estudios pedagógicos y prácticas de evaluación anteriormente desarrolladas por los países”. El Programa de Evaluación Nacional de Dominica es una respuesta innovadora al desafío común de orientar las decisiones que los gobiernos adoptan para mejorar la calidad educativa.

    Volver al cuadro del Eje 1