Argentina: Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE)

Contexto

En el marco de la reforma educativa realizada en 1993, se sanciona el Decreto 506 mediante el cual se aprueba la organización provisoria del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dentro de esta organización provisoria se crea la Secretaría de Programación y Evaluación Educativa y, dentro de la misma, la Subsecretaría de Evaluación de la Calidad Educativa de la que dependían la Dirección Nacional de Evaluación y la Dirección General Red Federal de Información Educativa. En febrero del año 2001 y por decreto presidencial número 165 se crea el Instituto para el Desarrollo de la Calidad de la Educación (IDECE) y quedan subsumidas en su estructura, las Direcciones antes mencionadas.
El IDECE opera en todas jurisdicciones del país y en todas sus escuelas tanto en las zonas rurales como las urbanas. Opera principalmente dentro del Sistema Escolar tomando como ejes de su accionar los niveles primario y secundario.

Objetivos

El IDECE, creado por decreto 165/01, tiene como objetivo impulsar un sistema educativo de calidad donde se conjuguen equidad y alto nivel académico. Su responsabilidad primaria es ser la autoridad central administrativa del Estado responsable de: la Evaluación General del Sistema Educativo Nacional; el desarrollo de un Sistema Integrado de Información Educativa; y promover y realizar investigaciones que sirvan para la formulación de políticas que impulsen la calidad y contribuyan a disminuir las desigualdades educativas.
El Objetivo central del IDECE es mejorar e integrar los sistemas de información sobre la Educación General Básica. Los alcances del trabajo específico del Instituto tienen que ver con:
  • Monitorear en forma periódica el funcionamiento del Sistema Educativo en términos de rendimiento académico, produciendo información comparable a nivel nacional, de vital importancia para la integración y articulación del sistema ya que permite detectar oportunamente los procesos de segmentación y diferenciación excesiva entre las distintas jurisdicciones;
  • Fortalecer el proceso de descentralización porque aporta información relevante a cada jurisdicción sobre su situación educativa en el contexto nacional;
  • Proporcionar información indispensable para la formulación de políticas compensatorias y de equidad, en la medida en que permite identificar adecuadamente los sectores del sistema en peor situación, asignar recursos especiales hacia los sectores más desfavorecidos y evaluar el impacto, en términos de aprendizaje, de las políticas de equidad implementadas;
  • Cualificar la participación de los diversos actores involucrados en la gestión de la actividad educativa, aportándoles información relevante y permanente sobre su desempeño.

    Desafíos Pedagógicos

    En virtud del diagnóstico realizado no sólo por la sociedad en su conjunto sino también por los organismos competentes, la calidad educativa aparecía como uno de los problemas más críticos que se debían resolver en la Argentina. Era entonces necesario contar con información precisa y actualizada de aquello que ocurre dentro del sistema educativo para ser utilizada por todos los actores del sistema de enseñanza-aprendizaje.

    Descripción General

    El programa se puede resumir en las siguientes etapas:
  • Los alumnos de 3ero, 6to, 9no y del último año del nivel medio que se encuentran dentro del Sistema Educativo son evaluados. Se toma una muestra de la población que incluya secciones del sistema educativo que representativas de cada una de las provincias del país. Los alumnos participan de Operativos Nacionales de Evaluación, ya sean censales o muestrales, y de Operativos Internacionales de evaluación de los cuales participa la República Argentina.
  • Los docentes de los cursos a evaluar completan los llamados "Cuestionarios Complementarios para el docente" (cuestionarios en donde se relevan variables de su trabajo en el aula y otras de índole general, edad, sexo, etc.).
  • Los directivos a cargo de las instituciones donde se llevan a cabo los Operativos de evaluación deben completar el "Cuestionario de Contexto del Directivo" con variables que tienen que ver con la escuela en general, con la forma de conducción, etc.
  • Los resultados son recopilados y procesados en el IDECE, que presenta las conclusiones a la comunidad educativa mediante la elaboración de documentos oficiales.
  • Los organismos políticos y técnicos encargados de tomar decisiones sobre política educativa utilizan la información derivada de dichos relevamientos para la toma de decisiones.


  • Actores Involucrados

    Quienes trabajan en el IDECE llevan a cabo las diferentes tareas de coordinación, gestión, capacitación y organización. Entre los distintos actores del sistema se incluyen tanto los funcionarios en el ámbito nacional y jurisdiccional responsables de los organismos políticos y técnicos, como los equipos de conducción en el ámbito regional y local integrados por aplicadores, supervisores, directivos y miembros de las unidades educativas: docentes y alumnos

    Financiamiento

    La principal fuente de financiamiento del Programa ha sido siempre los aportes del Tesoro Nacional. Durante 5 años (período 1995-2000) se contó con el aporte de un préstamo externo (Banco Mundial N° 3794).

    Fortalezas

  • Implementación de acciones de gran envergadura con cobertura de todas las escuelas del país (Operativos Nacionales de Evaluación, Relevamientos Anuales de Información Educativa).
  • Se ha logrado la incorporación del país a la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) El IDECE se incorpora así a acciones internacionales de evaluación que lleva a cabo dicha asociación.
  • Argentina a comenzado a participar en los siguientes estudios:
    - El estudio TIMSS - R, (Third International Mathematics and Science Study - Tercer Estudio Internacional sobre Matemática y Ciencia)
    - En las fases preparatorias del estudio TIMSS - 2003 (que evaluará en el año 2003 las tendencias en Matemática y Ciencia).
    - El Estudio Internacional de Educación Cívica
    - El estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), sobre Comprensión Lectora aplicado a chicos de 4to año de la Educación General Básica.
  • El estudio PISA (Programme for Interntional Student Assessment), promovidos desde la OCDE - que evalúa la relación entre el sistema educativo y la salida laboral de los egresados.

    Lecciones Aprendidas

  • La creación de Instrumentos para las acciones de relevamiento y evaluación es de vital importancia para el trazado de políticas educativas nacionales.
  • La generación de información sustantiva para la gestión administrativa, política y pedagógica en todos los niveles del sistema educativo (Nacional, Provincial, Municipal y Escolar) fortalece también las capacidades de los gobiernos locales.
  • Es importante para el programa la coordinación de las distintas áreas del Ministerio de Educación de la Nación, con equipos provinciales y con organismos internacionales.

    Desafíos
  • Mantener una actualización en las formas de evaluación y relevamiento de la información, que permita ir respondiendo a demandas más específicas. Para esto se requiere capacitación constante e implementación de acciones renovadoras en los campos específicos.
  • Impulsar un mayor uso y aprovechamiento de la información que se genera.
  • Generar y fortalecer un sistema de registro preciso de todo lo que se ha publicado sobre IDECE.
  • Implementar y mantener un esquema de información unificado que brinde herramientas a la gestión en todos los niveles, promoviendo la mejora en la calidad educativa.

    Desafíos de las Cumbres

    El IDECE está alineado a los compromisos enunciados en Québec que responden al fortalecimiento de la equidad con calidad educativa a lo largo de todo el país.

    Volver al cuadro del Eje 1