Curriculum Vitae

Ireneo Rojas nació en la comunicad indígena de Cherán, Michoacán.

Sus estudios primarios los realizó en su comunidad natal, para posteriormente continuarlos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la que obtuvo su Licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas en septiembre de 1967.

En el mismo año de 1967 ingresó al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional a continuar sus estudios de especialización en Física. En diciembre de 1968 el Servicio de Intercambio Académico de la República Federal Alemana, le otorga una beca para realizar estudios del idioma Alemán en el Instituto Goethe de Schwabisch Hall, Alemania. En la propia República Federal Alemana, ingresa a la Universidad de Tubinga, becado por el mismo gobierno a continuar los estudios de maestría, los que concluye presentando el examen general en 1975 y debido al interés de continuar sus estudios de Doctorado se le extiende la beca hasta que termina con los mismos en noviembre de 1997, presentando su examen doctoral el 9 de febrero de 1978 con la distinción de "MAGNA CUM LAUDE".

La labor docente la inició en 1964 en la Universidad Michoacana, en la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química en la que imparte las Cátedras de Física y Matemáticas. Posteriormente en las Facultades de Química y Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, fungió como catedrático de Física Moderna durante el año lectivo de 1970/71.

Debido a su intensa dedicación en sus estudios, a partir del semestre de 1976 el Prof. Dr. Harald Stumpf, asesor de su tesis doctoral, lo nombra su ayudante en las cátedras de Electrodinámica, Termodinámica y Mecánica Cuántica en el Instituto de Física de la propia Universidad de Tubinga, Alemania, este nombramiento se le concede hasta abril de 1978, fecha en que regresa a su país para incorporarse a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como Investigador de Tiempo Completo.

Cuenta con numerosos trabajos de investigación sobre Física entre otros, los siguientes: "Cálculo teórico de las funciones de onda del polarón en cristales iónicos"; "Probabilidades de transición radiativa y no radiativa en estados excitados F y F' en cristales iónicos"; "Cálculos numéricos de la absorbción óptica en los cristales iónicos NaCI, KCI y KBr"; también ha impartido múltiples conferencias sobre física e investigación científica en diferentes instituciones de educación media y superior e institutos de física de la República Mexicana. En forma especial, a principios de la década de los ochenta, impartió conferencias sobre física nuclear en idioma p'urhepecha en todas las comunidades de la zona lacustre de Pátzcuaro, para orientar a sus habitantes sobre los riesgos del uso y generación de la energía nuclear.

Asimismo en el campo de la cultura p'urhepecha, en especial acerca del idioma del cual es hablante, ha publicado múltiples trabajos; al respecto se pueden mencionar los más sobresalientes: "Escritos y fuentes dela Lengua P'urhepecha"; "Impacto Social de la Tecnología en las Comunidades Indígenas" y "Experiencias Generales y Específicas del Centro de Investigación y Estudio de la Cultura P'urhepecha". Es coautor del libro "Introducción al Idioma P'urhepecha": De la misma manera participó en la recopilación y traducción del folleto "Cuentos P'urhepecha": también es coautor del Cuaderno de Investigación de editó la Universidad Michoacana en 1987 PIREKUECHA, recientemente le publicó el Instituto Michoacano de Cultura traducciones al español de poemas p'urhepecha en la edición "La Troje Encantada" y finalmente es coautor del libro "El idioma de Michoacán" "Uandakua Michoakani Anapu" publicado en 1992. Tradujo y revisó el libro de poemas A TIENTAS del autor Francisco Martínez, en el año 1999.

Fungió como Director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana en 1979 a 1980. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la propia Universidad de 1983 a 1985. Y también Coordinador General del Centro de Investigación y Estudio de la Cultura P'urhepecha del cual es su fundador. Dentro del mismo es responsable del proyecto de investigación "Linguistica del idioma P'urhepecha". En enero de 1986 se le encomendó la Jefatura del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán. A partir de 1987 ingresó como miembro del Seminario de Cultura Mexicana. (Corresponsalía Morelia). De la misma forma se desempeñó como Director General del Instituto Michoacano de Cultura de diciembre de 1998 a septiembre de 1992.

En relación a la Cultura P'urhepecha ha impartido infinidad de conferencias sobre la propia cultura en general, y en particular sobre la lengua perteneciente a este pueblo indígena. Esta actividad la realizó por encargo especial de la Dirección General del Instituto Michoacano de Cultura de diciembre de 1988 a septiembre de 1992.

En relación a la Cultura P'urhepecha ha impartido infinidad de conferencias sobre la propia cultura en general, y en particular sobre la lengua perteneciente a este pueblo indígena. Esta actividad la realizó por encargo especial de la Dirección General de Promoción Cultural de la Subsecretaría de Cultura y Recreación de la SEP en los Estadsos de Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Baja California Norte y Tamaulipas.

Dada su permanencia en diferentes países en los que ha realizado estudios de especialización y de postgrado; habla los idiomas: Alemán, Inglés, Español y P'urhepecha; también tiene conocimientos generales de Francés e Italiano.

A partir del 16 de marzo de 1993 se integra como miembro del Consejo Asesor del Programa de Lenguas y Literatura Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A partir de 1992 funge como Coordinador y miembro del jurado calificador del Comité que convoca a partir de esta fecha al concurso del Cuento P'urhepecha cuyos primeros resultados han sido publicados por la Editorial "DIANA" en la serie Letras Indígenas Contemporáneas con el título "Cuentos P'urhepecha (Juchari uandantskuecha).

De 1996 a 199 se le designa presidente del Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas, A.C.