Bahamas: Sistema De Trayectoria de Carrera para Maestros de Escuelas Públicas

Contexto

Las Bahamas, una nación conformada por un archipiélago de alrededor de veintidós (22) islas habitadas y una población de algo menos de trescientos mil (300.000) habitantes, tiene un personal docente de alrededor de cuatro mil (4.000) maestros y una población estudiantil de aproximadamente sesenta mil (60.000) estudiantes.
Antes de fines de la década de los ochenta, la evaluación de los maestros estaba basada principalmente en un Informe Anual Confidencial (ACR), que consistía en un instrumento de once puntos. La evaluación era, en su mayor parte, subjetiva, puest o que el director o administrador recibía muy pocas directrices a seguir, si es que las recibía. Además, los maestros con frecuencia desconocían las calificaciones que les eran asignadas, ya que éstas eran confidenciales. Las observaciones de clase por parte de los Superintendentes de Distrito, Funcionarios de Educación y Administradores de Escuelas llegaron gradualmente a ser parte del expediente de evaluación de los maestros; sin embargo, en la mayoría de los casos, un rendimiento sobresaliente no daba lugar sino a una carta de encomio y posiblemente a un incremento acelerado de la remuneración si se mantenía un rendimiento sobresaliente de manera regular durante varios años.
Los incentivos para que los maestros permanecieran en las aulas consistían principalmente en incrementos anuales de salarios basados en el rendimiento descrito en los Informes Anuales Confidenciales y, para maestros con mucho tiempo de servicio, una jubilación y una gratificación después de 30 años de servicio ejemplar. Sin embargo, estos incentivos no fueron suficientemente atractivos para varios maestros y, en consecuencia, algunos de los mejores maestros optaron por cargos administrativos y llegaron a ser Rectores, Subdirectores o Directores o ingresaron al sector privado en cargos administrativos o ejecutivos.

Objetivos

  • Detener el incremento de la tasa de deserción
  • Levantar el espíritu de los maestros
  • Mejorar el rendimiento de los maestros
  • Mejorar el aprovechamiento de los estudiantes

    Desafíos Pedagógicos

    Siempre ha sido uno de los grandes desafíos dotar a las escuelas públicas de una plantilla completa de maestros originarios de las Bahamas. Esto se debe, no solamente a que es muy limitado el número de nacionales que se siente atraído por esta profesión, sino también a la tasa de deserción, que se incrementa de manera regular, de maestros de alta calidad en el sistema. En realidad, muchos de los que se quedaron estaban desilusionados y concluían que su trabajo no estaba siendo reconocido en términos económicos.
    El Ministerio de Educación, Juventud y Deportes se dio cuenta de que, si se pretendía proporcionar una educación equitativa y de alta calidad a todos los estudiantes de las ciento sesenta (160) escuelas existentes en las Bahamas, era necesario idear algún medio, no solamente para atraer a los maestros, sino también para asegurar que permaneciesen en su profesión.
    A través de los años, se consideraron varias iniciativas: Gratificaciones en el servicio y antes de ingresar a la profesión docente, "Teacher’s Cadet Corps", e incrementos generales de salarios. La Unión de Educadores de las Bahamas (la unidad encargada de las negociaciones a nombre de los maestros de las escuelas públicas) propuso un sistema de méritos mediante el cual los maestros recibirían sueldos conmensurables con la calidad de su enseñanza, su experiencia, títulos profesionales, progreso de los estudiantes y dominio observado de la enseñanza. Después de años de discusión y revisión, el Ministerio de Educación y la Unión de Educadores de las Bahamas unieron fuerzas y en 1995 se asignó a un comité el mandato de desarrollar una estructura de carrera para los maestros de las escuelas públicas en dos niveles "maestros", "Senior" y "Master". Fue a partir de esta idea que nació el Sistema de Trayectoria de Carrera.

