Día 1:
Lunes 4 de noviembre

INAUGURACION

COOPERACION HORIZONTAL

SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO

REFORMA EDUCATIVA

Día 2:
Martes 5 de noviembre

PLAN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

DESCENTRALIZACION

DESCENTRALIZACION: MARCO LEGAL

CAPACITACION
Y SEGUIMIENTO


Día 3:
Miércoles 6 de noviembre

EDUCO

Día 4:
Jueves 7 de noviembre

VISITA DE CAMPO

Día 5:
Viernes 8 de noviembre

ESTRATEGIA DE DESARROLLO

EVALUACION EDUCATIVA

VISITA DE CAMPO

Día 6:
Lunes 11 de noviembre

INVESTIGACION
Y RESULTADOS


POBREZA
Y EDUCACION RURAL


INICIATIVAS PRIVADAS

Día 7:
Martes 12 de noviembre

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Día 8:
Miércoles 13 de noviembre

NUEVAS POLITICAS
Y PROGRAMAS


EXPERIENCIAS EXITOSAS

Día 9:
Jueves 14 de noviembre

EXPERIENCIAS EXITOSAS

Día 10:
Viernes 15 de noviembre

PROPUESTA DE ACCION

CLAUSURA


    EDUCO: EVOLUCION HISTORICA Y LEGAL
    Lic. Lorena de Varela, Directora Ejecutiva Escuela 10

    La Lic. Varela, quien participó en el proyecto EDUCO desde su creación, inició su presentación con un recuento histórico del proceso de institucionalización del programa educativo, sus alcances y desafíos.

    EDUCO se basa en el entendimiento de la autonomía como estrategia de cobertura y calidad de la educación rural. La idea inicial fue ampliar servicios y luego la estrategia se convirtió en el valor de la autonomía.

    El ministerio retoma una experiencia que ya existía en la comunidad rural frente a la imposibilidad gubernamental de satisfacer sus necesidades educativas en el período de guerra. En tres meses y tras un trabajo de investigación y diagnóstico con la ayuda de UNESCO, se implementa el programa en 6 comunidades de 3 departamentos distintas con ayuda del Banco Mundial. Inicia atendiendo las necesidades de nivel de parvularia y primero y segundo grado. La participación de los padres se definió en función a lo que ya existía como práctica y no se quiso poner a otros actores en las ACEs.

    Para tener la acreditación de una escuela, se debe cumplir con las siguientes etapas de ejecución: asamblea comunal para la selección de miembros de la ACE, capacitación de ACE, elaboración de acuerdo ministerial, apertura de cuenta, contratación de maestros, capacitación del maestro y finalmente la apertura del centro escolar. Sistema de gestión descentralizada a nivel local. Aparto central: financia, capacita, define políticas y currículo (plan EDUCO suscribe al currículo nacional).

    EDUCO implicó romper esquemas y paradigmas, lo que dio una personería jurídica sectorial que la da el sector educativo, el MINED, y se entrega a las ACE. Este modelo se utilizaría luego en la creación de los CDEs. Otro cambio fue el paradigma de financiamiento, ya que anteriormente se brindaba exclusivamente para obras físicas. El Banco Mundial ya ha ofrecido desde 1991 cuatro partidas de financiamiento en educación y puntualmente para el programa EDUCO. Todos los préstamos se amarraron al presupuesto nacional, con lo cual el programa logra sostenibilidad al pasar al presupuesto nacional. Hoy el presupuesto para EDUCO alcanza 82,000,000 millones de dólares.

    Uno de los mayores logros fue el empoderamiento y autoconfianza de las comunidades rurales. Notaron los padres que podrían conseguir otras cosas que necesitaban, además de la educación, comenzaron a reclamar por otros servicios. Fue importante la capacitación a los padres, que en muchos casos eran analfabetos. Muchos aprendieron a firmar. Al principio las ACEs estaban compuestas por hombres. Padres se relacionan por primera vez con la comunidad bancaria y luego se comienza a abrir el espacio para mujeres.

    La experiencia de EDUCO mostró que se podía hacer más rápido que lo estipulado. Se amplió la cobertura hasta el sexto grado. En 4 años, se logró abarcar toda la educación desde parvularia hasta el final de la educación básica. Lo que hay es un compromiso social y confianza mutua entre el maestro y la comunidad. No es un sistema de calificación sino de construcción de capital humano

    Punto de mayor resistencia: la Contratación docente por parte del padre. Huelga de maestros por la contratación local. Sólo el maestro comprometido y con vocación podría tomar el compromiso. Padres seleccionan de acuerdo a empatía y compromiso que perciben entre los postulantes. El maestro empezó a sentirse valorizado también por la confianza que se depositaba en ellos.