BRASIL: Estadísticas y Evaluaciones Educativas – Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educativas (INEP)

Contexto

La estructura educativa brasileña es gigantesca. Existen más de 266.000 escuelas de educación básica, públicas y privadas, y más de mil instituciones de enseñanza superior. En ese contexto, y considerando los objetivos enunciados anteriormente, ¿cómo saber si la educación ofrecida es buena? Antes de 1995, las estadísticas educativas de Brasil se encontraban desactualizadas y sin sistematizar, lo que dificultaba dirigir y formular políticas de gobierno en esta área. A partir de ese año, el sistema de estadísticas educativas brasileño fue completamente reformulado, pasando estructurarse de forma integrada, descentralizada y abarcativa, englobando todos los niveles y modalidades de enseñanza, desde la educación infantil hasta los estudios de posgrado. La reestructuración del Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educativas (INEP), en 1997, torna a esta institución en el principal productor y proveedor de estadísticas para asistir tanto a la política de educación básica como a la educación superior. De hecho, en la actualidad todos los programas y proyectos ejecutados por el Ministerio de Educación se apoyan en los diagnósticos y recomendaciones que surgen de los relevamientos estadísticos y evaluaciones implementadas por el INEP.

Objetivos

El objetivo de los proyectos impulsados por el INEP es generar mecanismos de seguimiento y monitoreo de las políticas y acciones desprendidas de la implementación de las reformas educativas realizadas durante la última década en Brasil. Esos instrumentos de gestión permiten observar cómo las reformas están avanzando y, más importante aún, permite identificar los aciertos o correcciones necesarias para asegurar la efectividad de las políticas. Asimismo, proporciona grandes ganancias sociales, que pueden ser medidas en términos generales de mejor economía, eficiencia y eficacia como en garantías de más transparencia, equidad y control social sobre los programas gubernamentales.

Desafíos pedagógicos

El programa de estadísticas y evaluaciones educativas desarrollado por el INEP responde a los desafíos de formular políticas educativas, informando a los tomadores de decisiones sobre el estado de la educación, además de monitorear y evaluar la efectividad de políticas ya implementadas. Provee datos relevantes para evaluar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Descripción general

En primer lugar, es preciso recabar una serie de datos y qué se ha hecho en los censos educativos. El Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educativas (Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, INEP) realiza anualmente un Censo Escolar y un Censo de la Educación Superior. Basándose en esas informaciones, se desarrollan e implementan diversas políticas educativas. Además de estos censos, se realizan otros censos especiales, como el que se hace para evaluar la calidad docente, la educación infantil o el censo escolar de la comunidad indígena – en busca de informaciones más específicas.

En segundo lugar, es preciso evaluar la calidad de la enseñanza. Por eso, se realiza anualmente un Examen Nacional de Cursos (Provão), que evalúa los cursos de graduación, y el Examen Nacional de Enseñanza Media. Cada dos años se realiza también una evaluación general de los sistemas de enseñanza básica, pública y privada, a nivel estadual y municipal, lo que constituye el SAEB (Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica).

La principal atribución del INEP en la actualidad es coordinar los proyectos de evaluación educativa y organizar el sistema de informaciones y estadísticas, con el objetivo de subsidiar la formulación, implementación, monitorieo y evaluación de las políticas educativas de los gobiernos federales, estaduales y municipales.

Está bajo responsabilidad la realización de las tres evaluaciones nacionales que fueron implementadas en el transcurso de la década de los 90´s: El Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (SAEB), el Examen Nacional de Cursos (más conocido como Provão), y el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), iniciativa más reciente en el campo de las evaluaciones.

Además de esto, el INEP está encargado de la producción de estadísticas básicas de la educación nacional, por medio de la realización de los relevamientos periódicos que cubren los diferentes niveles y modalidades de enseñanza. Como resultado del esfuerzo emprendido en el montaje de un sistema moderno y eficiente de información, basado en una plataforma que reúne la último en tecnologías de la información, fue creado el Sistema Integrado de Informaciones Educativas (SIEd), incorporando las bases de datos de las evaluaciones nacionales y los censos educativos. Estos relevamientos se realizan anualmente en conjunto con las secretarías educativas a nivel estadual y municipal y con las propias instituciones de enseñanza.

Por último, con el fin de abrir el acceso de los datos procesados a los usuarios (actores educativos y segmentos sociales interesados en la educación), el INEP desarrolla una serie de acciones de diseminación. En estas líneas, el INEP sustenta una diversificada línea editorial, promueve y participa de eventos y cuenta con un Centro de Informaciones y Biblioteca en Educación (CIBEC).

Actores involucrados

El INEP es un órgano directamente dependiente del Ministerio de Educación, pero también asiste directamente a estados y municipios. Está dirigido por un presidente y cuenta con direcciones estructuradas en las principales áreas de desempeño: gestión y planeamiento, Tratamiento y Diseminación de la Información, Estadísticas de Educación Básica, Estadísticas y Evaluaciones de la Educación Superior, Evaluación de la Educación Básica y Evaluación para la Certificación de Competencias. Una de las principales innovaciones incorporadas en la nueva estructura del INEP es la existencia de un Consejo Consultivo, integrado por nueve miembros entre los cuales hay representantes de la sociedad civil.

Financiamiento

La principal fuente de financiamiento del INEP es el Tesoro Nacional.

Fortalezas
  • Desde 1997 el INEP participa del Proyecto Mundial de indicadores Educativos que desarrolla la Unesco
  • INEP está también involucrado en otro proyecto internacional, como es el Pisa 2000 (Programme for International Student Assessment), coordinado por la OCDE. Pisa es pieza fundamental para desarrollar estudios comparativos de los sistemas educaticos, no sólo cuantitativo, sino también cualitativo.
  • Se ha logrado aunar las estadísticas nacionales, paralelamente con un proceso de descentralización y accesos y formulación de información a nivel estadual y municipal.
  • Involucra a la sociedad civil en su Consejo de Asesores.

Lecciones aprendidas

  • Incorpora la voz de la sociedad civil en su Consejo, para la formulación de información.
  • Es importante unificar el proceso de formulación de estadísticas educativas para poder informar y generar políticas a nivel nacional, estadual y municipal.
  • El proceso de descentralización
Desafíos
  • Mantener una actualización en las formas de evaluación y relevamiento de la información, que permita ir respondiendo a demandas más específicas. Para esto se requiere capacitación constante e implementación de acciones renovadoras en los campos específicos.
  • En su esfuerzo por expandir y perfeccionar sus actividades, el INEP desarrolla desde el 2001 dos proyectos para tener nuevas atribuciones en la evaluación de las condiciones de enseñanza en los cursos de graduación ofrecidos por Brasil.
  • Se están también desarrollando nuevos programas relacionados a la certificación de competencias, que comenzarán a implementarse en el 2002.
  • El desafío constante del INEP es asegurar calidad en la información producida y que sea relevante para los gestores educativos y la sociedad brasileña. En ese sentido, continúa perfeccionando los sistemas de recolección de la información.
Los desafíos de los Cumbres

El IDECE está alineado a los compromisos enunciados en Québec que responden al fortalecimiento de la equidad con calidad educativa a lo largo de todo el país.

Volver al cuadro del Eje 1