Chile: Enlaces

Contexto

La década de los noventa estuvo marcada por una profunda y completa reforma al sistema educativo chileno, al que el Estado ha inyectado una cantidad de nuevos recursos materiales, apoyo a profesores, extensión de la jornada escolar, un nuevo curriculum y una apuesta al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación a través de los profesores como agentes centrales en la innovación escolar.
En ese contexto, el gobierno central crea en 1992 el programa Enlaces para cubrir las necesidades en el campo de la tecnología, iniciándose como un proyecto piloto en 12 escuelas. Dados sus resultados positivos, se decide llevarlo a magnitudes nacionales comprometiendo una mayor cantidad de recursos materiales y humanos. El programa es renovado periódicamente y ya tiene planificado el plan de acción hasta el año 2005. Enlaces opera en los ámbitos rural y urbano, y está enfocado a las escuelas y liceos subvencionados por el Estado.

Objetivos

El objetivo del programa es introducir las TIC en el sistema educativo de manera que sean un apoyo real al aprendizaje de los estudiantes en el marco del currículum chileno. El supuesto detrás del programa es que la informática es un medio, un instrumento al servicio de la educación de todas las personas, lo que se contrapone al esquema de aprender computación con un fin en sí mismo, y que está a disposición únicamente de algunas personas expertas.

Desafíos Pedagógicos

Enlaces busca cubrir las carencias pedagógicas en los siguientes ámbitos de acción: capacitación de profesores en alfabetización y usos curriculares de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC); provisión de hardware y software (‘laboratorios de Enlaces’) a los establecimientos; provisión de software educativos y orientaciones para el uso de los recursos.

Descripción General

Enlaces se basa en:
  • Capacitar profesores para el uso de las nuevas tecnologías (dos a tres años de capacitación a 20 profesores en cada escuela y liceo).
  • Conformar una red universitaria nacional (RATE) de asistencia técnica a los establecimientos.
  • Proporcionar recursos informáticos (salas de computadoras en red) y didácticos (software y contenidos en Internet) relacionados con el nuevo currículo.
  • Incentivar al desarrollo de proyectos colaborativos y los usos de la tecnología en el aula. Busca también la inclusión de las TIC en el currículo.

    Actores Involucrados

    Enlaces está inserto en el Ministerio de Educación, donde se encuentra su Coordinador Nacional, quien es el encargado de diseñar, desarrollar e implementar las políticas con el apoyo de un equipo de cerca de 20 profesionales divididos en dos grandes áreas: el área de Tecnología y Operaciones está a cargo de gestionar la instalación de los laboratorios de Enlaces y asegurar el funcionamiento óptimo de las tecnologías; y el área Pedagógica está encargada del diseño, desarrollo, implementación y gestión de las políticas de capacitación y uso de los recursos informáticos entregados. Enlaces tiene como socio principal a la Universidad de la Frontera, que en el marco de una licitación pública implementada a principios de los 90’s, se convierte en el ente encargado de apoyar al Ministerio de Educación en la implementación de este proyecto a escala nacional.
    Además, el programa descansa en la RATE, una red de 25 universidades contratadas por el Ministerio de Educación y encargadas de implementar el programa a nivel regional, supervisando la instalación de los laboratorios y capacitando a un grupo de 20 profesores por cada establecimiento.
    Enlaces ha desarrollado diversos convenios de colaboración con el sector privado. Uno de los principales es el relacionado con la donación por parte de la empresa Telefónica CTC Chile de conexiones gratuitas a Internet por 10 años para todas las escuelas y liceos. Otros convenios de colaboración se han desarrollado con Microsoft y otras empresas de hardware y software, tales como Cisco Systems.

    Financiamiento

    El financiamiento del programa proviene del Presupuesto Nacional. Ha recibido también el apoyo del sector privado para la provisión de recursos tecnológicos y servicios de conexión a Internet.

    Fortalezas

  • Enlaces ha logrado instalar laboratorios de computación en el 100% de los liceos (enseñanza secundaria, alrededor de 1,300 establecimientos) y en el 50% de las escuelas (primaria, cerca de 5,000 establecimientos).
  • Alrededor de 60 mil profesores han sido capacitados en los usos de las TIC para la educación.
  • 75% de los establecimientos ingresados a Enlaces cuentan con Internet gratuita en virtud de un convenio con empresas Telefónicas.
  • Ofrece, además de recursos tecnológicos, capacitación docente constante para el uso de nuevas tecnologías

    Lecciones Aprendidas

  • Entiende al uso de las nuevas tecnologías como un instrumento al servicio de la educación y no como un fin en si mismo.
  • Su red de universidades, RATE, es de vital importancia para brindar asistencia a las unidades escolares.
  • La capacitación y actualización docente son pilares fundamentales para el éxito del programa y el compromiso de los maestros para desarrollarlo.
  • Es una experiencia pionera en el salón de clases y puede compartir sus logros y retos con el resto de los países

    Desafíos

  • Incorporar el 50% restante de establecimientos primarios, que en su mayoría son establecimientos rurales
  • Capacitar el 50% de profesores no capacitados hasta el momento;
  • Lanzar el portal EducarChile, que ofrecerá capacitación y materiales a disposición de los alumnos, docentes y administrativos;
  • Ampliar laboratorios de computación
  • Impulsar a los usos curriculares de la tecnología;
  • Dotar de Internet a los establecimientos que aún no cuentan con este recurso; y
  • Facilitar la adquisición de computadores por parte de los profesores.

    Desafíos de las Cumbres

    Enlaces responde al compromiso de actualizar el sistema educativo mediante la adopción de las nuevas tecnologías en la información y la educación que cruzan transversalmente todo el currículo escolar. Fortalece además las vías de conectividad en las escuelas conjuntamente con un proceso de capacitación docente para implementar el uso de dichas tecnologías en el aula.

    Volver al cuadro del Eje 5