Colombia: Postprimaria Rural

Contexto

Actualmente, el 29% de la población colombiana vive en áreas dispersas o en centros de menos de 5.000 habitantes. Así mismo el 38% de la población vive en municipios y centros poblados cuyas economías están basadas en la agricultura. El sector rural Colombiano se caracteriza por la pobreza, creciente desempleo, y la violencia criminal y política. A pesar de una permanente reducción en la incidencia de la pobreza, en las últimas décadas, ésta sigue siendo un problema crítico que afecta fuertemente las dimensiones rurales y regionales. Setenta por ciento de la población con ingresos por debajo del nivel de subsistencia, vive en áreas rurales, comparado con un promedio de 54% en América Latina y el Caribe. Entre las principales causas de la pobreza rural está el inadecuado acceso a la salud básica y a los servicios de educación, junto con un bajo acceso a los recursos productivos (a saber, tierra, crédito y tecnología apropiada).
El programa Postprimaria Rural se dirige a niños(as) y jóvenes de los 11 a los 17 años de edad egresados de las escuelas rurales de Colombia que terminan 5º grado. La postprimaria rural es un programa de educación básica secundaria (6º a 9º) para los niños jóvenes de las áreas rurales de Colombia dirigido a ampliar cobertura con calidad. Opera dentro del sistema escolar e incorpora actividades de educación formal, no formal e informal.
El programa opera hoy en 16 Departamentos de las cinco grandes regiones colombianas: Costa Atlántica, Occidente, Centro Oriente, Amazonía y Orinoquía y su cobertura departamental se puede apreciar en el cuadro de cobertura geográfica presentado abajo.

Objetivos

  • Permitir a los niños(as)–jóvenes de las áreas rurales que terminan el quinto de primaria, la continuidad de sus estudios hasta noveno grado, dentro de su medio y con las condiciones adecuadas a sus recursos y necesidades.
  • Propiciar una educación de calidad con estrategias para la reducción de las desigualdades urbano-rurales.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan formar jóvenes creativos, críticos y artífices de su propio aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo rural, a la integración escuela comunidad y a fomentar los procesos de autogestión y participación comunitaria involucrando a comunidades, padres de familia, organismos e instituciones, en el desarrollo del programa.
  • Optimizar el uso de la infraestructura y recursos escolares.

    Desafíos Pedagógicos

    El sistema educativo colombiano logró importantes avances en la ampliación de la educación básica primaria en escuelas rurales durante la década de los 80s e inicios de los 90s, implementando el modelo de Escuela Nueva el cual permite ofrecer la primaria completa con calidad en escuelas uni o bidocentes en el marco del Programa de Universalización de la Educación Básica Primaria. Empezaron así a egresar una gran cantidad de estudiantes de 5o grado con pocas opciones para continuar su formación secundaria dentro del sistema de la educación formal.

    Descripción General

    El programa de educación postprimaria rural ha tenido tres etapas:
  • Durante la década de los 90s el programa vivió la etapa de diseño y pilotaje a pequeña escala, empezando por la organización de 4 centros piloto en los años 90 al 93.
  • Entre 1994 a 1996 se realizó una primera ampliación a 30 centros y a partir del año 1997 se ha venido realizando expansión en un promedio de 100 centros por año llegando a 500 centros en el 2001.
  • Para el año 2003 se espera incrementar 200 centros más organizados y funcionando, para completar una cobertura de 70.000 niños(as)-jóvenes atendidos en la educación básica secundaria y financiados básicamente por los Gobiernos Departamentales y Municipales.

    Actores Involucrados

    Los actores principales son:
  • Los niños, niñas y jóvenes de los 11 a los 17 años de edad,
  • as comunidades educativas (padres de familia, ex-alumnos, docentes, directivos docentes, administradores escolares, supervisores de educación, directores de núcleo)
  • Los gobiernos locales, departamentales y el nacional, y
  • El sector productivo.
    Los Centros de Postprimaria coordinan acciones con las Escuelas Normales, las Concentraciones de Desarrollo Rural-CDR, los Institutos Técnicos Agrícolas- ITAS, las Unidades de Asistencia Técnica Agropecuaria--UMATAS, las Alcaldías Municipales, las ONG, los Comités de Cafeteros y el Servicio Nacional de Aprendizaje-- SENA.

    Financiamiento

    El Ministerio de Educación de Colombia está llevando a cabo un programa de largo plazo para el desarrollo de la educación básica rural en el país. Hace parte de este programa un proyecto financiando con recursos de crédito del Banco Mundial cuya primera etapa se está desarrollando entre el 2001-2003.
    La postprimaria es una de las estrategias principales para ampliar la cobertura con calidad en los sectores campesinos. El proyecto se desarrolla en 10 departamentos del país (70-90municipios) e invertirá 40 millones de dólares en este periodo. A través de una segunda etapa (2004-2207) y una tercera etapa (2008-2010) se cubrirá todo el país. Una de las actividades básicas hasta el año 2003 será la de evaluar el impacto de actividades tales como la postprimaria así como de actualizar sus materiales educativos.

    Lecciones Aprendidas

  • En lo administrativo, una organización y gestión integrada a partir del concurso de varias escuelas rurales garantizando así la articulación, secuencia y continuidad del servicio educativo de la educación básica en el sector rural (de preescolar a 9º)
  • En lo pedagógico, diseñar y desarrollar una propuesta curricular contextualizada que responda a necesidades básicas de aprendizaje e incorpore procesos de formación y productividad con la participación de la comunidad educativa.
  • En las relaciones escuela-comunidad, la participación de la comunidad en las diferentes organizaciones de la escuela, en los proyectos pedagógicos y en los proyectos pedagógicos productivos ha generado procesos de interacción y de convivencia a partir del proyecto institucional.
  • En los proyectos pedagógicos productivos, incorporar al centro de postprimaria en una propuesta curricular comprometida con objetivos de productividad combinando el saber con el saber hacer a partir de la identificación del contexto local.

    Desafíos

  • En lo administrativo, la compatibilización de la modalidad de postprimaria con los procesos de reorganización escolar en curso en las regiones colombianas y de asignación de recursos para el programa a nivel municipal.
  • En lo pedagógico, como diseñar y financiar las adaptaciones curriculares y de materiales educativos a nivel local y subregional
  • En las relaciones escuela-comunidad, dadas las situaciones de conflicto armado en múltiples regiones del país, como lograr la continuidad del servicio educativo en comunidades en permanente proceso de movilidad o desplazamiento.
  • En los proyectos pedagógicos productivos, como enriquecer los procesos de formación inicial y en servicio de docentes para orientar sus propuestas curriculares integrando competencias básicas en educación y producción.

    Desafíos de las Cumbres

    Busca brindar una educación de calidad a grupos vulnerable, específicamente gente en áreas rurales, aportándoles también herramientas para insertarse exitosamente en el mercado laboral.

    Volver al cuadro del Eje 1