Costa Rica: Programa de Informática Educativa - Primaria (PIE MEP-FOD)

Contexto

La experiencia costarricense busca preparar integralmente a los jóvenes para afrontar los retos de una sociedad mediatizada por el acceso a la información y el desarrollo del conocimiento. En un momento de profundos cambios mundiales en los esquemas de productividad, en donde la era industrial va dando paso a un nuevo modelo de producción de conocimientos y donde las capacidades intelectuales, creativas y adaptativas de los sujetos son fundamentales, Costa Rica da un firme paso en su marco educativo. Catorce años atrás era impensable imaginar que de una sociedad básicamente agrícola podría transformarse en una sociedad con alta fluidez tecnológica.
El Programa de Informática Educativa MEP-FOD (PIE MEP-FOD) es un proyecto nacional iniciado en 1988 por el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo, institución privada, sin fines de lucro, creada en 1987. El Programa se dirige a la población en edad escolar y pre-escolar que asiste a centros de educación pública. Actualmente, la cobertura del Programa se extiende a escolares de zonas indígenas, niños y niñas con necesidades educativas especiales y escuelas con alta población escolar conformada por inmigrantes.

Objetivos

La misión del Programa de Informática Educativa MEP-FOD es incidir positivamente en la calidad del sistema de educación pública costarricense proveyendo acceso a servicios de informática a los estudiantes de instituciones del Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica. Se ha propuesto propiciar ambientes de aprendizaje que favorezcan en niños, niñas y educadores: el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la ampliación y profundización en temáticas curriculares, el desarrollo de la creatividad, el incremento de la autoestima, la exploración de ambientes tecnológicos, el desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje colaborativo.

Desafíos Pedagógicos

Con la intención de formar para el futuro y transformar viejas prácticas educativas propias de otra era, se decide llevar las computadoras a las escuelas como recursos promotores de nuevas pedagogías, basadas en tendencias modernas acerca de la construcción del conocimiento y el aprendizaje.
Los 4 componentes fundamentales del programa son: Asesoría Pedagógica permanente a las escuelas del Programa, Investigación y desarrollo en áreas específicas, Actividades de proyección pedagógica, Asistencia técnica permanente a las escuelas del Programa.

Descripción General

Desde sus inicios en 1988 a la fecha, se pueden delimitar tres momentos de crecimiento en la cobertura y renovación tecnológica. 1992-1997 Primer momento: la Fundación Omar Dengo financia los equipos para 156 laboratorios de informática educativa los que se instalan en 3 etapas coordinadas con el Ministerio de Educación Pública.
1997-1999 Segundo momento: el Ministerio y la Fundación ejecutan el Proyecto IE-2, logrando la incorporación de 194 nuevas escuelas al Programa (de las que 69 son unidocentes) y además se sustituyen los equipos en 113 escuelas de las primeras 156. La Fundación Omar Dengo logra renovar los equipos de las restantes 43 escuelas. Para 1999 el Programa atiende 384 centros educativos de primer a sexto grado de la educación básica y también población preescolar.
2000-a la fecha Tercer momento: un nuevo esfuerzo conjunto entre el Ministerio y la Fundación se concreta con la adquisición de equipos y programas para 55 nuevos centros educativos. El actual curso lectivo ofrece servicios de informática educativa en 437 escuelas.

Actores Involucrados

El Programa de Informática Educativa MEP-FOD es una ejecución conjunta entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo.
  • El Despacho del Ministro de Educación y la Dirección Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD) actúan sobre el ámbito estratégico relacionado con políticas de ampliación del Programa, presupuesto anual, autorización de capacitaciones y condiciones específicas para la investigación y manejo estadístico.
  • La Dirección Ejecutiva de la FOD la instancia responsable de detectar, establecer y mantener relaciones gubernamentales, no gubernamentales, internacionales y nacionales que sean vitales para el Programa.
  • La Dirección del Programa de Informática Educativa MEP-FOD y las instancias del Ministerio de Educación trabajan conjuntamente en la operatividad del Programa.
  • En su estructura de funcionamiento interna cuenta con la Dirección de Programa (que asume la responsabilidad global de la planificación, ejecución y evaluación del Programa y que establece las líneas de coordinación tanto con el equipo interno del Programa como con las instancias propias de la FOD que coadyuvan a que el Programa se ejecute), un equipo de Gestión y Desarrollo; y otro de Seguimiento que le permite tener evaluaciones internas, redefinición de estratégicas, soporte en los aspectos del programa que hayan mostrado requerir mayor asistencia y seguimiento a nivel de las escuelas de su implementación.
  • El PIE MEP-FOD ha recibido el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachussets a través del Media Lab y a lo largo de sus años de actividades ha contado con el apoyo especial de Seymour Papert del Learning and Epistemology Group del MIT.

    Financiamiento

    Durante la primera década de actividades, el Programa de Informática Educativa fue financiado prácticamente en su totalidad por la Fundación Omar. El aporte de USAID fue determinante para su puesta en marcha y para su mantenimiento por medio de la creación de un fondo patrimonial. Existieron también durante ese período distintas contribuciones de empresarios costarricenses, del PNUD y del BID, entre otros. Por su parte, el Ministerio de Educación Pública se responsabilizó del pago de los salarios de los maestros participantes y de una importante parte de los asesores de informática educativa. A partir de 1998 y gracias al los logros obtenidos por el Programa y a la credibilidad alcanzada por la Fundación Omar Dengo, el Estado costarricense optó por ampliar la iniciativa y por aportar él mismo una parte significativa de los recursos necesarios para la adquisición de equipo, programas y desarrollo de actividades de capacitación. En la actualidad, el Programa se financia con un importante aporte del Gobierno de la República. Los recursos propios de la Fundación, que ya no alcanzarían para atender las necesidades de una población escolar tan amplia como la que actualmente cubre el Programa, son invertidos prioritariamente en la investigación y desarrollo en áreas estratégicas.

    Fortalezas

  • El Programa atiende a 405 escuelas públicas, entre ellas 70 escuelas unidocentes
  • El PIE MEP-FOD benefició a 225.113 estudiantes en el año 2000.
  • Ha contribuido a aumentar la autoestima de niños y docentes, al hacerlos sentir capaces de ponerse al frente de las modernas herramientas tecnológicas.
  • Los niños han descubierto que estas herramientas les permite generar sus propias estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, más allá de los que el maestro dicta.
  • Ha fomentado entre los docentes el sentido de pertenencia a una nueva comunidad profesional interesados en el cambio pedagógico apoyado en herramientas tecnológicas.
  • Se han generado nuevas redes de lazo social entre educadores, niños, padres de familia y nuevas instituciones dedicadas al mejoramiento de la educación, alrededor de nuevas herramientas materiales (tecnología) e intelectuales (pedagogía constructivista).

    Lecciones Aprendidas

  • La capacitación de los educadores es una acción permanente que permite influir en los aprendizajes de los educadores.
  • El impacto no se ha producido de inmediato, sino que han tenido que pasar años para que los docentes comiencen a cambiar, moderada y hasta tímidamente, algunos aspectos de su acción pedagógica.

    Desafíos

  • Extender el alcance del programa
  • Fortalecer capacitación de los educadores
  • Alcanzar a las poblaciones más vulnerables del país

    Desafíos de las Cumbres

    El programa responde a los compromisos delineados en Quebec, especialmente en lo referido a promover el uso de las tecnologías como herramienta pedagógica.

    Volver al cuadro del Eje 5