    Descripción General

    El Sistema de Trayectoria de Carrera está dirigido a maestros sobresalientes que han prestado diez o más años de servicios ejemplares al sistema de educación pública después de haber terminado su formación, que tienen títulos de primer orden y cuyas calificaciones de rendimiento se han mantenido regularmente por encima del promedio. Los solicitantes fueron evaluados en tres amplias áreas:
  • Rendimiento según el Informe Anual Confidencial durante un período de tres años.
  • Dominio de la enseñanza demostrado a través de observaciones de clase por parte de Evaluadores.
  • Servicio prestado a la escuela y al sistema de educación.
    Se desarrolló un Instrumento de Evaluación para evaluar el dominio de la enseñanza en el aula. Incluía cinco amplias áreas:
  • Planificación y preparación de clases
  • Presentación y contenido de las clases / estrategias
  • Manejo de la clase
  • Evaluación / mantenimiento de registros
  • Aprovechamiento de los estudiantes
    Para el primer ciclo de promoción, 1997-1999, se presentaron 1.077 solicitudes de maestros desde el nivel preescolar hasta el nivel secundario, incluyendo escuelas especiales. Del número total de solicitudes, quinientas diecinueve (519) fueron evaluadas; los otros maestros no eran idóneos para la evaluación o se retiraron por razones personales. Doscientos cincuenta y dos solicitantes tuvieron éxito, 153 maestros de la categoría "Senior" y 99 de la categoría "Master". Encabezado por tres consultores, un cuadro directivo integrado por cincuenta profesionales competentes evaluó a los solicitantes.
    El segundo ciclo comenzó en septiembre del 2000. Ciento noventa y seis solicitantes han pedido la evaluación, de los cuales 117 son idóneos para la evaluación. El sistema perfeccionado permite incluir a Administradores de Escuelas como evaluadores pedagógicos en el equipo de evaluación. Para asegurar una apropiada capacitación de estos administradores, los consultores realizaron sesiones de trabajo en grupo en todas las islas principales de las Bahamas. Se espera que este ciclo concluya en marzo del 2002.

    Actores Involucrados

  • Maestros
  • Ministerio de Educación, Juventud y Deportes
  • Unión de Educadores de las Bahamas
  • Equipo de Evaluación (53 evaluadores)
    - 26: de las Secciones de Programas de Estudio, Pruebas y Evaluación del Ministerio de Educación y los Conferencistas del Colegio de las Bahamas
    - 26: sector privado
    - 1 del Instituto Técnico Vocacional de las Bahamas (B.T.V.I.) y otros del sector privado
    - De los 53, cuarenta y tres se dedicaban activamente a la docencia.

    Financiamiento

    La mayor preocupación será la medida en que las restricciones presupuestarias limitarán el número de promociones permitidas en cada ciclo.

    Fortalezas

  • El ejercicio de ascensos fue muy eficaz. Ahora existe un grupo identificado de facilitadores, escritores, investigadores y personas dedicadas al desarrollo de programas de estudio y exámenes para Actividades de Desarrollo Profesional (PDA).
  • La mayoría de los maestros se sintió complacida con la iniciativa.
  • Los instrumentos del sistema de Trayectoria de Carrera están siendo usados en escuelas para evaluación tanto operacional como acumulativa

    Lecciones Aprendidas

  • El instrumento de evaluación resultó algo subjetivo y es necesario refinarlo.
  • La capacitación de los evaluadores debería ser permanente.
  • Los maestros demostraron más interés en participar en las Actividades de Desarrollo Profesional (PDA).
  • Más oportunidades de servicio a escuelas y a la educación en comunidades remotas resultaron necesarias.
  • Los maestros tuvieron un mejor rendimiento en las visitas anunciadas.

    Desafíos

  • Muchos maestros aún optan por cargos administrativos.
  • El incremento de salarios para maestros "Senior" y "Master" ha provocado anomalías en el sistema, puesto que los salarios de algunos Rectores y Funcionarios de Educación no están a la par con los de los maestros "Senior" y "Master".

    Desafíos de las Cumbres

    El Sistema de Trayectoria de Carrera para Escuelas Públicas de las Bahamas, no solamente eleva el perfil de la profesión, sino también mejora el rendimiento de los maestros, ofrece reconocimiento de las aptitudes en el trabajo y aumenta la participación social.

    Volver al cuadro del Eje 2